Inicio / Todas / Boletin Informativo / Cómo y por qué desfragmentar un disco duro

Cómo y por qué desfragmentar un disco duro

La PC necesita de mantenimiento mínimo para seguir funcionando en óptimas condiciones, y dentro de los componentes que lo forman el disco duro es una pieza clave.hd

El uso de los equipos de Windows genera lo que se conoce como fragmentación del disco duro, cuyo empeoramiento se produce de forma progresiva con la instalación y desinstalación de archivos.

Este particular desorden que se acaba produciendo reduce considerablemente la agilidad de nuestro sistema, incluso aunque utilicemos discos duros de gama alta, y nos deja como única solución la desfragmentación de las unidades de almacenamiento.

Tutorial: Cómo y por qué desfragmentar un disco duro

Desfragmentar un disco duro es algo muy importante de cara a optimizar el rendimiento general del equipo, ya que nuestra unidad de almacenamiento forma, como hemos dicho en muchas otras ocasiones, una parte fundamental del mismo.

Sí, la desfragmentación periódica es muy importante, tanto a nivel particular como profesional, ya que con ello eliminaremos esa sensación de lentitud progresiva al trabajar con nuestros equipos, consecuencia de la fragmentación, fenómeno que se produce por el simple uso normal del equipo.

¿Por qué es importante y por qué ocurre exactamente la fragmentación? Los archivos que utilizamos e instalamos son divididos en fragmentos o trocitos que no siempre se instalan en el mismo lugar, sino que van ocupando posiciones “desordenadas”, pudiendo quedar espacios vacíos entre ellos.

Lo expuesto hace que cada vez resulte más complicado acceder a todos los trocitos que necesita un archivo para funcionar, lo que acaba produciendo una sensación de lentitud o falta de rendimiento.

Todo esto se acentúa con el uso cotidiano, ya que al instalar y desinstalar archivos éstos no quedan agrupados en zonas contiguas, sino que quedan espacios entre ellos, por lo que al sistema le cuesta cada vez más acceder a los mismos.

Este “desorden de archivos” es muy común en Windows, el sistema operativo mayoritario a día de hoy, así que ningún disco duro que trabaje con el sistema operativo de Microsoft está libre de sufrir fragmentación.

Sí, desde los modelos de alto rendimiento, como el WD Velociraptor, hasta los más asequibles, como los WD Green, todos están expuestos a sufrir la fragmentación bajo Windows.

Por fortuna la solución a este problema es muy sencilla y pasa por desfragmentar el disco duro. Para ello Windows cuenta con una herramienta propia, muy fácil de utilizar.

¿Entonces cómo puedo desfragmentar mi disco duro? Pues como anticipamos es muy fácil. A continuación os adjuntamos todos los pasos para hacerlo de la forma más correcta posible, utilizando eso sí la herramienta propia de Windows:

1-Es conveniente iniciar Windows en modo seguro, ya que el sistema operativo arranca con programas en segundo plano, aunque no es imprescindible.
2-Entramos en “Mi PC” (Windows XP) o en Inicio>Equipo, dependiendo de la versión de Windows que tengamos.
3-Una vez dentro hacemos click con el botón derecho del ratón en la unidad que queramos desfragmentar y elegimos la opción “Propiedades”.
4-Nos saldrá una ventana en la que veremos varias opciones, entre las cuales deberemos elegir “desfragmentar ahora”.
5-Una vez hecho esto se nos abrirá otra ventana en la que deberemos elegir la unidad a desfragmentar .
Una vez hayamos realizado todos los pasos es conveniente dejar que el equipo complete el proceso sin realizar ninguna actividad, ya que de lo contrario puede no ser totalmente satisfactorio, incluso aunque utilicemos el sistema de archivos NTFS.

Información: MuyComputer
Fuente e imagen: www.regeneracion.com

 

Mira también

LA LEGISLATURA APROBÓ UN PLAN URBANÍSTICO PARA LA ESTACIÓN COLEGIALES

Se aprobó en primera lectura un proyecto para convertir en un área de parque y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *