Inicio / Todas / Boletin Informativo / CORONAVIRUS EN CABA

CORONAVIRUS EN CABA

La zona residencial del Noroeste porteño, dejo de ser la zona donde más se acelera el ritmo de contagio de Coronavirus. Ese indicador en la ultima semana viro al Este. Nuñez, Recoleta, Belgrano y Palermo fueron los barrios que mas aumentaron su porcentaje de casos. Junto con Liniers, son los primeros cinco en ese parámetro, con entre 8 y 10 % de suba, cerca del doble de la media en la Ciudad.

 El dato es del ultimo Boletin Epidemiologico Semanal, publicado este viernes por el Ministerio de Salud Porteño. Analiza los casos de Coronavirus detectados en residentes de la ciudad entre el jueves 17 y el miércoles 23 inclusive, Se registra un aumento relativo total del 5% en ese periodo,aunque hay varios donde se incrementó el mismo en casi el doble, como Nuñez, donde llega al 9,6%.
Tanto este barrio como los 4 siguientes en ese ranking de crecimiento relativo se ubican en los extremos de la ciudad: Nuñez, Palermo, Belgrano, Recoleta, limitan al noroeste con el Río de la Plata. El otro miembro del top 5, Liniers, tambien esta pegado a un limite, en su caso la Gral.Paz.
Los barrios que solían aparecer en esta lista: Agronomía, 1ro. en aceleración de ritmo de contagios durante la semana que paso,hoy esta en el puesto 20.
Bajo ese criterio. Y Versailles, 2do. en igual lapso, ahora esta en e lugar 34.
El incremento relativo de casos en la Ciudad en general tambien tambien fue disminuyendo: se redujo a la mitad en 3 semanas. Periodo en el que paso de10,2% a 5,1%.
En ese parámetro no hay saltos porcentuales muy marcados entre un barrio y otro, sino que el ranking de ritmos de contagios, parece mas bajo. Asi se llega en forma paulatina al barrio que tiene menor suba relativa en la ciudad:Retiro, con un 2,1% de incremento en la ultima semana analizada.
Curiosamente es Retiro, uno de los barrios con mas casos por cantidad de habitantes. Esta cuarto en términos de tasas, superado solo por Villa Soldati, Barracas y Nueva Pompeya. Bajo ese mismo parámetro, los menos complicados son Saavedra, Villa Pueyrredon,  Nuñez, Versailles, y Monte Castro.
Si, Nuñez, hoy es el mas rápido en ritmo de contagios, es de los últimos por caso en cantidad de habitantes. Es debido en parte a que acumula menos positivos que la mayoría de los barrios porteños, por lo que cada nuevo infectado hace mover la aguja de forma mas abrupta que en otras zonas de la Ciudad, por lo tanto, se aprecia en mayor medida la aceleración.
Palermo, también se destaca en esta postal territorial, por un lado, está en lo en positivos absolutos (4to. , con 7.133 infectados). Por otra parte es el barrio porteño mas poblado, por lo que se posiciona a mitad de tabla de tasas, es decir, en contagio por cantidad de habitantes. A su vez, si bien se ubica en uno de los extremos de la Ciudad, ya que uno de sus limites es el Rio de la Plata, con un territorio que llega hasta el corazón geográfico urbano.
Es por esto que es de el Ministerio de Salud Porteño, también se ve a Palermo como un barrio central. Es este centro geografico el que mas sube la curva de casos en la ciudad,en contraste a la periferia porteña donde lo que mas crece es el ritmo de contagio.
De hecho es en Palermo y en menor medida en Balvanera, Recoleta, Caballito y Almagro donde mas casos nuevos se registraron esta ultima semana. No es casual: estos últimos cuatro son los barrios mas expuestos de la Ciudad, una característica que no ayuda al distanciamiento social.
Aunque en Palermo la densidad general sea menor, ese calculo puede ser engañoso: la población allí no se distribuye uniformemente, sino que esta concentrada al Sudoeste de la Avda.Sta.Fe., mientras que grandes extensiones del barrio no tienen viviendas, existen muchos espacios verdes, públicos y privados.
erca de ese corazón geográfico también est Chacarita, pero alli hay mas espacio disponible.:está en el puesto 41 poblacional entre los 48 varios porteños., con la clara excepción de Villa Fraga, podría decirse que en principio podría decirse que cuenta con mejores condiciones para cumplir con el distanciamiento social.
Esta baja densidad y la acción del operativo Detectar, son dos factores claves para analizar, como Chacarita, viene desacelerando su ritmo de contagios, semana a semana.
FLORES. Por su parte, es el barrio con mas casos acumulados (9.326), pero al mismo tiempo ostenta el menor ritmo de contagios, con 2,8% de suba de positivos en la última semana.
Los factores de riesgo de mortalidad en la ciudad en la ultima semana, fueron la hipertensión arterial, enfermedades neurológicas crónicas y diabetes. Las enfermedades oncológicas y la insuficiencia cardiaca también rankean alto.
CUIDARTE ES CUIDARNOS…QUEDATE EN CASA.

Mira también

Eco bici dejara de ser gratuito este fin de semana

El sistema EcoBici, bicicletas públicas, dejará de ser gratuito los fines de semana y comenzará a cobrar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *