Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CONSUMO DE DROGAS EN SECTORES DE VULNERABILIDAD

CONSUMO DE DROGAS EN SECTORES DE VULNERABILIDAD

La Diputada María Elena Naddeo(FPP) organizó un encuentro para tratar la problemática del consumo de drogas en los sectores vulnerables, donde participaron personalidades, entre ellos el Padre Pepe, que aportaron diferentes puntos de vista. Coincidencias en las necesidades de concientizar a la sociedad y que haya una mayor presencia del Estado.

Un debate sobre los conflictos que genera el consumo de drogas en los sectores de clases bajas encabezado por la presidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura Porteña, Diputada María Elena Naddeo (FPP), se llevó a cabo este viernes en el Salón Presidente Perón que por la cantidad de asistentes se trasladó al San Martín.

Participaron del panel Ignacio O Donnell, Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las adicciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -SEDRONAR-; Julio Zarza, referente del “Movimiento Villero”; Juan Carr, presidente de la ONG “Red Solidaria”; el Padre Pepe, sacerdote católico del barrio “La Cárcova”; y Marta Gómez y Bilma Acuña, quienes forman parte de la asociación “Madres en Lucha contra el Paco”.

“El consumo no debe ser penalizado porque es un tema de salud pública, los adictos deben ser derivados a hospitales o centros de rehabilitación”, afirmó la Legisladora Naddeo. Por otra parte, expresó su disgusto con la poca involucración del Estado en el tema y defendió el hecho de que el consumo abusivo en las villas que es causa, entre otras, del contexto familiar, de las características de la persona y de la oferta y demanda que hay de drogas, tiene que ver con la exclusión social y la poca concientización de la sociedad de lo que ocurre”. Además, contó que hay iniciativas en la Legislatura para generar nuevas soluciones y formas de ayuda, como incentivar el trabajo del acompañante terapéutico por parte del Estado y crear más centros de desintoxicación.

En tanto, Ignacio O Donnell planteó la importancia de debatir sobre las salidas posibles para los adictos excluídos y también cómo hacer para concientizar, informar y movilizar a la sociedad. “Desde el SEDRONAR intentamos incentivar al Estado para que fortalezca los hospitales y centros de atención, y estamos trabajando en reformar normativas para apoyarlos”, dijo el representante de esa organización.

El líder del “Movimiento Villero”, Julio Zarza, explicó: “Los que trabajamos en las villas no le salvamos la vida a nadie, sino que trabajamos por lo que creemos, que es en su recuperación”. También aseguró con convicción que, según su punto de vista, la legalización de la droga no va a suceder, por lo que la misma continúa ganando terreno. “Nuestra lucha se basa en que cada habitante de las villas pueda pagar sus servicios y gastos y en que las condenas a los adictos no ocurran más”, concluyó.

Juan Carr en su intervención reconoció el trabajo de las organizaciones en lucha contra las drogas y destacó su compromiso por la lucha y el encuentro que proponen. Por su parte, el Padre Pepe aseguró que para poder avanzar en la problemática es necesario que haya una concientización total de la comunidad y que el Estado destine los recursos necesarios; las instituciones, como la Iglesia, tienen un rol muy importante para contribuir a la recuperación de los enfermos.

Marta Gómez, una de las representantes de “Madres en Lucha contra el Paco” la asociación que viene trabajando desde el año 2005 con la problemática de las adicciones en los barrios más carenciados, hizo un recorrido de su lucha y mostró su firme convicción al afirmar que “no hay que quedarse de brazos cruzados esperando que alguien más resuelva esto, todos tenemos que unirnos y trabajar para mejorar la situación y forjar un mejor futuro para los adictos”.

Mira también

AUDIENCIA PUBLICA TAXIS

aviso-taxis-audiencia-publicas