Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / CREAN PROGRAMA PARA LA FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS

CREAN PROGRAMA PARA LA FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS

Sesión Ordinaria – Primer envío La norma se orienta a la prevención y promoción de la salud fuera de las paredes del hospital o centros de salud. También se aprobó una declaración de preocupación a siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Una ley que crea el programa de formación de agentes sanitarios orientado al fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud a dictarse en efectores dependientes del Ministerio del área fue aprobada este mediodía con 37 votos positivos durante la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa está dirigido a personas surgidas de comunidades vulnerables, a las cuales les interese desarrollar tareas de atención primaria contando con recursos personales y nivel de formación, determinada por la autoridad de aplicación, que le permita acceder a los conocimientos y ser aceptados por sus propios pares. También a personal que se desempeñe en el sistema preferentemente en Centros de Salud y Servicios de Medicina Preventiva y que deseen incrementar su nivel de formación en Prevención Primaria.

Una vez finalizado el curso, los agentes sanitarios podrán desarrollar acciones propias de su formación, según lo estipule el título y las incumbencias, debiendo quedar registrados en el Ministerio de Salud. Serán funciones del agente sanitario entre otras: el relevamiento de los datos sanitarios de la comunidad, la confección de un mapa epidemiológico en relación a enfermedades prevalentes, la detección de deficiencias nutricionales en niños y  mujeres embarazadas, el registro de niños con capacidades especiales, el control de inmunizaciones; la detección precoz de enfermedades cardiovasculares, de la salud mental, enfermedades oncológicas, enfermedades ginecológicas, etc; acciones de promoción de la salud tales como charlas, controles, etc; psico-profilaxis de la mujer gestante, seguimiento de la salud de los adultos mayores y prevención de accidentes y del embarazo adolescente.

El expediente de autoría de los Diputados Rubén Campos y Claudio Presman contó con despacho favorable de la Comisión parlamentaria correspondiente. Los autores consideraron que “el sistema de salud debe acostumbrarse a desarrollar acciones fuera de las paredes del hospital o centros de salud, contando con herramientas que le permitan acceder a esas comunidades de  grupos sociales vulnerables sin temores ni prejuicios”.

Preocupación a siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

 Con un texto consensuado fue aprobada una declaración a través de la cual el Cuerpo parlamentario expresa su “preocupación por la segunda desaparición de Jorge Julio López, al haberse cumplirse ayer, 18 de septiembre, siete años, sin que se hayan producido detenciones y procesamientos en la causa que investiga su desaparición e involucra al ex comisario bonaerense y represor Miguel Etchecolatz”. El expediente es de autoría de la Diputada Virginia González Gass (PSur).

 Tras su declaración en el primer juicio celebrado contra torturadores y represores argentinos partícipes de la última dictadura cívico-militar, el militante social Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez en su vida, pero esta vez en plena democracia.

 Inquietud por el posible desalojo de familias en Flores

En la sesión de hoy, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su preocupación por la situación habitacional de 47 familias pertenecientes a la organización social y comunitaria “Asamblea de Flores” que residen en el inmueble de la calle Gavilán 537, como consecuencia del convenio de desocupación suscripto entre la Cooperativa de Vivienda “Casa Social de Flores” LTDA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y la Sociedad Portuguesa de Beneficencia y Socorros Mutuos, el pasado 14 de agosto. Ese día las organizaciones libraron un acuerdo privado de desocupación y compromiso de cesión voluntaria del inmueble nombrado a cambio de la cesión del inmueble en carácter de legítimo propietario de la calle Avellaneda 2177 a la Cooperativa de vivienda “Casa Social de Flores LTDA” para poder avanzar con la construcci&oacu te;n definitiva de las viviendas mediante el Programa 341 (Autogestión de Vivienda). El proyecto es de autoría de la Diputada Claudia Neira (BA2021).

La sesión ordinaria comenzó a las 12 horas encabezada por el Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

Mira también

TALLERES DE PALEONTOLOGÍA, TEATRO INFANTIL Y TÍTERES SON OPCIONES GRATUITAS PARA VACACIONES DE INVIERNO

Múltiples y diversas actividades culturales y artísticas en distintos barrios organizadas por el Ministerio de …

2 comentarios

  1. Estoy feliz de encontrar blogs donde hallar informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

  2. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *