Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Con el celular ya se pueden seguir los cortes de tránsito

Con el celular ya se pueden seguir los cortes de tránsito

Moverse, un problema. El sistema “BA Móvil” permite ver en tiempo real dónde hay piquetes o cortes por obras. También, cómo funcionan los subtes o ciclovías. Es gratis, para teléfonos inteligentes.

 

Subtes y estacionamientos. Se podrá ver toda la red de subtes con información sobre la frecuencia y el estado del servicio. Para los estacionamientos, habrá información sobre la disponibilidad de espacios, dirección exacta y la tarifa de las playas adheridas.

 

 

Los cortes de calles, los embotellamientos y el estado de las líneas de subte y del premetro ya se pueden consultar en tiempo real desde los teléfonos celulares inteligentes. El Gobierno porteño ayer lanzó “BA Móvil”, una aplicación gratuita que refleja los cambios en el tránsito, los lugares libres en las playas de estacionamiento y hasta cuántas bicicletas quedan en cada una de las 22 estaciones de bicing.

 

“Ba Móvil” requirió una inversión de $ 270.000. Se puede instalar en los smartphones BlackBerry, con sistema Android, en el I-Phone y en el iPad. En 15 días, también estará disponible para la plataforma Symbean de Nokia. La aplicación se baja gratis de las tiendas on line. Para usarla, hay que registrarse a través de una cuenta de Facebook o con un correo electrónico.

 

Cuando el usuario se conecta, BA Móvil localiza su ubicación y le da información actualizada sobre el estado del tránsito y de los medios de transporte cercanos. También se puede navegar el mapa, para conocer lo que pasa en cualquier punto dela Ciudad. Porahora, se puede consultar el tránsito, la frecuencia de los subtes y la red de ciclovías. Próximamente, sumarán otros medios de transporte.

 

“La congestión del tránsito es una realidad, pero es muy distinto saber con anticipación si una calle está cortada. El hombre ahora lleva consigo tecnología que le ofrece información en tiempo real. En la versión 2.0 de BA Móvil también se va a incluir la frecuencia del Metrobús. Así, el usuario podrá saber cuándo pasa el próximo y cuánto tiempo va a tardar en llegar a su destino. También cuál es la frecuencia del subte y cuántas bicicletas hay en la estación más cercana, para decidir cómo le conviene continuar su viaje”, explicó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, que participó en la presentación junto a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

Si elige la opción de tránsito, el usuario ve en el mapa íconos amarillos o rojos , que señalan cortes de calles o demoras. Por ejemplo, ayer uno rojo en French al 2400 informaba un corte total por tareas de poda. Otro señalizaba demoras por un accidente en Bartolomé Mitre al 1100. Y uno amarillo indicaba que en Perón al 200 había una congestión parcial por una obra.

 

El mapa se nutre con los cortes programados y con reportes en tiempo real de los incidentes de tránsito. Los usuarios pueden hacer sus propios reportes, que son chequeados por un moderador en el Centro de Control de Tránsito dela Ciudad. Después, sus comentarios se hacen públicos, identificados en el mapa en la dirección que georeferencie el GPS del celular.

 

Desde el menú, también se puede ver la dirección de las playas de estacionamiento cercanas, su tarifa y si les quedan cocheras libres .

 

Dentro de la opción de subtes, se despliega el recorrido de las seis líneas y del Premetro, con información acerca de la frecuencia y el estado del servicio. Y la opción ciclovías señala el mapa de la red y la ubicación de las estaciones de bicing. En cada estación, se indica cuántos rodados quedan .

 

Desdela Ciudad, recordaron que está prohibido manipular el celular mientras se conduce y que el sistema debe usarse de forma responsable.

 

 

En ba.gob.ar/comollego se sugieren itinerarios en auto, transporte público o a pie.

 

Por Nora Sánchez

para clarín.com, 7 de julio de 2012

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *