Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Fue conmemorado en el salón Montevideo de la Legislatura porteña organizado por el Diputado Edgardo Form (NE)

La celebración del 91º Día Internacional del Cooperativismo tuvo lugar esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocada y coordinada por el Diputado Edgardo Form (NE). En el marco del encuentro realizado en el Salón Montevideo, se entregaron las distinciones aprobadas por los diputados portreños a las Cooperativas El Hogar Obrero, que mañana cumple 108 años, y a la cooperativa de trabajo La Taba.

Form recordó que cuando estaba por ingresar a cumplir su mandato como legislador se propuso ser embajador de los principios cooperativistas en el ámbito parlamentario y en ese sentido informó que, durante el año y medio de gestión que lleva, “fue aprobada la conformación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires del capítulo porteño de la Red de parlamentarios cooperativistas, fueron votadas las dos declaraciones de reconocimiento al Hogar Obrero y La Taba”, y agregó que trabaja para lograr la sanción de “un proyecto de ley para la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos por parte de las cooperativas”. Finalmente, subrayó la necesidad de continuar trabajando en la ciudad por la economía solidaria, las cooperativas y las mutuales.

Fue invitado a expresar su pensamiento el Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Doctor Ariel Guarco, quien mostró su agradecimiento al legislador por haber trabajado toda la vida a favor del cooperativismo y ahora abrir las puertas de la Legislatura a este movimiento. “Diez millones de asociados tiene hoy el cooperativismo en la Argentina y representa un 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”, detalló y expresó el objetivo de llegar “al 33% de la economía nacional con el fin de mejorar el nivel de vida de cada persona”. Además recordó que “fueron y son las cooperativas las que toman la posta de las necesidades de la gente en la Argentina profunda en áreas como el servicio de agua, la electricidad, la telefonía fija y móvil, internet, salas velatorias, que reciclaron teatros y cines, entre otras actividades”.

Enviaron adhesiones al acto la Senadora Nacional por el Frente para la Victoria y Presidenta de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, Liliana Fellner, las legisladoras Delia Bisutti (NE) y Virgina González Gass (PSA) y el legislador Adrián Camps (PSA).

El Presidente del Hogar Obrero, Daniel García, fue quien recibió el diploma de reconocimiento a esta institución aprobado a través de la Declaración 586 aprobada el año pasado. Agradeció en nombre de la cooperativa que encabeza y afirmó: “luego de un largísimo período concursal manifiesto la profunda satisfacción del trabajo de cooperativistas a favor del Hogar Obrero” y destacó que “la caída sufrida por nuestra cooperativa fue un daño a la República de tal magnitud que no puede volver a repetirse”.

También recibió un diploma de reconocimiento la cooperativa de trabajo La Taba, del barrio de Parque Chacabuco, que, entre otras actividades que desarrolla, edita una revista. Recibió la distinción su presidente Fernando Suker quien agradeció al movimiento cooperativista por el apoyo recibido y expresó que ese emprendimiento fue “un sueño compartido con otros y con fuerza colectiva”.

imagenBOrigen del Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Los siete principios cooperativos

Adhesión Voluntaria y Abierta. Gestión Democrática por Parte de los Socios. Participación Económica de Los Socios. Autonomía e Independencia. Educación, Formación e Información. Cooperación entre Cooperativas. Interés por la Comunidad.

Mira también

LA RESERVA ECOLOGICA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *