Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CONFERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO + 20

CONFERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE RÍO + 20

  Conferencia de Desarrollo Sostenible Río+ 20

 

Macri defendió el rol de las ciudades y reclamó más apoyo financiero para los proyectos de la agenda verde.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, celebró hoy que “cada vez se le dé más participación a las ciudades en la discusión de la agenda verde”, pero advirtió que es necesario que los organismos de crédito brinden mayor apoyo financiero a los proyectos impulsados para mejorar la calidad ambiental.

“Festejo que las ciudades sean escuchadas y tengan espacio en estas cumbres y es importante que las naciones y los organismos de crédito sepan que necesitamos financiación para poder realizar obras y proyectos que garanticen la sustentabilidad ambiental”, afirmó.

Macri se pronunció en esos términos esta tarde al iniciar sus actividades oficiales en el marco dela Conferencia Mundialsobre Desarrollo Sostenible Río + 20, que se desarrolla en esta ciudad.

El Jefe de Gobierno compartió un panel dela Cumbre Urbana, que analiza el rol de las autoridades locales y regionales en este temática y que contó también con la participación del alcalde de Stuttgart (Alemania), Wolfgang Schuster; el alcalde de Dunkerque (Francia), Michel Delabarre, y el secretario de Desarrollo y Gestión Metropolitano del Estado de San Paulo, Edson Aparecido.

“Tenemos la esperanza de que el Banco Mundial ayude a las ciudades a financiar iniciativas y equipamiento tecnológico que son fundamentales para que sigamos avanzando con la agenda verde”, afirmó Macri.

Mencionó en ese sentido los cambios orientados a promover el desarrollo de transporte con energías limpias, el estímulo al uso de la bicicleta y el tratamiento de la basura con plantas de reciclado.

Advirtió también que “a veces los gobiernos nacionales no coinciden con los gobiernos locales y eso retrasa obras que se pueden hacer desde las ciudades y que son muy importantes para que podamos dar un salto de calidad en el cuidado del ambiente”.

“En la ciudad de Buenos Aires estamos implementando un plan estratégico integral y mañana firmaremos una declaración con San Pablo y con el Distrito Federal de México que nos compromete a trabajar en conjunto con planes eficientes y sustentables”, agregó

Macri destacó además la importancia de “crear conciencia a nivel individual con leyes y con incentivos para que los ciudadanos se incorporen cada vez más a este cambio cultural, principalmente los adultos, porque los niños cuentan con una buena base de conocimiento en las escuelas y todos los días nos sorprenden con una conducta muy positiva en todo lo que tiene que ver con la preservación del ambiente y el cuidado del planeta”.

Apuntó luego que “las ciudades tienen que asumir el compromiso de trabajar junto a las ong’s y las empresas, porque el desafío del cambio climático nos involucra a todos”.

“Nosotros reconocemos el esfuerzo de las ongs y desde el primer día las hemos sumado e integrado a nuestros equipos de trabajo. De hecho hemos invitado a este encuentro a diez de ellas para que puedan intercambiar experiencias con sus pares a nivel regional”, indicó.

 

Macri llegó esta mañana a Río de Janeiro y a poco de su arribo participó de un almuerzo ofrecido por autoridades dela Prefecturade Río de Janeiro (alcaldía) en el Fuerte de Copacabana.

Posteriormente, mantuvo una reunión con el alcalde local, Eduardo Paes, con quien trató diversos temas de interés bilateral. En ese encuentro Macri, en su carácter de vicepresidente dela Uniónde Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), también informó a su colega detalles de las metodologías de trabajo conjunto que está impulsando esa organización para fortalecer la presencia de las ciudades en la discusión de la agenda global.

Mañana Macri participará del acto en el que Buenos Aires, San Pablo y México firmarán la declaración tripartita que implicará el lanzamiento oficial del G-3 Ambiental, un foro destinado a posicionar a las grandes ciudades latinoamericanas como sujetos activos en el tratamiento de esta problemática.

Además, el Jefe de Gobierno participará de una mesa redonda junto a otros alcaldes en la que se debatirá sobre “Economías verdes y erradicación de la pobreza”.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *