Inicio / Todas / Notas de Opinion / DIA DE LA PIZZA 9 DE FEBRERO

DIA DE LA PIZZA 9 DE FEBRERO

La conocida pizza, y su historia

Se remonta al siglo X, y se adjudica al pueblo de Nápoles (Italia), comenzar a celebrar sus comienzos como comida generosa y económica. Mito histórico? No lo sabemos, en tanto en épocas de hambruna o guerra no es difícil imaginar  que  a matronas de pueblos les haya surgido la idea de unir pan…haber juntado diversas harinas, (las que hubiese), reunirlas para hacer un pan, y asociarlas con un toque de tomate, queso y aceitunas,  reunidas en el aporte familiar que permitiría paliar el hambre y la necesidad de socializar un evento tan mágico como la comida en familia.

Así desde siglos atrás, su cocción antiguamente en hornos de piedra o barro, y la ingesta acompañada de algún vino fuerte y lugareño, nos lleva a través de los años a su viaje…atravesar fronteras, culturas e idiomas, va acompañando la evolución de los pueblos del mundo.

A nuestro país, llega con los inmigrantes italianos y su desembarco en La Boca, y de allí a nuestros días hay un trecho sabroso para compartir.

Tenemos pizzerías centenarias… con sus tipos de masa… diferentes, e igualmente sabrosas, masa, media masa, a la piedra, rellenas y todas las variedades que el gourmet pueda imaginar.

En nuestros tiempos, la variante de ser con delivery y otras modalidades, no le quita protagonismo.

Comida rápida, igualmente nutritiva, por su aporte de quesos, fiambres, buenos aceites, mozzarellas, aceitunas como receta básica, la hacen parte de las delicias de los argentinos, especialmente de los porteños.

De las tradicionales pizzerías de barrio, cuando la porción al corte, era obligadamente acompañada por una porción de faina, generosa, y un vaso de vino moscato, pero esta es una tradición que se fue perdiendo. Recordemos el tema inolvidable de Memphis La Blusera, la voz de Otero, desgranando el himno MOSCATO, PIZZA Y FAINA.  Los que reunimos juventud acumulada, la hemos degustado en míticos lugares. Pirillo, en Defensa e Independencia, como en tantos lugares de encuentro y bohemia…

Podemos nombras nuestras tradicionales pizzerías, donde  hoy con nuevas modalidades y protocolos podemos degustarlas.

Nuestro clásico Imperio, en Chacarita, con sus inalterables gustos y aromas, las distintas pizzerías tradicionales de CABA.

Las Cuartetas, La Mezzetta, San Antonio, Angelin, Los Inmortales, Banchero, La Americana, La Continental, El Cuartito, Guerrin, Los Maestros, Nápoles, y tantas más, vieron el surgimiento de cadenas de pizzerías que se impusieron con los años, sin embargo estas pioneras siguen dando escuela de tradición pizzera.

Compiten ahora con pizzas gourmet, que se integran cómodamente a la mozzarella: con hongos Portobello, con frutas, verduras (aparte de la tradicional), contando con las cadenas de pizzerías económicas, (a la piedra), como Fabrica de Pizzas, Tienda de Pizzas, etc.

Caminan a la par con cervezas en sus diversas maneras de servir; tiradas,  balones y chopps.

En el pasado 2020, la caída del consumo y el aumento de los precios, sumado a la modalidad de aislamiento y distanciamiento por la pandemia de COVID y hasta ahora, le suman la modalidad delivery  y take away

Pizza y Arte: vamos a comer unos triángulos, decían los protagonistas de Pizza, Birra y Faso, la opera prima de Adrián Caetano y Stagnaro, reflejando la marginalidad del centro porteño en el final de los ´90.

La pizza, siempre presente, como amiga fiel, nos invita esta vez, a hacerla en casa también, como un momento de esparcimiento y creatividad, donde cada uno puede hacer su parte…unos la masa, otros la salsa y sus compuestos, y un ingrediente infaltable, la mozzarella tan necesaria como el cuidado y el amor que sepamos brindarnos entre todos…

Mira también

RESOLUCION DEFINITIVA PARA YAIR GONZALEZ, SERA UN NUEVO REFUERZO PARA ARGENTINOS JUNIORS ¨EL CLUB ATLETICO CHACARITA JUNIORS EMITE UN COMUNICADO¨

FUTBOL: YAIR GONZALEZ Luego de varias negociaciones del jugador y sus representantes con diferentes club, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *