Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

DIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

Hay otra historia de Colegiales en este 21 de septiembre a la no se le da importancia pero no es menos importante que aquella otra cuando los estudiantes del Colegio San Carlos venían a pasar sus vacaciones hace un tiempo o allá lejos y hace tiempo.

Es el Colegiales de los últimos treinta o cuarenta años, aquí nomás a la vuelta de la esquina de una historia reciente y cuando el actual Puente Dr. Pedro Bustos no estaba terminado; cuando la calle Enrique Martínez entre Santos Dumont y Dorrego no estaba trazada aún y cuando la actual Plaza Mafalda era una idea vaga y el Mercado de Concentración Dorrego aún era una centralidad urbana en la zona.

Todo esto cambió con la llegada de Canal 9 era entonces administrada porla FundaciónRomay, el zar dela TVde entonces y luego cambió definitivamente cuando las productoras independientes de televisión se fueron instalando a su alrededor en poco tiempo transcurrido sumando espectáculos, escenas, y demás quehaceres del ambiente artístico.

La historia de Colegiales no puede ser dicha hasta el aburrimiento y que de tanto repetirse ya harta.

Hay otra historia que es la reciente con la instalación de emisoras de TV como América, la consolidación de Ideas del Sur, la llegada de otros medios de comunicación y que aún dan sostén a esto que se dio en llamar el Distrito Audiovisual que integran las empresas de Tinelli, Adrián Suar y otras.

Tal vez sea más fácil no tomarse el trabajo de un estudio comparativo y cada 21 de septiembre repetir una y otra vez aquellas andanzas de los muchachos que Miguel Cané nos cuenta en su Juvenilla.

Pero hay otra historia y que fueron aquellas grandes manifestaciones a favor y en contra para que el Puente se terminara o no. Pero parece que si los hechos no sucedieron hace cien o doscientos años atrás, eso no es historia. O tal vez no resulta importante para la historia almidonada, la oficiosa, tal como cuando íbamos hace décadas a la escuela con esos guardapolvos blancos que parecían calzados a corset.

Y en Colegiales pasaron cosas en las últimas décadas pero parece que no tienen importancia desde aquellos años el Club Fénix fue literalmente erradicado de la zona entre gallos y medianoches del mismo modo que la conocida villa de Colegiales donde hoy se encuentra el campo de deportes,la Universidady una Escuela que es la de Conde 223, entre otras realizaciones urbanas que pueden o no ser cuestionadas pero nadie puede negar que cambiaron la fisonomía barrial que se sumaban a la canchita de Bochas que está al lado del polideportivo y que fuera el campo de deporte de tan tradicional club y que sigue manteniendo la estructura básica.

La historia como dijimos en otra página mucho más que algunas curiosas anécdotas repetidas una y otra vez.

Es la historia de muchos vecinos que querían que se terminara o no el puente Dr. Pedro Bustos; es la historia de muchos vecinos que se movilizaron para quela Villa31 de Retiro no fuera instalada allí, una lucha que llevó meses y meses y que debido a la movilización vecinal no llegó a trasladarse.

En síntesis, la historia de Colegiales debe ser contada en forma completa y no sumergiéndose en hechos de un siglo o más atrás.

El barrio es mucho más que un dato anecdótico contado una y otra vez, convertido en un relato que ya se lo sabe de memoria.

Colegiales es un barrio y este es un ejemplo, que la historia no es algo inerte, que no está congelada en una serie de hechos que subalternan otros.

Colegiales es fundamentalmente el vecino y que vaya curiosidad es el que menos se lo distingue en este 21 de septiembre, día del barrio de Colegiales.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *