Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CONCIERTO HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

CONCIERTO HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

El guitarrista y compositor Carlos Carmona se presenta el viernes 23 de marzo a las 19:00 con entrada libre y gratuitaen la Biblioteca del Palacio legislativo porteño, Perú 160.

En el marco del Ciclo de Música Clásica Argentina, que se desarrolla todos los viernes a las 19:00 enla Legislatura, el compositor y guitarrista Carlos Carmona brindará un programa dedicado íntegramente a Atahualpa Yupanqui, en el año que se cumple el 20º aniversario de su fallecimiento.

Este programa, que también se realizará en un concierto en Berlín el martes 8 de mayo, incluye obras originales para guitarra de A. Yupanqui, como las Canciones del Abuelo N°1 y N° 2,la Danzadela Paloma Enamoraday el Malambo Cruz del Sur. Carmona también ejecutará su obra Suite Yupanquiana que incorpora textos inéditos del gran Atahualpa. Por su parte, el cantante Eros Compaire pondrá color con su voz en la interpretación de Luna Tucumana, zamba emblemática del repertorio yupanquiano.

Carlos Carmona

Compositor, guitarrista, director de orquesta y docente. Es uno de los pocos compositores que ha estrenado enla Argentinados obras para guitarra y orquesta: Yupanquiana, Suite litúrgica para guitarra, voz y orquesta que incluyen textos de Atahualpa Yupanqui en 2002; y Dos palomitas, Variaciones Concertantes para guitarra y orquesta en 2007.

Yupanquiana se estrenó para el décimo aniversario del fallecimiento del gran maestro Atahualpa. Los textos de Yupanqui que integran la obra  fueron entregados a Carlos Carmona por Roberto Chavero, hijo del gran artista argentino. Además, en mayo del año 2002, la obra se ejecutó en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Dos palomitas se estrenó en el Teatro Roma de Avellaneda conla Orquesta Sinfónicade Avellaneda, con Víctor Villadangos como solista en guitarra y con la dirección del propio Carmona.

Como Director fundó la  Camerata de Profesores del Sur en los años 2007 y 2008, con la cual interpretóla Suite”Del Altiplano ala Pampa”, del maestro Carlos Di Fulvio y  la “Suite en siete” del maestro Alejandro Kordon entre otras obras.

Conla Cameratatambién realizaron “ensayos didácticos” en escuelas primarias de la zona sur dela Ciudadde Buenos Aires y conciertos en escuelas del nivel inicial y primario, destacándose el “Concierto Didáctico” de 2007 para alrededor de 700 niños desde3 a12 años  en el Barrio Ramón Carrillo.

Programa completo del 23 de marzo

Canciones para Guitarra
Canción del Abuelo n°1 y n°2
Danza de la Paloma Enamorada (A. Yupanqui)
Yupanquiana, Suite Litúrgica (Textos : A. Yupanqui / Música: Carlos Carmona)

I.   Cartas de Don Ata
II.   Rezo en la noche -Chacarera- (1)
III.  Vidala del Amanecer.
IV.  Llanto del carnaval.
V.   Me escuchas….. – Vidala –
VI.  Canto Final. Rezo en la Noche (2)
El escuchado (Textos: A. Yupanqui / Música: Carlos Carmona)

Vieja Danza Querida (Chacarera – A. Yupanqui)
Lloran las ramas del viento (Vidala – A. Yupanqui)
Luna Tucumana  (Zamba – P.  Del Cerro / A. Yupanqui)

El Tulumbano (Gato – Pablo  Del Cerro)
Viene Clareando (Música: Segundo Aredesi /Letra: A. Yupanqui)
Cruz del  Sur (Malambo – A. Yupanqui)

El Ciclo de Música Clásica Argentina, Organizado porla Dirección General de Cultura, continúa el viernes 30 de marzo, siempre a las 19:00, con un concierto al aire libre dela Banda SinfónicaNacional de Ciegos frente a la fachada de la calle Perú dela Legislatura Porteña.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *