Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DANIEL DIVINSKY PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

DANIEL DIVINSKY PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Divinsky, Personalidad Destacada de la Cultura y destacada su personalidad por los autores

El diputado Julio Raffo le entregó el diploma en un acto en el que hablaron los dramaturgos Griselda Gambaro y Tito Cossa, y los ilustradores Quino y Liniers

 El editor Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, recibió ayer el diploma como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto realizado en el Salón San Martín de la Legislatura, con la presencia de importantes referentes del sector.

 El legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), autor de la iniciativa, manifestó que más que un homenaje a Divinsky, abogado y periodista, su presencia y la de quienes lo acompañaban, resultaba un homenaje a la Legislatura que los albergaba en ese acto.

Divinsky agradeció con unas breves palabras que se iniciaron –editor al fin- con una Fe de Erratas: “donde dice Daniel Divinsky debe decir Daniel Divinsky y Kuki Miller”, comenzó, reconociendo –y siendo reconocida por los aplausos de los asistentes- a la compañera y socia con la que inició hace 46 años una de las pocas editoriales argentinas que subsiste como independiente, es decir, sin haber sido absorbida por ningún grupo, como ha ocurrido en las últimas décadas con otros sellos paradigmáticos de la cultura argentina. Habló de su amor a Buenos Aires, lo que la extrañó durante su exilio, y dijo que “este mimo que me hacen me hace sentir que la Ciudad se ha dado cuenta de todo lo que la quiero”.

 En la mesa de homenaje, los dramaturgos Griselda Gambaro y Tito Cossa, y los ilustradores Quino y Liniers –todos autores de Ediciones de la Flor- coincidieron en resaltar el aspecto humano, su compromiso, y su relación personal con Divinsky, definido como “hacedor ético y estético de la cultura argentina”.

 Quino, al destacar que los une una amistad hermosa, y Liniers, quien rescató la permanente actividad de Divinsky en busca de autores jóvenes, lo pusieron entre las personas más importantes de sus vidas.

 Gambaro dijo que resaltaba una actitud de vida rara en esta época, alguien que es como se piensa que debe ser un editor, atento a los libros y a los autores, destacando los riesgos que corrió. Recordó que cuando le llevó su novela “Ganarse la muerte” –prohibida por la dictadura ni bien llegó a las librerías- Divinsky la sorprendió al aceptarla de inmediato.

 Cossa lo reconoció como un editor que publica teatro aún sabiendo que no es un rubro rentable, y mencionó la coherencia con que ha vivido, que lo ha llevado a situaciones tan difíciles como el exilio. 

 En el acto de homenaje estuvieron presentes Patricia Walsh -hija de Rodolfo Walsh, cuyos libros fueron publicados por De La Flor-, y autoridades de la Cámara Argentina del Libro (CAL), de la cual Divinsky es uno de los principales referentes, autores y amigos.

 En estos 46 años, Ediciones de la Flor ha publicado más de 600 títulos, con millones de ejemplares, dentro de una línea cuidada e innovadora que abrió un amplio espacio para nuevos o consagrados narradores, ensayistas, dramaturgos argentinos y latinoamericanos y los libros infantiles. De la Flor creó un mercado para ilustradores y humoristas como Quino, Fontanarrosa, Caloi, Liniers, Garaycochea, Sendra y Maitena, entre muchos otros.

Divinsky egresó con medalla de oro del Colegio Nacional Bartolomé Mitre y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, con diploma de honor.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Tuve el placer y el honor, además de un privilegio, de tratar a Daniel y a Kuki, en oportunidad de trabajar en Edigraf S.A. donde Daniel y Kuki imprimían los NECESARIOS E IMPERDIBLES LIBROS DE MAFALDA DEL INIGUALABLE QUINO. Desde estas líneas comparto el reconocimiento a Daniel e incluso propondría la entrega de otro diploma a él y a Kuki, el de la buenos tipos…, la gente de bien.

Jorge Rovner, Director y editor de www.lachacritaonline.com.ar

Mira también

LA RESERVA ECOLOGICA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *