Inicio / Todas / Boletin Informativo / DIA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 22 de febrero

DIA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 22 de febrero

A 110 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida

 

El 22 de febrero de 2014 amaneció como un día estival antártico, con temperatura que rondaban los -5ºC grados bajo cero y el viento corría del sur-suroeste con una velocidad de 15 km/h; la visibilidad era de 200 m reducida por niebla y niebla, que desde hacía varios días cubría la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio, fragmentando las operaciones de reabastecimiento anual, que se estaba realizando desde el buque polar ruso Vasily Golovnin.

Tras una jornada de arduo trabajo, los numerosos habitantes de la base se reunieron por la noche para recordar los 110 años de presencia argentina en la Antártida.

El Jefe de Base, Vicecomodoro Gabriel Fernando Maldonado, durante la cena, expresó:

“Hoy festejamos el Día de la Antártida trabajando, estamos en plena operación de reabastecimiento logístico de la base y tenemos que aprovechar las escasas ventanas meteorológicas que tenemos para los vuelos de descarga. Creemos que de esta manera estamos reivindicando nuestra presencia soberana y festejando los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestra país en esta región del planeta.”

Tras finalizar exitosamente la operación de descarga de combustible y víveres desde el mencionado buque polar ruso, finalizó el reaprovisionamiento de la Base Marambio el 25 de febrero de 2014 y ese día se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día de la Antártida Argentina en la isla Cerro Nevado, que se encuentra ubicada a 22 km al Sur Oeste de las instalaciones de la Base Marambio, celebrando además el 110º aniversario de la presencia permanente de la Argentina en el continente antártico.

Este lugar es emblemático, porque allí se encuentra la casilla de madera prefabricada que albergó a la primera Expedición Antártica a cargo del científico sueco Otto Nordenskjöld (años 1902-1903), la que estaba integrada también por el primer Antártico Argentino, el Alférez de Navío José Maria Sobral. El accionar de dicha expedición, además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura .

Los asistentes a la ceremonia fueron trasladados al lugar por uno de los helicópteros MI-171E que desde el 20 de diciembre de 2013 están operando en la Base Marambio.

En la ceremonia participaron el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Edmundo Vives, el Coordinador de Operaciones, Capitán de Corbeta Carlos Resio; el Jefe del Componente Aéreo del COCOANTAR, Vicecomodoro José Luis Cabanilla; el Jefe de la Base Marambio, Vicecomodoro Gabriel Fernando Maldonado, el Coordinador de la Base, Capitán Edgardo Daniel Franco y personal de la Dotación XLV (2013/14) de dicha base.

Además, estuvieron presentes el señor Alfredo Acosta, del Instituto Antártico Argentino; Eduardo Monserrat, de la Dirección Nacional del Antártico; Ezequiel Rodríguez Lama, de Cancillería de la República Argentina; el Jefe saliente de la Base Belgrano II, Capitán Mario Cristian Kuntzler, del Ejército Argentino; y la Suboficial Ayudante Cristina Benítez del Servicio Meteorológico Nacional.

El mediodía diáfano y a pleno sol acompañó el breve y emotivo acto, realizado junto al refugio mencionado, lugar fue declarado Sitio y Monumento Histórico N° 38.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Edmundo Vives se refirió a la importancia de celebrar el 110 aniversario de la presencia argentina en la Antártida en aquel sitio en el que invernó por primera vez un argentino, el entonces alférez Sobral.

Como culminación de la celebración el avión DHC-6 Twin Otter matrícula T-85 perteneciente al Escuadrón Águila de la Base Marambio, sobrevoló el lugar.

Una vez finalizada la ceremonia, los participantes regresaron en el mismo helicóptero MI-171E, que efectuó junto al avión Twin Otter un vuelo en formación esta vez sobre la instalaciones la Base Marambio.

Agradecemos la valiosa información suministrada al Supervisor II Juan Carlos Benavente de la Dotación actual de la Base Marambio.

Mira también

Cliba opera el primer camión propulsado con totalmente con biodiesel

La empresa líder en servicios urbanos concluyó con excelentes resultados la primera prueba piloto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *