Inicio / Todas / Notas de Opinion / DESARROLLOS Y SILENCIOS EN COLEGIALES

DESARROLLOS Y SILENCIOS EN COLEGIALES

La historia del barrio nos cuenta que al abrirse el Mercado Dorrego hace largas décadas atrás, el descampado del lugar –donde hoy se encuentra la Plaza Mafalda- posibilitó con el tiempo que se creara un asentamiento.

No es problema que estos barrios obreros subsistan y den testimonio de la falta de un proyecto habitacional: el tema es que no se los urbaniza o urbanizarán como mandan algunas leyes.

La razón es que el vecino estigmatiza estos asentamientos con delincuencia cuando los grados de delincuencia en éstos son menores los índices que en cualquier otro lugar.

Con el Mercado de Dorrego tuvimos la experiencia de nacimiento de los mismos y el posterior desalojo.

Habiendo un Mercado Central vecino a las 9 hectáreas de la estación Colegiales bajo la administración de los bienes del Estado y un descampado, no sería difícil que se repita la historia.

El tema de la construcción del Mercado Central provocó un conflicto de envergadura en la famosa Chacarita de los Colegiales existiendo un virtual enfrentamiento entre quienes están a favor o en contra del proyecto.

Quienes están a favor explican que “los vecinos podrán encontrar los alimentos hasta un 200 o 300 por ciento más barato, evitando la cadena de distribución y comercialización y a los grandes supermercados, que, en definitiva, son quienes generan ese aumento de precios”, según Diario Z, lo que es rebatido “…Por la arquitecta Marcia Hashiba, representante de la Asociación Civil Colegiales, puntualizó en el diario Infobae que “se pretende instalar un centro comercial ilegal, y sus responsables, que no pagarán impuestos, alquileres o ABL, constituyen una competencia desleal para los comerciantes del barrio, que estarán liquidados”.

La respuesta de quienes están a favor es: la red Comprar tendrá doble un funcionamiento, por un lado habrá distribución mayorista para los comercios minoristas del barrio, a los que se le venderán los productos para que puedan venderlo al mismo precio que el Super central, a fin de no perjudicar a los pequeños comerciantes con este programa. Y la venta minorista al público a los recios del Mercado Central.

A pesar de las argumentaciones varias a nuestro juicio no se está discutiendo lo esencial cuales su ubicación.

Nos explicamos: ya existe al lado de la Estación Urquiza una estructura amplia y en desarrollo de ampliación un mercado.

Nos preguntamos entonces ¿Qué necesidad existe construir otro a 10 cuadras aproximadas del lugar que se propone?

La construcción al lado de la estación Urquiza en Chacarita traerá un doble beneficio: primero que abastecerá a otras zonas vecinas como Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y al mismo Colegiales. Segundo, podrá proveer de trabajo en blanco a los que viven en el playón de Fraga.

Hoy por hoy éste es el gran conflicto vecinal como lo fue ayer nomás la construcción del puente Dr. Pedro Bustos y la construcción de la plaza Mafalda (Ver el bajo Colegiales y sus alrededores) del arquitecto Jorge Boullosa.

 

 

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *