Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO HOY 2 DE JUNIO

DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO HOY 2 DE JUNIO

Hoy saludamos a nuestros Bomberos Voluntarios, esas personas anónimas que arriesgan sus vidas para salvar la tuya, le hacen frente a las llamas , salvando obstáculos y trampas que le pone el fuego pero ellos llegan en sus autobombas, sus trajes, sus cascos… Lo vital para ellos es salvar vidas, es su objetivo. En 1884 un incendio se inició de proporciones en el barrio de La Boca, barriada porteña con sus casas de madera y conventillos, cercanos al Riachuelo.

Tomas Liberti, italiano llegado a Buenos Aires con su hijo Oreste junto a otros vecinos solidarios  generaron una cadena humana solidaria para apagar las llamas que devoraban las frágiles casas de madera y pintadas de múltiples colores y que las llamas se llevaban a su paso las viviendas hechas con con los rezagos de las construcciones de los artilleros de la zona, a su vez la pintura de las casas hacían rápidas combustión.

Fue así que fueron sumándose los vecinos, Esteban demegri, Romero Escoti, Luis Paolinelli, Angel Descalzo, Jose Ragoza, Lazaro Paglieti y otros, muchos que están en la memoria barrial. Así se creó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios en nuestro país, que se ubicó en la calle Necochea entre Lamadrid y avenida Pedro de Mendoza, y actualmente está ubicado en Brandsen 567.Su lema en italiano lo dice todo, «VOLERE E POTERE (querer es poder).»

Tras ese episodio , cuando apagaron el incendio, Liberti y el resto del vecindario hicieron un manifiesto para crear un cuartel como objetivo principal , pusieron estas palabras : «tener la necesidad de una sociedad de Bomberos que en momentos de peligros salve nuestros bienes y nuestras familias, una chispa puede reducir a cenizas nuestras humildes viviendas de madera, con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo a las tres de la tarde en el Ateneo Iris «.( Escrito en 1884).

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN ARGENTINA

Su actualidad: En la Argentina tenemos más de 43 mil Bomberos Voluntarios con 900 cuerpos en todo el país, que cuentan con 7000 mujeres.

Debido a la pandemia se han reducido los festejos y las caravanas de autobombas de cada zona.

NUESTROS RESPETOS A LOS BOMBEROS Y EN ESPECIAL A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS. Desde la web www.lachacritaonline.com.ar saludamos a los Bomberos Voluntarios de todo el país por sus esfuerzos y entrega a la comunidad, abrazo a todos ellos, honorables servidores públicos, nuestros respetos.

A las 12:00, en todos los cuarteles del país, realizarán durante un minuto un “Toque de Sirena”, una manera de acompañar y abrazar a la sociedad y de recordar que los bomberos voluntarios están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, como desde hace 137 años.

Foto bomberos de la Boca

Historia

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *