Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / “CONSTRUYENDO REDES”

“CONSTRUYENDO REDES”

POLICIA METROPOLITANA: Primera Jornada sobre Violencia de Genero 

En el teatro Presidente Alvear de la Ciudad de Buenos Aires, con una concurrencia superior a las 300 personas, se llevó a cabo la Primer Jornada sobre Violencia de Género “Construyendo Redes”. El encuentro, realizado en conmemoración del “25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, fue organizado por el Departamento de Políticas de Género de la Policía Metropolitana y contó con la participación de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal; el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el Jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez; el Subjefe, Ricardo Pedace; el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Conte Grand; la plana mayor de la Policía Metropolitana y profesionales de diferentes áreas que transmitieron a los asistentes el trabajo en red que se realiza día a día para combatir esta problemática social.

 La apertura estuvo a cargo del Jefe Horacio Giménez, quien llamó a trabajar por una sociedad sin violencia, y expresó que la Policía Metropolitana “fue creada con esta perspectiva de género y su personal está capacitado en la aplicación de políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”. Ampliando este concepto, el Jefe agregó que desde 2009 a la fecha trabajaron sobre más de 15.000 casos y que la fuerza es pionera en la aplicación de botones de pánico, con 1130 dispositivos entregados y 115 detenidos producto de su activación.

 Luego fue el turno del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Dr. Guillermo Montenegro, quien hizo hincapié en la importancia de coordinar políticas y estar informado, resaltando que el “trabajo conjunto de todas las áreas del Gobierno es lo que potencia la respuesta que tiene que dar el Estado” para este tipo de situaciones.

 Por su parte, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, resaltó que muchas mujeres víctimas de violencia de género no quieren ir a una dependencia policial a hacer la denuncia “porque no se sienten escuchadas, contenidas o son subestimadas”; sin embargo en la Ciudad con la creación de la Metropolitana, el ciudadano volvió a confiar en la policía.  “El Departamento de Políticas de Género no sólo está entrenado y comprometido en la lucha contra la violencia de género, sino que además sabe cómo tratar y contener a las víctimas”, concluyó.

 Una vez terminada la bienvenida de las autoridades, expusieron sobre políticas públicas con perspectiva de género la Antropóloga Lic. Victoria Barreda, del Ministerio de Salud de la C.A.B.A.; y la Jefa del Departamento de Políticas de Género de la Policía Metropolitana, Comisionado Liliana Rubino.

 A continuación tomaron la palabra la Lic. Daniela Reich de la Dirección General de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social; la Dra. Diana Galimberti, de la Dirección del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; y la Lic. Rosa Aizen, Programa Proteger, Subsecretaría de la Tercera Edad, Ministerio de Desarrollo Social; quienes se refirieron al abordaje interdisciplinario en la atención a las víctimas de violencia.

 Finalmente, la Dra. Genoveva Cardinali, de la Fiscalía Equipo D, Ministerio Público Fiscal; y el Dr. Gonzalo Sansó, de la Oficina de Asistencia a la Víctima y el Testigo (OFAVIT), disertaron sobre el rol de la justicia en la problemática de género.

 Una vez concluidas las exposiciones, el encuentro culminó con la obra de teatro “La última vez”, escrita por Mónica Salvador, dirigida y protagonizada por el reconocido actor Alejandro Fiore.

 

Mira también

TALLERES DE PALEONTOLOGÍA, TEATRO INFANTIL Y TÍTERES SON OPCIONES GRATUITAS PARA VACACIONES DE INVIERNO

Múltiples y diversas actividades culturales y artísticas en distintos barrios organizadas por el Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *