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DEFENSA AL CONSUMIDOR

En nuestro portal recibimos una gacetilla de prensa en donde se expresa noticias que estimamos de suma importancia para los vecinos de la Ciudad.

Dice así: “La Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana a cargo de Facundo Carrillo, recibió en el primer cuatrimestre de este año 5092 denuncias por infracciones a las leyes que protegen a los vecinos. Y de ese total, 327 corresponden a Administradores de Consorcios, es decir, más de tres por día para los responsables de llevar adelante la administración de los edificios de la ciudad”

En distintas ocasiones pudimos leer e incluso escuchar que el mundo de los consorcios es  -valga la redundancia- muy particular en donde los actores intervinientes tejen una y otra alianza respecto a cada edificio.

“La infracción más recurrente es la falta de transparencia en la liquidación de las expensas, con un 28,3% del total de sanciones. Le siguen la desatención de la conservación de las partes comunes, con 17,5%, y la negativa a suministrar documentación del consorcio a los vecinos, con 15%.”

En ese mundo de los edificios que son la administración de consorcios se pueden observar consorcistas que acuerdan con el administrador formándose equipos a favor del profesional pero también están los otros quienes no coinciden con el desarrollo de sus funciones armándose verdaderas bataholas en cada Asamblea cuando las hubiese.

“Nos ilustra la gacetilla de prensa que llegó a nuestra redacción nos informa que “… Otras faltas que agrupan una cantidad menor de sanciones fueron las irregularidades en los recibos de pago de expensas, la ausencia de convocatoria a las asambleas conforme al reglamento de copropiedad, la negativa a gestionar los seguros obligatorios. Por último, se aplicaron sanciones por la falta de notificación a la autoridad competente en la realización de construcciones”

Finalizando la gacetilla de prensa desde los organismos gubernamentales se ideó una propuesta que deberá sortear varios caminos para lograr una mayor efectividad  y que busca solucionar los problemas existentes.

Dice así:

“Consorcio Participativo:  Es una plataforma digital gratuita con distintas funcionalidades tanto para el administrador como para los vecinos Consorcistas. Consorcio Participativo le permite al administrador realizar la liquidación mensual de los gastos de acuerdo a la normativa expensas claras, lo que garantiza la transparencia e información para los vecinos. Asimismo, posibilita la gestión de pagos y cobranzas, provee un sistema de ticket para la resolución de solicitudes de consorcistas, facilitando todas las gestiones que en adelante, quedarán registradas. También brinda una sección para que el administrador emita comunicados en forma directa a todas las unidades funcionales”

Es de esperar que cada consorcio pueda ir organizándose en donde administradores y consorcistas puedan encontrar soluciones para los edificios.

Ojalá que mediante la tolerancia y el diálogo se puedan sostener ideas en beneficio de los edificios de nuestra Ciudad.

 

 

Los vecinos podrán ver, descargar e imprimir toda la documentación del consorcio. Por tanto se genera así un registro unívoco, para siempre, de todo lo acontecido, un historial, cuya propiedad es de los vecinos. Los beneficios son la imposibilidad de reiterar facturas, trabajos, mantenimientos. Detectar problemas y ofrecer soluciones duraderas y, fundamentalmente, frente a un cambio de administración, conservar el control de toda la documentación con los saldos de dinero al día.

 

 

 

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