Inicio / Todas / Boletin Informativo / Continúa el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Continúa el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

10 días, 17 obras teatrales en 10 espacios culturales con entrada gratuita!

 

Esta semana continúa el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 con dos charlas con personalidades de la cultura y cinco obras teatrales. Todo con entrada gratuita!

 

Desde el viernes pasado y hasta el próximo domingo se desarrolla el 2° Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que se realiza por segundo año consecutivo en la Comuna 15, único de estas características en el ámbito comunal. La propuesta, agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo; y como el año anterior tendrá sedes en cada uno de los seis barrios, promoviendo la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos que la componen.

 

Se presentarán 17 obras: “Mi obelisco y yo”, “Golpes a mi puerta”, “Juana Azurduy”, “Variaciones del campo”, “Lembranzas”, “Ella nombra”, “Vení que te cuento”, “Una furia patria”, “Sainete radiofónico”, “Herido barrio”, “Los Miserables”, “No te sientes a esperar”, “Hilda”, “El acompañamiento”, “La orquesta del Mate”, “Tartufo” y “El sabor”.

 

El lunes 7 a las 19hs se realizará una charla con Claudio Da Passano, actor de la obra “Terrenal” de Mauricio Kartun, en Asunto Guevara, Guevara 517 en el barrio de Chacarita. En el mismo lugar y a la misma hora el martes 8 tendrá lugar un encuentro con los directores de teatro independiente Hugo Álvarez, Rubens Walter Correa y Diego Kogan.

 

El miércoles 9 a las 20hs se presentará “Golpes a mi puerta” de Juan Carlo Gené, en Paternal Teatro, Nicolás Repetto 1556.

La contradicción de dos religiosas en nuestra Latinoamérica, en las dictaduras de los años setenta. Debatiéndose entre los dogmas cristianos y las prácticas, a veces cómplices, de los estamentos jerárquicos de su institución.

Actúan: Anavelí Acero, Ángeles Bertoncini y Rafael Montañez. Dirección Diego Burzomi.

 

El jueves 10 a las 19.30hs será el turno de “Los Miserables” de Víctor Hugo, en Teatro Gargantúa, Av. Jorge Newbery 3563, en el barrio de Chacarita.

En 1815, el convicto Jean Valjean es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión, Javert tras cumplir una condena de diecinueve años por robar una hogaza de pan y numerosos intentos de fuga. Valjean inici una nueva vida bajo una nueva identidad. Ocho años más tarde, en 1823 Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine, una de sus trabajadoras, es despedida por el capataz por culpa de una de sus compañeras que descubrió que Fantine le enviaba dinero a su hija ilegítima, Cosette, que vive con los inescrupulosos Thénardiers y la hija de estos, Éponine. En un intento desesperado por mantener a su hija, Fantine vende su pelo y los dientes, llegando a ser una prostituta.

Actúan: Christian Anchaval, Franco Leonardo, Raúl Ramón Gabrielli, Justo Sosa, María Lujan Chiappe, Naomi Asad Vega, Ana Talamoni, Juan Martin Carne, Agustina Saporitto, Melina Hernández, Pablo Magnelli, Víctor Colin, Milagros Maschio, Macarena Coudsi,Anavelí Acero, Ada Lucila Fernández, Diego Palerno, Roxana Andres, Gabriela Romano, Leandro Paris, Melisa Flores, Lucas Beheran, Bárbara Beheran. Dirección: Christian Anchaval.

 

El mismo jueves a las 20hs se presentará “El sabor” en El Crisol, Av. Scalabrini Ortiz 657, en el barrio de Villa Crespo.

Nueva mirada teatral sobre la violencia de género. Una mirada sensorial y poética sobre una mujer que sufre violencia, una pareja, la casa que comparten en situaciones cotidianas. Mirna e Iván viven juntos.  Los vemos en cinco momentos, eligiendo una casa, desayunando, almorzando, cenando y a ella, cuando él se va. En soledad Mirna convive consigo misma, recuerda su infancia, reflexiona, conecta con sus deseos y pasiones. La música sobrevuela, es parte de ella, cocinar, evocar y cantar la ayudan a poder pensar.

Quien cuenta esta historia es la mujer. La violencia, el tiempo y la angustia van creciendo dramáticamente en simultaneidad y ella también irá creciendo en su posibilidad de salida.

 Actúan: Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez. Música en vivo: Luciana Clerici. Dirección: Adriana Ferrer.

 

También el jueves a las 20.30hs será el turno de “Hilda” de Rafael Fernández en Espacio Sísmico, Lavalleja 960, en el barrio de Villa Crespo.

Para su despedida de soltera, Hilda propone a sus amigas una excursión a un bosque. En un alto de la excursión para descansar, Hilda decide quedarse en ese lugar pidiéndoles a sus compañeras que sigan el viaje sin ella.

Actúan: Valeria Mitidieri, Sabrina Mateos, Carolina Ersinger y Diego Burzomi. Autoría y dirección: Rafael Fernández.

 

El viernes 11 a las 21hs llega “Juana Azurduy” de Diego Burzomi, en Asunto Guevara, Guevara 517.

Mujer, madre y guerrera. Silenciada, como tantas mujeres que hicieron historia. La gran heroína de la lucha independentista del Alto Perú, hoy Generala del Ejército boliviano y argentino, en sus horas más terribles, ahogando en el medio de la selva sus gritos desgarradores de dolor por la muerte de sus hijos, a causa de la persecución realista, el hambre, el paludismo.

Actúan: Valeria Mitidieri, Rafael Montañez y Anavelí Acero. Dirección: Diego Burzomi.

 

Toda la información de horarios y funciones encontralos en Facebook: Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

 

Las entradas son gratuitas a la gorra y se retiran una hora antes de cada espectáculo.

 

La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes.

 

Con esta propuesta integradora y comunitaria, la Comuna 15 promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos más destacados. Con la presentación de dieciocho obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos; además de conferencias y talleres especiales en las que participarán importantes referentes de la cultura y personalidades destacadas.

 

Sobre el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Iniciativa que nace con la intensión de nuclear e integrar a los referentes de la cultura en la Comuna 15; acercar la actividad teatral y cultural a la gente de los barrios; descentralizar la actividad artística de los polos culturales tradicionales; atraer la mirada del público de los barrios hacia el corazón de la Comuna; integrar la diversidad de las propuestas estéticas de los barrios que la integran; generar identidad cultural propia con la integración de todos sus representantes culturales; promover una política cultural desde abajo, con la gente de los barrios y para la gente de los barrios.

 

Antecedentes: 1er. Festival realizado en 2015

El 1er. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 realizado en octubre de 2015 fue el puntapié inicial de un proyecto con aspiraciones de crecer y consolidarse. Con el objetivo de continuar y seguir creciendo sumando en las siguientes ediciones a más espacios culturales y elencos independientes. El 1er. Festival contó con 9 sedes distribuidas en los 6 barrios que forman parte de la Comuna 15. Durante los 10 días se presentaron 13 elencos con sus propuestas artísticas, con 16 funciones en total. También se realizaron 3 conferencias con invitados especiales y referentes de la cultura comunal y nacional. Y la convocatoria movilizó a más de 2000 espectadores.
 

Dafne Strobino Niedermaier

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …