Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

“La vida es el arte del encuentro”

 

 

 

“La vida es el arte del encuentro” es el lema bajo el cual la UPF Argentina celebró el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad con un acto artístico intercultural en la Embajada para la Paz (Buenos Aires). En la ocasión se entregaron los premios del Concurso de Dibujo y Pintura que organizó junto con Affinnerity en adhesión a la mencionada fecha ONU.

 

 

 

El encuentro inició con oraciones interreligiosas, considerando la amistad un valor espiritual, que remite a un origen y destino común de fraternidad universal, de una sola familia global con un mismo Dios Padre. Elevaron una invocación o un mensaje de reflexión Faiza Yahia, de la Mezquita El Ahmad; el Padre Ioannis, de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires; el Pastor Eduardo Corales (Argentina), del Consejo de Clérigos para el Liderazgo Americano; el Rabino Arieh Sztokman, Director de la “Escuela de amor” Emuná; y los Pastores Juan Climenti y Susana Riverol, Directores del Ministerio Jesús para las Naciones.

 

 

 

Seguidamente fue la premiación del Concurso de Dibujo y Pintura “La vida es el arte del encuentro”, que fuera declarado de interés por la Secretaría de Culto de la Nación (Resolución 99/2012) y recibiera innumerables adhesiones institucionales. Entre ellas, de la Dirección General de Cultos del Gobierno de Buenos Aires, de la Dirección de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Primeramente se mencionó a los autores de las 21 obras seleccionadas, quienes fueron reconocidos con un aplauso, y luego las de los 12 premiados. Todas expuestas en la ocasión para la apreciación del público, que pudo votar entre el primer y segundo premio de pintura de la categoría Menores (de 5 a 17 años) y Mayores (más de 18 años) cual de ellas será llevada a un mural.

 

 

 

Para los ganadores hubo diplomas enmarcados, entregados por el Jurado, las artistas plásticas Ana Cabrera Grohs, Marta Diez y Zulma García Cuerva; y el Rabino Arieh Sztokman, por una de las entidades organizadoras del Concurso. Además hubo medallas para los autores de los primeros premios en cada categoría, que entregó Alicia Maciel, en representación del Consejo de Paz de la UPF Argentina ; y para las categorías Mayores la Autobiografía “El ciudadano que ama la paz”, por parte de Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, que también integra la UPF. También libros, gentileza de Editorial San Pablo.

 

 

 

La entrega de los premios resultó el momento más emotivo, principalmente para los ganadores y sus familiares, quienes desbordaron de alegría y expresaron su agradecimiento por el reconocimiento ante un salón rebosante. “Unidos por la fe”, de Adelina Carrión (Pintura: Mayores); “Encuentro del corazón”, de Mabel Fontau (Dibujo: Mayores); “La paz en nuestro corazón”, de Sol Corsi (Pintura: Menores); y “Familia: Clave de paz”, de Rosalinda Vallejos (Dibujo: Menores) se adjudicaron los primeros premios en sus correspondientes categorías.

 

 

 

Nadie se quiso perder la fiesta. El único que no pudo venir fue Renzo Barros, de La Carrera , Provincia de Catamarca, cuya Mención de Honor en la categoría Dibujo Menores, por “Amistad sin fronteras”, fue retirada por Adolfo Quiroga, Director Administrativo de la Casa de Catamarca en Buenos Aires. Pía Pereira Vázquez fue quien llegó de más lejos junto a su familia, desde Maldonado (Uruguay). Se adjudicó no sólo el Segundo Premio por “Una red de encuentros” (Pintura Menores), sino la aprobación del público, que eligió su obra para ser llevada a un mural. En tanto, “Unidos por la fe”, de Adelina Carrión, ganó la votación en Pintura Mayores.

 

 

 

Al inicio se leyeron las adhesiones institucionales al acto, provenientes de organismos educativos, culturales, sociales y de medios de comunicación. También se compartió el mensaje y la adhesión del Centro de Información de las Naciones Unidas en Buenos Aires, leído por Donato Perrone, integrante del Consejo de Paz de la UPF Argentina. El cierre fue de celebración, con un variado repertorio musical, que incluyó desde “Zorba el griego”, que bailó el Ballet Griego Eleftheria, hasta la interpretación de “Cantaré, cantarás”, que popularizaran en 1985 cantantes latinos reunidos bajo el “Proyecto hermanos”, versión hispana de “We are the world”. El tema fue cantado por el Grupo Los Manrique, Carlos Picazo y las reconocidas voces de Facundo Vallejos y Reynaldo Llanos, acompañado por la guitarra de Roberto Ferreyra.

 

 

 

Cabe recordar que la ONU dispuso se celebre cada año el Día Internacional de la Amistad (Resolución A/65/L.72), porque entiende que “la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural”. Ahora quedará determinar los lugares para pintar en murales las obras consagradas por la votación del público, para seguir promoviendo la amistad, valor fundamental para tender puentes de convivencia y paz.

 

 

 

Lic. Miguel Werner

 

Secretario General UPF Argentina

 

info@upf.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de Dibujo y Pintura “La vida es el arte del encuentro”

 

UPF Argentina / Affinnerity

 

OBRAS PREMIADAS

 

PINTURA (Mayores de 18 años)

 

1° Premio: “Unidos por la fe”

 

Adelina Carrión

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

2° Premio: “Todos por la paz”

 

Norberto Serantes

 

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

3° Premio: “Mi mundo, tu mundo”

 

María Brusa

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

1° Mención de Honor: “Paz”

 

Ricardo Gallardo

 

Lanús, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

2° Mención de Honor: “Te llevo”

 

Cecilia Novello

 

Quilmes, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

Mención Especial: “Ágora”

 

María Cordone de Parera

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

DIBUJO (Mayores de 18 años)

 

1° Premio: “Encuentro del corazón”

 

Mabel Fontau

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

Mención de Honor: “Hojas de colores de Argentina: Musas en amistad”

 

Iris Perutic Burcio

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

PINTURA (Menores, de 5 a 17 años)

 

1° Premio: “La paz en nuestro corazón”

 

Sol Corsi

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

2° Premio: “Una red de encuentros”

 

Pía Pereira Vázquez

 

Maldonado, Uruguay

 

 

 

DIBUJO (Menores, de 5 a 17 años)

 

1° Premio: “Familia: Clave de paz”

 

Rosalinda Vallejos

 

Cañuelas, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

Mención de Honor: “Amistad sin fronteras”

 

Renzo Barros

 

La Carrera, Departamento Fray Mamerto Esquiú, Provincia de Catamarca

 

 

 

 

 

OBRAS SELECCIONADAS

 

“La amistad”

 

Luciana Dellochio

 

Buenos Aires

 

 

 

“Amigos de la esquina”

 

Ezequiel Merino

 

Cañuelas, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

“Mundo en colores”

 

Mía Corsi

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Amigas”

 

Tina Tintpilver

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Hilos conductores” o “Lazos que nos unen”

 

Patricia Porcel Von Der Becke

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“El secreto”

 

Liz Álvarez

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Abrazo I”

 

Marta Ballesteros

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Niños wichis”

 

María Pilar Nesich

 

Villa Sarmiento, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

“Más allá de lo aparente”

 

Andrea Cerca

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Los reyes magos”

 

Roberto Sergio Alvariño

 

Lanús, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

“Unidas por la paz”

 

Liliana Inés Band

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Mujercitas como Pilar”

 

Carmen Susana Lagunas

 

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

“Agujas”

 

María Esmeralda Laclau

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Hermanos coyas”

 

Susana Rusconi

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Hermanadas”

 

Laura Salazar

 

Morón, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

“La paz”

 

Viviana Voloschini

 

Buenos Aires

 

 

 

“La amistad”

 

Alejandra Milagros Campomar

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“La paz en el mundo”

 

Mónica Iacopini

 

Buenos Aires

 

 

 

“Conexión cósmica” y “De una misma raíz”

 

Martha Laroche

 

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

“Somos el mundo”

 

Norberto Oscar Serantes

 

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires

 

 

 

 

 

El Concurso fue organizado por Affinnerity y la Federación para la Paz Universal de Argentina (UPF), entidad con estatus ECOSOC en la ONU. Affinnerity es un “un espacio de cultura y educación para desarrollar el interior humano, lograr afinidad y convergencia espiritual. Basada en el amor y respeto, sin hacer distinciones, para ayudar a desarrollar el ser, con la esperanza de construir puentes que nos acerquen”. La UPF tiene como lemas: “La esperanza de todas las eras es un mundo unificado de paz”, “El amor verdadero es el ideal y el principio rector” y “Una familia global centralizada en Dios”.

 

 

 

 

 

El Concurso fue declarado de interés por la Secretaría de Culto de la Nación (Resolución 99/2012) y contó con la adhesión de: Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Cultos de la Municipalidad de José C. Paz, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (ILCH), Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Asociación FOPAZ, Valores Religiosos, Hogar de Día para Adultos Mayores “Santa Ana y San Joaquín” de la Asociación Internacional Mensajeros de la Paz , Profesionales para la Salud Integral (PROSAI), Escuela de Programación Neurolingüística para un mundo mejor, Consultora Graciela Hardoy & Asociados, Asociación Mundial por la Paz , Rotary Club de Parque de los Patricios, Asociación Civil Caminando, Parroquia Santa María Madre del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación FEducar, Neurocapital Humano, Fundación Multifamilias, Manrique Zago Ediciones, Programa Radial “Pasaporte Cultural”, Revista Científica Equipo Federal de Trabajo y Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *