Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CONCHA BUIKA HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD

CONCHA BUIKA HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD

En un acto de estricta justicia María Rachid, Diputada de la Ciudad, entregó el diploma de honor a la cantante afro-española Concha Buika y que una gacetilla de prensa informa: “Concha Buika, quien se encuentra en nuestro país con motivo de su gira “En mi piel”, del diploma que la declara Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe destacar que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró por unanimidad Huésped de Honor a la artista a partir de un proyecto presentado por la legisladora Rachid”, agregando que Concha Buika es una de las artistas españolas más peculiares del momento. Su principal atractivo es su potente voz, su personalidad y una imagen de las que permanecen en la retina del espectador. Se ha convertido en una verdadera revelación para aquellos que pensaban que al flamenco le quedaba poco que aportar a la música española y al jazz”

La cantante es la expresión de muchas personas a las que en forma discriminadora se le llama “personas de color”, expresión racista si la hay y que parece separar al género humano por su color de piel, sus creencias religiosas, su ubicación social, etc: en síntesis un verdadero pensamiento retrógrado de los ociosos de la moral.

Nosotros nos inclinamos en llamar a Buika como el presente de la cultura afro, cuyos antepasados fueron traídos a América como esclavos para reemplazar a los pueblos originarios que no aguantaban las largas jornadas laborales.

Concha Buika es una de las artistas españolas más peculiares del momento. Su principal atractivo es su potente voz, su personalidad y una imagen de las que permanecen en la retina del espectador. Se ha convertido en una verdadera revelación para aquellos que pensaban que al flamenco le quedaba poco que aportar a la música española y al jazz.

Portadora del jazz que es una melodía de la cultura afro traída a EE.UU es un aporte a la cultura sud-americana que en muchos puntos del sub-continente propuso ritmos, lenguaje y que, como si fuese poco, los afros fueron los primeros sindicales y/o mutualistas en nuestra Argentina donde quienes habían aprendido un oficio se lo enseñaban a las jóvenes generaciones.

La designación de la cantante española es como hemos dicho un acto de estricta justicia. Desde este medio quisiéramos que esa distinción sea extensiva a todos nuestros hermanos africanos que han aportado lo mejor e incluso sus vidas para que nuestras naciones obtengan la primera independencia sirviendo como los que más en el campo de batalla y en primera fila.

El portal www.wikipedia nos informa sobre ella:

“Buika es una cantante que maneja y combina muchos estilos musicales (flamenco, copla, jazz, rumba, soul), habiendo también apareció como vocalista en las pistas de música de las casas españolas publicados por los productores David Penn y DJ Chus. Ella es conocida como uno de los artistas más alegres y espontáneos en el actual panorama musical español. [1] [2]

Su segundo álbum, Mi Niña Lola, incluyó canciones tradicionales españolas copla (“Mi Niña Lola”, “Ojos Verdes”, “Te Camelo”) y los ritmos flamencos de “tanguillos” y “bulerías”. El álbum termina con una canción de fusión flamenco-jazz titulado “Love” y una canción original titulada “jodida Pero contenta”. Su canto es acompañado por el guitarrista Niño Josele. [3]

Por el contrario, su tercer álbum, Niña de Fuego, contiene en su mayoría canciones (Coplas, bulerías, rumbas) escrito por Javier Limón, su productor artístico, y Buika ella misma, junto con remakes de clásicos Coplas españolas (incluyendo la canción que da nombre a la título del álbum) y una canción balada mexicana.

En 2009 colaboró con el internacional Furtado estrella pop Nelly en la canción “Fuerte”, que ofreció en español de Furtado Mi Plan album. “Fuerte” fue remezclado y lanzado como single en octubre de 2010.

En 2011 interpretó dos canciones, “Se Me hizó Facil” y “Por El Amor de Amar” en la película de Pedro Almodóvar La piel que habito”

Información del mencionado portal que nos sirve para valorarla aún más.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *