Inicio / Todas / Boletin Informativo / CONSULTORÍA PSICOLOGICA

CONSULTORÍA PSICOLOGICA

Querido lector: En este espacio de reflexión, hoy vamos hablar de la felicidad

¿Que es la Felicidad? La felicidad consiste para muchos en el tener, creen que podrían ser mas felices obteniendo cosas materiales, cuando tenga el auto cero kilómetro, cuando me case, cuando tenga mi negocio… tener un millón dólares y de amigos con quienes compartirlos o gastarlos y esto en realidad tiene que ver con las metas que nos ponemos en la vida, que al lograrlas podemos tener instantes de felicidad y llegar a ser un poco mas felices.

Aunque en realidad muchas de las personas, no todas, que tienen un buen pasar económico, sienten una cierta insatisfacción o son infelices… Ahí es cuando decimos que el dinero no hace a la felicidad… Y es verdad. A veces es tan grande el vacío del alma que no hay nada que lo llene, uno trata de ocupar esos huecos con cosas materiales, pero la sensación de soledad y vacío sigue estando a pesar de todo. Otras personas sin que lleguen a obtener ni la mitad de las cosas mencionadas son felices igual, con lo poco que tienen… entonces creo que la felicidad pasa por el estar y sentir de cada uno, si bien la felicidad para cada persona es diferente… creo que pasa por como nos sentimos cada uno de nosotros con respecto a nuestra propia vida, si tenemos momentos de plenitud, si nos sentimos satisfechos con lo que hacemos, si estamos felices con la vida que llevamos, si tenemos cierta paz y tranquilidad interior, si tratamos de estar cada vez mas tiempo alegres en ese estado de goce y bienestar prolongado, sin que nada lo interrumpa estamos siendo felices… lo mágico seria que fuera un estado permanente pero también sabemos que en realidad pasamos por momentos de dolor, y en los personal creo, que encontrar lo bueno dentro de lo malo, nos permitirá casi con seguridad sentirnos mas felices incluso en momento difíciles.

Creo que la felicidad en una búsqueda y en esta búsqueda de poder ser felices es llegar a concretar nuestros sueños, pero soñar es una cosa y ver que hacemos con nuestros sueños es otra.

El sueño es una imagen de algo que me parece atractivo, deseable en lo imaginario, si dejo que el sueño me fascine «que lindo seria» se transformaría en fantasía.

La Felicidad, es para mí, la satisfacción de saberse en el camino correcto.

Fantasía es el sueño que sueño despierto del que soy conciente. Ahora Bien si me permito probarme esa fantasía y veo que tal me queda, la fantasía se vuelve ilusión, ilusionarse es adueñarse de una fantasía, es hacer propia la imagen soñada.

Si la ilusión, la riego la cuido si la hago crecer quizás se transforme en deseo, y eso es mucho mas que una ilusión, porque  «el que lindo seria» se ha vuelto un «yo quiero» y cuando llego ahí sin las cosas que me pasan. Me doy cuenta de que aquello «que yo quiero» forma parte de quien yo soy, y es acá Donde percibo el deseo y donde toda comienza.

El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una acción. Cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer esta motivado por un deseo. Por eso creo que cada vez que estoy haciendo algo que me conduce hacia situaciones que disfruto o disfrutare, me siento feliz… Es podes sentir una cierta serenidad que estoy en camino hacia algo placentero que tiene sentido para mi.

La Felicidad es la tranquilidad interna de quien sabe hacia donde dirige su vida

La Felicidad es la certeza de no estar perdido.

Cada uno de nosotros tenemos por delante un gran desafío, la búsqueda de nuestra felicidad, se que muchas veces las cosas se ponen difíciles, tenemos miedo, dudas y nos sentimos estancados o paralizados o creemos que no vamos a poder, pero las situaciones de dolor son parte de la vida, con ellas la felicidad, lo importante es descubrir aprendemos a valorar muchas cosas, dejan un aprendizaje, una huella en este camino hacia nuestros deseos y llevarlos a la acción para es. Y no es solo un derecho de algunos para mi obligación natural de todos y poder con concretar nuestros sueños tan anhelados.

 Por eso empieza ahora, el futuro es producto de lo que hago en el presente de cómo estoy viviendo en el  hoy.

El estar en el presente me llevara a completar paso a paso este camino hacia la felicidad. Este es un momento único irrepetible que contiene lo más valioso de mi vida… «El Hoy» es mi posibilidad de poder crear. Donde puedo cambiar lo que necesito para estar mejor, para vivir más plena!

Cuantas veces estas caminando por la calle pensando en lo que te sucedió antes de salir de casa. Cuantas veces te enojas con lo que te pasa, si hay demora con el transito, porque hoy tuviste un cambio de opinión con alguien, o te sentís triste por la situación donde te encontras.

En definitiva podes preocuparte y angustiarte por todo esto, o podes aprovechar al máximo, con alegría y amor, todo lo que ahora mismo tienes. Aprende a atesorar aquellas cosas con real sustancia, con sentido, esas que el tiempo y las circunstancias no pueden borrar.

¡Y es este el momento cuando percibo lo que me sucede, descubro la razón de ser de hoy!  A partir de aquí cuando observamos y reconocemos lo que nos pasa, podemos modificar la manera de percibir que tenemos y cambiar. Cuando lo percibo cambio. Es de esta manera cuando logro estar más plena, ser más conciente. ¡Es lograr vivir conectada con lo que siento, con lo que me pasa en mi mundo interno!

¡Y es este el momento cuando percibo lo que me sucede, descubro la razón de ser de hoy!  A partir de aquí cuando observamos y reconocemos lo que nos pasa, podemos modificar la manera de percibir que tenemos y cambiar. Cuando lo percibo cambio. Es de esta manera cuando logro estar más plena, ser más conciente. ¡Es lograr vivir conectada con lo que siento, con lo que me pasa en mi mundo interno (mi corazón, mi mente, mis emociones, mi cuerpo) en definitiva es poder escucharme!

La felicidad que sientas en plenitud, no la perderás. Nada ni nadie podrá quitarte el amor que vives y ofreces. Si te involucras demasiado en las cosas fugaces y superficiales de la vida, te estarás preparando para una terrible desilusión cuando ellas ya no estén contigo

Entonces, ¡acostúmbrate a vivir cada día a pleno y con verdadero sentido! Verás que te preocuparas menos por lo que podrías perder, y te concentras más en lo que tienes para aprovechar.

Esto es vivir en el aquí y ahora, para sentirte mejor en tu vida y lograr construir la felicidad en este momento.

Gracias por compartir este espacio con nosotras

«Counseling un espacio de consulta para escucharte, un darse cuenta es un camino que te lleva hasta vos…»

Clr Betinna Mosquera (Counselors)
Clr Silvia S. Rovner (Counselors)

 

Mira también

La CONAE busca nuevos expertos para el área espacial en Argentina y Latinoamérica

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *