Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS  Y SECTOR ANTÁRTICO.

DIA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS  Y SECTOR ANTÁRTICO.

10 DE JUNIO

DIA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS, ISLAS  Y SECTOR ANTÁRTICO.

Llamada  «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las Adyacentes  al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico» y declarada como tal el 10 de Junio de 1829. La soberanía argentina se afirmaba con este contundente hecho por una doble condición: heredera de España y emancipada  por la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Ese histórico día se designa al primer Gobernador argentino en las Islas: Don Luis Elías Vernet, Comandante Político y Militar.
Hoy recordamos y seguimos reclamando  nuestra Soberanía sobre las Islas como mandato de toda la sociedad. LAS MALVINAS SON, FUERON Y SERÁN ARGENTINAS. Lo son  por Derecho Internacional, Histórico  y Geográfico.
Esta Ley fue sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973, bajo el Nº 20561/73, que disponía conmemoraciones, actos, clases especiales y conferencias en establecimientos educativos, administración pública y Fuerzas Armadas. El proyecto de creación  del Día fue hecho por la Diputada Nacional Esther Fadul por el Territorio Nacional de Tierra del Fuego.    
 La Perla Austral sigue brillando más allá de ultrajes e invasiones, nuestros jóvenes  soldados abonaron ese suelo amado con la ofrenda de sus vidas en la Guerra de Malvinas.
Durante la Gobernación de Vernet nuestra soberanía fue avasallada el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas armadas británicas ocuparon las islas, expulsando población y autoridades que allí convivían en armonía.
LA CANCILLERIA  ARGENTINA Y SU COMUNICADO

                                                                        Nuestra Cancillería emitió un contundente comunicado reafirmando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, exhortando una vez más al Reino Unido a «reanudar negociaciones». «La recuperación del ejercicio  efectivo de nuestra soberanía, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional»
Al mismo tiempo, nuestro Gobierno invita una vez más » al Reino Unido a «reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos  por las resoluciones 2065 (XX), 37/9 y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General» y consideró que «urge al cese de las actividades unilaterales de explotación de recursos naturales renovables en el área bajo disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49, así como de la injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur». También el comunicado hace énfasis en «una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas» con la que regularmente hace maniobras  y ejercicios militares, por lo que Argentina protesta enérgicamente y constituye un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales».
En la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, el Presidente Fernández  también se refirió a las Malvinas: «Argentina es un país pacífico, seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben, Islas que en este logo (haciendo referencia al de la Cumbre de las Américas) están ausentes.»
 
                                                                 LAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *