Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DELFOR: LA TELEVISION PERDIÓ UN VALUARTE

DELFOR: LA TELEVISION PERDIÓ UN VALUARTE

Por la gentileza de la Gaceta del Oeste y de algunos otros medios tuvimos la lamentable noticia de quien durante muchos años nos alegró con sus dislocadas actuaciones tanto sea en radio primero y luego por televisión.

Délfor Amaranto Dicásolo, más conocido por el primero de los nombres, fue sinónimo de diversión, de pasarla –si es que cabe el término- fenonemo, en una época que hasta podríamos decir de oro del humorismo argentino compartiendo la preferencia de la familia con otros programas tales como Titanes en el Ring, el Capitán Piluso con Alberto Olmedo y Coquito o las actuaciones de Jose Marrone o Biondi, entre tantos otros que resulta imposible nombrar a cada uno de los ellos por sus magníficas interpretaciones.

Entre su exquisito elenco podemos mencionar a: Alberto Locatti, Héctor Ferreira, Beto Cabrera, Iván Grey, Mengueche, Héctor Serafino, Mario Durán, Héctor Pasquali, Jorge Marchesini, Angel Bazo, Eduardo Almirón, Anita Almada, Nelly Beltrán, Calígula, Carlos Balá, Jorge Porcel,, Tristán Díaz Ocampo, Vicente La Russa, Isabel Lainer ,Mario Sánchez, La orquesta la dirigía Santos Lipesker y entre sus integrantes figuraban Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Roberto Grela y los hermanos Marafiotti . Un programa cómico ,” sin rival” y para toda la familia , el éxito vino acompañado de la labor de los mejores actores y comediantes de la época.

En sus comienzos Délfor desempeña pequeños trabajos en Radio Nacional haciendo comerciales y dibujando para revistas. Actúa un pequeño papel en su primera película en el año 1949, y logra trascender con un show radial en una emisora de Buenos Aires, no las de primera línea: LR. 2 Radio Argentina. Se trataba de “Club de Barrio” (El bailable más alegre del dial), que conducía junto a Juan Monti y Guillermo Iglesias (el rubro “Monti, Iglesias y Délfor”). Se desvincula de ese programa para crear en 1954 un nuevo programa humorístico en sketches, La revista dislocada, con libretos del autor Aldo Cammarotta y, secundariamente, del propio Délfor (bajo su seudónimo de Armando Libreto).

“La Revista dislocada”, emitida los domingos a mediodía por L.R.4 Radio Splendid, se convirtió en un fenomenal éxito, y hasta tuvo su prolongación en una revista impresa del mismo nombre, en la que también aparecían dibujos de Délfor. El programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande. En tanto, la troupe de Delfor filmaba algunas películas (entre otras, Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio).

Sin lugar a duda con Delfor también fallece una forma de humor cuales el sano, el que no necesita de palabrotas o situaciones extemporáneas o situaciones de un cierto erotismo, etc.

Con el deceso de Delfor la diversión pierde un gran valuarte como anteriormente se perdiera cuando actores de Telecataplum o el mismísimo fallecimiento de Tato Bores dejara de emitirse.

Vaya esta página en su recuerdo pero también en homenaje a toda esa programación donde la calidad actoral era prioritaria, donde el humor para serlo era sano y sin golpes bajos.

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …