Inicio / Todas / Boletin Informativo / COVID-19 l A CUARTA VACUNA

COVID-19 l A CUARTA VACUNA

 Fernán Quirós, Ministro de Salud porteño advirtió que es probable que la 4ta. dosis de la vacuna contra el CoronaVirus sea la última de este año 2022. De acuerdo a los especialistas estamos ante una situación de difícil proyección: el escenario de la epidemia marca lo que ocurre en cada zona/territorio y esto no es favorable. La dinámica y velocidad de la pandemia definen su peligrosidad.  Tenemos una variable ante la multiplicidad de los factores que inciden en la misma.

Cuando vimos la «estabilización» de la pandemia, volvimos a confiar en que la habíamos derrotado. 
  Si hablamos de percepción y subjetividad, ante duelos y soledades que cumplieron dos años nos autoconvencimos que todo había pasado, y dejamos la vacuna para «la próxima». Esta «próxima», ubicó como tope la segunda y parte de la tercera dosis. Los porcentajes ahora hablan por sí solos de la pandemia nos alcanza todavía y los guarismos de estudios lo confirman.
La campaña se dejó para mejores tiempos… y ahora la realidad muestra su cara más concreta, la necesidad de tomar este virus como un enemigo embozado, que no da tregua. Se acordó que, para los meses invernales se implementaría la cuarta vacuna (segundo refuerzo) tomada como prevención ante el frío, a ésto sumamos la desinformación o caso omiso de las básicas medidas de cuidado en la ventilación. El 14 de abril comenzó a aplicarse el Segundo Refuerzo para aquellos grupos de riesgo (personal de salud, mayores de 50 años y los menores inmunocomprometidos), bajo el esquema que determina cada provincia. Luego se continuaría con la inmunización del  personal estratégico e individuos de 18 a 49 años, que tuvieran factores de riesgo; a continuación las personas mayores de 18 años. Mientras los menores de 12 años (+) tienen la indicación de un primer refuerzo de la vacuna.
Decisión ésta, tomada ya antes y que la evidencia y estadística científica muestra que una Cuarta Dosis NO EXHIME problemas de seguridad, prolonga la respuesta inmune y, por consiguiente baja la intervención y fallecimientos por Covid. Con el agravante de contar con variantes cada vez más contagiosas.
Diferencias y criterios de CABA y Provincia de Buenos Aires.
En Provincia. de Buenos Aires, se establece que todas personas mayores de 18 años pueden acceder al 2do. Refuerzo sin turno. Ya cumplidos los 120 días de rigor. Cumplido el 1er. Refuerzo.
En CABA, se inyectan por 4ta vez, los mayores de 50 años, personal de salud, educación y seguridad; inmunocomprometidas, con turnos previos invariablemente, que fueran comunicados vía mail, WhatsApp y SMS.                 
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recomienda darse el Segundo Refuerzo, después de 120 días de recibir la Tercer vacuna. En el caso de haber tenido Coronavirus se insta a guardar 90 días. La enfermedad despierta las defensas confiriendo protección de manera natural. Desde Salud se plantea la posibilidad de administrar ambas vacunas: la vacuna contra el Covid y la vacuna contra la gripe. En este caso, no se requiere guardar ningún intervalo entre ellas.

 

Cuarta Ola.

Los criterios frente al hisopado cambiaron y todo se dificulta. No podemos comparar con los números anteriores, incluso «parece» que este impacto fuera menor. En verdad, no es así, advierten. Debemos pensar que aún teniendo a la población inmunizada este virus sigue siendo la enfermedad respiratoria más grave que podemos contraer. La mutación del virus y sus múltiples variantes, van generando nuevas olas. Al mutar los virus, la inmunidad adquirida por los organismos, no sirve para la protección de nuevas infecciones. Hay personas que aún vacunadas tuvieron Covid.
En cada ola, el número de fallecidos depende de la protección frente a la enfermedad grave que registre la población y los contagios que ocurran. A más contagios, más fallecidos. La diferencia sustancial que ocurrió en la cantidad de fallecidos en la ola 2021 (provocada por Gamma y Delta), provocaron 60 mil defunciones y la Omicron en enero 2022 (provocó 10 mil), son las vacunas. La vacunación redujo de manera sostenida el impacto negativo de este virus, subraya Hozbor.
Con los pocos cuidados existentes a cada nueva ola, puede llegar la infección a sectores aún mayores. El bioinformático se refiere a la posible ola de variantes BA.4 y BA.5 de Omicron.
Qué vacunas se ofrecen como dosis de refuerzo.
El Ministerio de Salud que, de acuerdo a estudios de inmunogenicidad, la efectividad de esquemas de distintas marcas y su disponibilidad en dosis, podrán utilizarse como refuerzo las vacunas que tengan plataforma de vector viral (AstraZeneca- Cansino- Sputnik V Componente I y Sputnik V Componente II) y Plataforma ARNm (Pfizer- BioNTech y Moderna). En caso de gestantes con indicación de 2do. Refuerzo se recomiendan las vacunas de Plataforma de ARNm (Pfizer- BioNTech o Moderna).
Niños y Niñas. ¿Deben recibir Refuerzo?
Para los chicos con esquema primario recibido (dos dosis) que cumplan 12 años está  indicado aplicar un Primer Refuerzo de Vacuna: ARNm (Pfizer o Moderna) independientemente del esquema primario recibido.
Si hubiesen recibido solo una dosis al cumplir 12 años, se continuará el esquema primario con igual vacuna para completar el esquema homólogo y en el Refuerzo se utilizará Vacuna con plataforma ARNm

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *