Inicio / Todas / Boletin Informativo / DIA DEL TAQUIGRAFO

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina.

La Taquigrafía y el arte de transcribir con signos a la velocidad del habla. No fue superado por ninguna máquina, éstas fallan…
Quiénes lo realizan. Personas que estudiaron estenografía y pueden transcribir lo hablado en signos, sin que haya diferencias con el hablante.
Se conmemora esta fecha por la creación de La Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, el 16 de noviembre de 1946. Los taquígrafos hacen su trabajo con solo un papel  (anotador) y lápiz. Puesta la concentración en cada palabra emitida por el dicente, con idéntica velocidad.
En esta fecha los conmemoramos. – Cuerpos de Taquígrafos del Congreso . Cámara de Diputados y Senado de la Nación – Datan del 25 de junio de 1878, creados por Ley. Cuando se sancionó la Constitución Nacional en 1853, Bartolomé Mitre, presidente de la Nación, entendió que debían registrarse las sesiones de ambas Cámaras. Así fue que designó a Eduardo Camaña y su discípulo, Emilio Insaurraga, ambos españoles,para que tomaran las sesiones.
Con el pasar del tiempo fueron agrandando los Cuerpos y actualmente conforman un importante equipo de profesionales. Son ellos quienes toman las sesiones  y las reuniones de comisión. Los cuerpos de Taquígrafos. Estos solo interrumpieron su actividad en época de dictaduras militares, tras los golpes de 1966 y 1976. Hoy en día las versiones taquigráficas se conocen muy poco; después de terminadas las sesiones y por Internet pueden leerse en la página web del Congreso, en el caso de la Cámara de Diputados.
Parece algo tan lejano y abstracto, sin embargo gracias a estos hombres y mujeres, se hace más fidedigno el discurso parlamentario.

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *