Inicio / Todas / Notas de Opinion / DIA DEL DONANTE VOLUNTRIO DE SANGRE

DIA DEL DONANTE VOLUNTRIO DE SANGRE

En conmemoración al día en que el Dr. Luis Agote, realizó la primera transfusión en nuestro país.

Un hombre benemérito. El Dr. Luis Agote, (1868/1954), médico e investigador argentino. 
 En el mundo, fue el primer profesional que realizó transfusiones de sangre en modo indirecto, sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía, utilizando citrato sódico.
El Dr. Luis Agote realizó sus estudios secundarios en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires. En 1893, se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires. Presentó su tesis doctoral sobre Hepatitis supurada.
Al año siguiente, asumió como Secretario del Departamento Nacional de Higiene (1894). En 1895 se hizo cargo de la Dirección del Lazareto de la Isla Martín García. Designado médico de sala del Hospital Guillermo Rawson, llegando a ser nombrado Jefe de Sala. Recordemos que el Hospital Rawson era un hospital escuela de gran jerarquía.
En 1905 fue nombrado Profesor Suplente de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y Profesor Titular de la Cátedra de Clínica Médica de la misma, hasta el año 1929, donde renuncia a su cátedra. En 1914 fundó el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson.
 Comienza su programa de investigación, enseñanza profesional y asistencia a enfermos, de vastísima llegada. En esta etapa desarrolla y pone en práctica el método de conservación de sangre para transfusiones por adición de citrato de sodio.
UN HOMBRE CON VOCACIÓN DE SERVICIO
Al Dr. Luis Agote lo apasionaba también la política. Los cambios sustanciales de la sociedad no le eran indiferentes. Fue nombrado diputado y senador en la provincia de Buenos Aires, designado como Comisionado Municipal del Partido de General San Martín en 1912. Elegido en dos oportunidades como diputado nacional (1910/1916). 
Autor de leyes fundamentales para nuestra sociedad: 
–  Ley para la creación de la Universidad Nacional del Litoral
–  Anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad de Buenos Aires
–  Creación del Patronato Nacional de menores  abandonados y delincuentes
–  Escribió sobre temas médicos y sanitarios, literarios e históricos.
Sus obras
–   Nuevo Método Sencillo para Realizar Transfusiones de Sangre (1914).
–   Estudio de la Higiene Pública en la República Argentina, (Memoria del Departamento Nacional de
     Higiene) entre otros.
 
En el año 1914 en el Hospital Rawson se realizaba la primera transfusión  de sangre en el mundo, sin presencia del donante. Se utilizó una sustancia fundamental que evitaba la coagulación de la sangre. El citrato sódico entraba a la historia de las transfusiones de sangre, de la mano del Dr. Luis Agote. Hecho histórico de por sí que cambiaba la historia de las mismas, en todo el mundo.
El investigador había descubierto que, añadiendo a la sangre extraída de una vena una cierta cantidad de una sustancia química (citrato de sodio), de fácil obtención, no había coagulación y podía conservarse en frío un tiempo prolongado. El citrato de sodio es una sal que deriva del ácido cítrico, del cual deriva.
Cuando un paciente la necesitaba, se le podía aplicar de inmediato y sin riesgos sin necesidad de recurrir a donantes de igual grupo sanguíneo. Este descubrimiento salvó miles de vidas, porque ya no necesitaban al donante físicamente.
La transfusión que generó el Dr. Luis Agote dio excelentes resultados. Y se extendió en el mundo como solución a los problemas que de por sí generaba la guerra. Hoy existen los «bancos de sangre» en los centros asistenciales de todo el planeta, es la reserva de sangre para la previsión de cualquier emergencia.
BANCO DE SANGRE
Qué es?  Es el lugar donde se procesa y almacena sangre y sus componentes sanguíneos.
Los bancos de sangre se encuentran en centros de transfusión como en los servicios de transfusión de hospitales y centros médicos.
 12 de noviembre de 1954. Un cortejo fúnebre conducía a su eterno descanso los restos de un hombre de 86 años. Un benemérito de nuestra Patria. Era un hombre mundialmente famoso: el Dr. Luis Agote. No tan conocido en su propio país. El Método Agote, -su método- salvaba ya y sigue salvando millones de seres humanos, por un sencillo método que el genio de un hombre creó: guardar sangre en un recipiente debidamente esterilizado.
El recurso esencial en las intervenciones urgentes es la sangre.
Permite mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades en potencia mortales.
Llevar a cabo complejos procedimientos quirúrgicos y más…
GRACIAS POR SIEMPRE DR. LUIS AGOTE.

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *