Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

La vida cotidiana se nos presenta por demás compleja, llena de avatares, hechos, circunstancias, algunas nuevas y otras que vienen de arrastre e incluso de las civilizaciones más remotas o lejanas a la llamada civilización occidental y cristiana.

En nuestra ciudad y por extensión en el país se inicia el período del tratamiento de temas urticantes tales como igualdad civil que equipara derechos, la ley del aborto no punible que permitirá que menos chicas por el sólo hecho de ser pobres o discapacitadas mentalmente en algunos casos, vean peligrar su vida al caer en manos inapropiadas y otra ley totalmente oportuna como es la de la muerte digna que es consagrar los derechos del paciente en estado terminal.

Nuestro país parece haberse despertado de falsos tutelajes medievales cuyos conceptos pueden ser válidos desde si e incluso, comprensibles pero no pueden imponerlos a capa y espada a todos.

Entre todos estos temas han recobrado y esta bueno que así haya sido los derechos de las personas con capacidades diferentes y también, cada vez con más vigencia, los derechos de la mujer contra la violencia de género que, aplaudimos que así sea, cada tanto despierta mayor grado de conciencia.

Al respecto el 20 de diciembre de 1993 las Naciones Unidas declaraban (que por) “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” y en 1999, “A propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Canadá se celebra el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer el 6 de diciembre, en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal”

Una de cada tres mujeres a lo largo de su vida ha sufrido algún grado de violencia que no sólo es física también el maltrato, la desconsideración y la discriminación por el solo hecho de ser mujer también entra en los parámetros que estamos tratando.

Existen lugares en el mundo en que las sociedades consideran a la mujer como de segundo orden e incluso, llegado el caso, por debajo de los hijos en la estima social.

Lapidadas cuando son encontradas cometiendo adulterio es la mujer quien debe ser fiel y compañera –lo que significa ser obediente y sometida en esas sociedades-, desde hace largas décadas fueron recobrando mayores derechos en especial por estos rincones del mundo.

“Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas: «La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad”

Se ha llegado incluso ala Ablacióndel clítoris en ese inaceptable pisoteo de los derechos de género e incluso, en nuestra ciudad tenemos el ejemplo de Camila quien fue fusilada por el simple hecho de amar a un sacerdote y ni hablar, en el mismo plano deLa Perichonaa quien se la consideraba mujer de poca reputación por el solo hecho de ser mujer y tener necesidades como tal.

Los tiempos van cambiando y aquellas mentalidades inquisidoras cada vez deben ceder el paso a nuevas líneas de pensamientos y practicas sociales. Y esta bien que así sea, en buena hora, que se abra el debate sobre temas guardados bajo siete llaves para que no vuelva a suceder lo que le pasó a Copérnico con las mentalidades de dinosaurios en retirada forzosa.

Manifestarse en pos de la igualdad civil, de los derechos de la mujer y del niño; pronunciarse en función del aborto no punible en ciertos casos e incluso adherir a la despenalización del consumo de la droga para uso personal significa avanzar en forma decidida hacia una sociedad madura que pueda mirar de frente a los actores sociales.

“Constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”, sigue alegando el portal Wikipedia con la capacidad informativa que lo caracteriza.

En este suelto de prensa hemos querido tratar la temática de la violencia de género incluyéndola en otras con la sola intención de aplaudir que por fin luego de treinta y pico de años en democracia, los argentinos estamos yendo a las cosas como diría Ortega y Gasset.

Treinta y pico de años en que los temas de hondo contenido no se dejan debajo de la alfombra por más que a una minoría cada vez más irrepresentativa le moleste.

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *