Inicio / Todas / Boletin Informativo / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y CONCEPCIÓN ARENAL (Comunas 13 y 15)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y CONCEPCIÓN ARENAL (Comunas 13 y 15)

Todos los años cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer nos inclinamos por destacar aquellas mujeres que en la guerra de la Independencia han aportado hasta la vida por la causa nacional concibiéndolas ni adelante ni atrás de los hombres sino al lado -vaya diferencia-. Destacamos como hemos dicho pero con una visión diferente, desde la Argentina Profunda que no es el puerto, la city financiera o el centro de poder político, es decir la Plaza de Mayo , la Municipalidad y la Catedral. Buscamos con ello encontrar desde una visión federal la lucha de muchas de ellas, abnegadas luchadoras como Juan Azurduy, Macacha Güemes, la mismísima esposa del Mariscal Solano López que junto a él combatiera contra las mascotas del Reino Unido (una de las páginas más repugnantes de nuestra historia) en la vergonzosa Guerra de la Triple Infamia contra el hermano pueblo paraguayo.

Hecha esta salvedad y de necesidad obligatoria hacerla, la lucha de las mujeres por sus derechos es una de las grandes batallas que en los últimos siglos se vienen desarrollando con distinto grado de obtención del triunfo.

En nuestra Comuna 13 la calle Concepción Arenal ejemplifica las líneas precedentes. ¿Quién fue Concepción Arenal?

Para responder esta pregunta recurrimos al portal wikipedia, quien nos informa que quedó huerfana de padre debido a que éste cayó enfermo, falleciendo luego, por las condiciones de pésima insalubridad en las cárceles del regímen represor y absolutista de Fernando VII. Este dato para nada anecdótico motiva que una de sus grandes luchas fue la insalubridad de los penitenciarios, aunque no la única.

En su libro  afirmará con singular fuerza:

Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre […]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie, un trabajo que realizar e idea de que es cosa seria, grave, la vida y que si se la toma como un juego, ella será indefectiblemente un juguete.

Concepción Arenal. "La educación de la Mujer"

Se destacó por su abnegada lucha para que las mujeres pudieran estudiar en la Universidad e incluso, en su vida de estudiante antes de recibirse como abogada, debió tolerar la estupidez de la época que la mantenía aislada del resto de los estudiantes por juzgar que las mujeres no estaban en condiciones de estudiar.

En pleno Siglo  XXI surge con sin igual fuerza una nueva lucha por los derechos de las mujeres en su equiparación con los derechos masculinos bajo el lema “Ni una menos” combatiendo con fuerza inusitada contra el femicidio.

En suma, desde aquellos tiempos de la Grecia Antigua en donde se les impuso el rol de reproductora familiar tan sólo (porque aquellos griegos para obtener placer sexual usaban los efebos, chicos y adolescentes aún)

Hemos querido destacar hoy a Concepción Arenal como antes lo hicimos con las luchadoras por la independencia nacional. Es de mencionar que esta luchadora por los derechos femeninos volverá a darnos motivos para mencionarla.

El nombre de Concepción Arenal, valga la aclaración, lleva varias cuadras de las Comunas 13 y 15. Este es un dato seguramente de interés de los amigos vecinos.

 

Mira también

PARTICIPAN 20 PAÍSES DEL ENCUENTRO EN ARGENTINA

Cumbre de agencias espaciales de América, Europa y Asia para reducir desastres naturales Agencias espaciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *