Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

DIA DEL BARRIO DE COLEGIALES

Los barrios somos los vecinos que protagonizamos hechos como el club Fenix o la cancha de bochas cercana y pegada a la Escuela de Conde 223. No casualmente, para la historia oficiosa, parece que es lo menos importrante.

El Día y la historia del barrio de Colegiales encierra muchas más cosas que si un grupo de jovencitos venían a pasar sus vacaciones a estos lugares; es mucho más que una serie de datos si se quiere ociosos repetidos hasta el cansancio sin el aporte de algo nuevo y que de tanto decirlos, se vuelven aburridos.

El barrio son sus calles, son sus vecinos y en cada una de sus múltiples realidades nos encontramos con ese juego particularísimo de un presente y un futuro que están, incluso, a la vuelta de  la esquina o nuestra mirada, al alcance de nuestras manos.

Sólo es necesario querer verlo, tocarlo, encontrarse con un pasado que lo tenemos cerca y, justamente, en la historia de los barrios lo menos importante, penosamente, es el vecino, uno más, como cualquiera de nosotros. Es la historia que debemos sacudir el almidón con que la han escrito.

Uno de esos ejemplos es el club Fenix y el polideportivo Colegiales, antiguo estadio de futbol del club y si nos fijamos en las imágenes, observamos que habrá cambiado algo obviamente, pero la esencia entre esa canchita que fue tradición barrial sigue latente, sigue retobándose y huyendo del pasado que no retornará. Hoy es presente escribiendo esa misma historia del futuro en los chicos de las escuelas que van a practicar deportes.

O al lado dela Escuelade Conde podemos encontrarnos con la cancha de bochas que también nació en aquellos tiempos gloriosos del Fénix pero a nadie se le ocurrió historiar aquella gesta que nació desde el vecino, junto y con él.

La historia de los barrios es mucho más que algún dato curioso o una anécdota y sin embargo, para esa historia oficiosa, siempre estamos ausentes como si los hechos se escribieron por si mismos o por arte de magia.

La historia de Colegiales es mucho más que Miguel Cané, muchísimo más. Colegiales somos nosotros y también los grandes ausentes y  no por  voluntad propia, muchos de aquella juventud maravillosa que dieron lo único e irrepetible que es la vida (a quienes otra vez la historia oficiosa los niega dedicándose al dato curioso o a la anécdota que de tanto repetida ya resulta aburrida)

Alguna vez, ya terminando, deberemos volver a escribir la historia de los barrios con las anécdotas y lo curioso, también con el hecho llamativo, pero no olvidándose como se hace de quienes la escribimos, es decir nosotros, los vecinos, protagonistas de este Buenos Aires de hoy y de siempre.

 

CONVOCATORIA DE LA COMUNA 13

 

Estimados Vecinos: queremos invitarlos a festejar el 148º aniversario del barrio de Colegiales el día 21 de Septiembre desde las 16 hs. hasta las 19 hs. enla Plaza SanMiguel de Garicoits (Álvarez Thomas y Virrey Loreto).

En el evento se llevará a cabo la firma de ratificación del compromiso comunitario de la plaza, y aprovecharemos para festejar el Día dela Primaveray del Estudiante con los jóvenes, presentado bandas en vivo.

También el Presidente dela Juntade Estudios Históricos de Chacarita y Colegiales, Lic. Héctor Messina, nos brindará unas palabras sobre la historia del barrio.

Esperamos contar con su presencia para festejar todos juntos este día tan importante para Colegiales.

Los saluda atentamente.

Gustavo Acevedo

Director Comuna 13

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *