Inicio / Salud y Ciencia / CORONA VIRUS, NUEVA VACUNA ARGENTINA

CORONA VIRUS, NUEVA VACUNA ARGENTINA

El Instituto Leloir y el Conicet y sus científicos, desarrollaron una vacuna para ser aplicada en una sola dosis. Cumple para combatir diversas variantes.

La respuesta a la misma en animales, obtuvo una respuesta inmune de importancia. Esta es Vacuna de Segunda Generación, tiene la particularidad de ser efectiva ante el Sars Covid-2 contando con una monodosis. Deberemos aguardar los ensayos clínicos y demostrar su eficacia y seguridad en humanos.

La misma se hace con el auspicio de la empresa Vaxina Biotecnologica y régimen es público privado.

El equipo de científicos conformado por investigadores del Conicet y del Instituto Leloir, se lanzaron en marzo 2020 en el diseño del proyecto, y el diseño del proyecto comenzó en mayo.» A partir de ese momento supimos  que debía ser una vacuna de dosis única. Con inmunidad a largo plazo.» «En el mes de noviembre, y con la emergencia de nuevas variantes, decidimos que nuestra opción pudiera mostrar eficacia, sobre  a todas las que tienen transmisión comunitaria en nuestra región.» Esto fue lo señalado por Osvaldo Podhajcer – Coordinador del Proyecto y Jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular  – del Instituto Leloir. El mismo completa: » Se trata de una tecnología que fue diseñada para Latinoamérica, y para aquellos continentes que sufren la inequidad en cuanto a su acceso. Responden a las necesidades de nuestros países, en vías de desarrollo: La idea es que se suministre fácilmente  y a través de una sola inoculación y así reducir la producción masiva a la mitad y que pueda ser almacenada fácilmente sin muchos requisitos». Esto es lo que sostuvo Podhajcer.

ENSAYOS PRECLINICOS

Este método usado se denomina Vacuna de Segunda Generación: Aclarando el término, esto es: Su diseño no se basa en la proteína Spike (S), aislada originalmente en Wuhan. Pruebas preclínicas. Muy alentadores los resultados que se generaron en el 100×100 de los roedores que fueron inoculados. Estos generaron defensas contra el Sars CoV-2. Los científicos comprobaron que se mantienen en el organismo sin decaer a lo largo de cinco (5) meses. Se advirtió también que de los anticuerpos, la nueva fórmula despertó inmunidad celular, que, a diferencia de los conocidos, perduran por largos plazos en el organismo y conforman un pool de memoria. De esta forma, se va en contramano de lo que hacen la mayoría de los laboratorios líderes. Durante 5 meses, se hizo el seguimiento en la evolución de los roedores y así comprobar su verdadera inmunidad y  se observó que las defensas no bajaron».

La sustancia se basa en vectores adenovirales híbridos, con rasgos similares a otras que al momento ya están siendo suministradas. La fórmula tiene similitud con la Sputnik, con la Janssen y la de CanSino. Utiliza un adenovirus humano, que se compone por dos o tres virus, a diferencia de la AstraZéneca, que actúa a partir de un virus de chimpancé. Actualmente, se inició el proceso de buenas prácticas de manufactura con una empresa farmacéutica local. Su elaboración cumple con todos los plazos estipulados para su fabricación.

Podhajcer no es ningún improvisado. Hace décadas que él y su equipo hacen aportes fundamentales sobre el cáncer y con amplia experiencia en la elaboración de vacunas experimentales para el virus del Papiloma Humano. La ciencia básica nos demuestra que no se sabe cuándo los avances en un campo determinado (cáncer), pueden ser aplicados sobre otra área disciplinar (virus). Vemos que, más allá de la pandemia los estudios de ciencia y tecnología deben ser financiados.

LOS PROXIMOS PASOS

Concluidos los ensayos preclínicos, el horizonte se ampliará en una avanzada con voluntarios humanos, que dará velocidad a su implementación. Resulta prioritario el acuerdo con Vaxinz. Así lo plantea Podhajcer: La empresa que licenció los derechos de CONICET  e Instituto Leloir, que se encargará de articular los acuerdos con organizaciones y otros privados que llevarán adelante todo el resto. Como objetivo, tenemos la meta de iniciar los estudios clínicos hacia fines de 2021.

Será clave entonces: A partir del panorama actual, la producción de una tecnología que pueda calibrarse frente a la aparición y circulación comunitaria de nuevas variantes de interés epidemiológico, por ejemplo, hablamos de la del Reino Unido y Manaos, incluyendo la de India. Existe ya un acuerdo con la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo, y el Laboratorio de Estudios en Virología y Patogenia Viral que cuenta la misma institución, que analizará la eficacia de la vacuna  de las diferentes cepas del Sars CoV-2.

Esta nueva opción que elaboraron el CONICET y el INSTITUTO LELOIR, se a otras desarrolladas por otros grupos de científicos argentinos en la Universidad Nacional de San Martín (liderados por la investigadora del CONICET, Juliana Cassatoro) y de la Universidad Nacional de La Plata (que encabeza Omar Azzaroni y Guillermo Docena). En ambos casos las universidades están en conversaciones con farmacéuticas locales (con capacidad para la producción de vacunas) y sus propósitos de continuar hacia la siguiente fase de los ensayos clínicos.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini acordó que el próximo año Argentina podrá contar con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en el país.

DISPONER  DE SOBERANIA TECNOLOGICA PARECE SER EL RUMBO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA AUTOCTONA DE CARA A 2022.

Hacemos votos por su éxito!

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *