Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DESAPARECIDOS COMUNA Nº 15

DESAPARECIDOS COMUNA Nº 15

Homenaje a desaparecido/as de la Comuna 15

 El próximo sábado 5 de noviembre, a las 11hs, en Dorrego y Corrientes, organizaciones sociales y políticas de la Comuna15, organizan un homenaje a las y los compañeros de la agrupación “Las Vías” desaparecidos en la zona durante la última dictadura militar. Se colocarán baldosas que recordarán a María y Graciela Beretta, Roberto Grunbaun y Carlos Squeri. “Quienes participamos del Grupo ‘Las Vías’, queremos recordar a algunos de sus integrantes, que fueron secuestrados por la dictadura militar entre los años 1976 y 1978,  y permanecen todavía desaparecidos. Este es nuestro emocionado recuerdo”, dijeron Susana Figueroa, Cristina Madonni, Guillermo Squeri y María Elena Naddeo.

 Sobre los desaparecidos/as:

Carlos Alberto Squeri: Fue secuestrado el 11 de octubre de 1978, y llevado al Olimpo. En diciembre del 78 fue trasladado, según relatos de otros detenidos, al Palomar y allí presuntamente asesinado, arrojado al mar, perdiéndose todo otro relato posterior. Tenía 24 años.

 María Magdalena Beretta (Nicky): El 28 de diciembre de 1976 su casa fue rodeada por el Ejército y se cree que Nicky fue detenida en las inmediaciones. Estuvo enla ESMA, pero fue trasladada a los pocos días junto a su hermana Graciela, también detenida desaparecida. Nicky tenía 22 años.

 Graciela Beretta: Hermana mayor de Nicky, se recibió de abogada en esos años. Fue detenida en la puerta de la institución también el 28 de diciembre de 1976. Fue llevada ala ESMA y rápidamente trasladada. Tenía 27 años

Su madre Magdalena Beretta, empezó a buscarlas desesperadamente. Llegó a integrar  uno de los primeros grupos de Madres de Plaza de Mayo, pero problemas de salud le impidieron continuar su lucha.

 Roberto Grunbaum: Se integró al grupo “Las vías”, convirtiéndose en responsable político después de la fracción del 74 donde se desprendela JP Lealtad. A los 28 años, fue secuestrado de su domicilio en Capital Federal, el 19 de junio de 1977  y visto en el C.C.D. CLUB ATLETICO sin precisiones posteriores.

 Organizan:

Instituto Espacio para la Memoria, Comisión por la Memoria Chacarita-Colegiales. Participan organizaciones sociales y políticas de la Comunica 15: Frente Progresista y Popular, Asamblea Juan B Justo y Corrientes, La Cámpora, Buenos Aires para Todos, Red por Buenos Aires, ILEPOS, Nueva Comuna, Asociación Amigos Parque Los Andes, PSOL en Nuevo Encuentro, Partido Humanista, La 15 territorio de Participación, Juventud FPP, Corriente Política 17 de Agosto, Grupo de Campaña Militante

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *