Inicio / Todas / Boletin Informativo / DIA INTERNACIONAL DEL LENGUAJE DE SEÑAS

DIA INTERNACIONAL DEL LENGUAJE DE SEÑAS

Los 23 de Septiembre se celebra un día muy especial. El Día Internacional de las Lenguas de Seña. En 2017 fue instaurado ese día por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue propuesta por la Federación Mundial de Sordos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esa fecha coincide con el inicio de la Federación nombrada que hoy ha llegado a constituirse con 135 Asociaciones Nacionales de Sordos.

Su objetivo principal. Es  concientizar la importancia y rol que tiene el lenguaje de señas, para la plena realización de los Derechos Humanos de las Personas Sordas.

En el mundo existen aproximadamente 70 millones de personas sordas. Esa forma de comunicación tiene 300 lenguas de señas diferentes.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece en su articulado que poseen igual estatus que las lenguas habladas.

Se impulsa acorde a lo antedicho, que cada uno de los miembros (estados) que lo integran, estimulen y faciliten su aprendizaje y lograr por este medio la inclusión de las personas sordas en un mundo que tiende a la discriminación y sus consecuencias.

El lema en 2021.

Desde su creación, se instaura un lema, que será el eje central de ese año en la problemática y sobre todo la necesidad imperiosa de la concientización ciudadana. En 2021, es la consigna «Firmamos los Derechos Humanos».

Dejar en claro que todas las personas sordas y oyentes pueden y deben trabajar mancomunadamente en elevar el reconocimiento al derecho inalienable a usar un lenguaje de señas en todas las áreas de la vida.

Las Lenguas de Seña son lenguajes internacionales, que utilizan las personas sordas en reuniones de nivel mundial. De manera informal lo hablan en viajes y al socializar con otras culturas.

Este lenguaje (Internacional), es considerado como lengua «pidgin», que es de origen mixto. Que fue formulada con una lengua ya determinada y con diferentes elementos lingüísticos. La Lengua de Señas Internacional se muestra más sencilla que las naturales y tiene un léxico acotado.

Se referencia especialmente que la misma sea incorporada lo más tempranamente posible, para incidir en el desarrollo de la persona sorda y su posterior inclusión. Se hace imperioso que se preserven las Lenguas de Seña como parte de la diversidad lingüística/cultural.

Comunidades de Sordos. El trabajo con las mismas, considera como eje central el principio de «Nada sobre Nosotros Sin Nosotros».

Esta integración nació por imperio de una necesidad imperiosa o digamos mejor un Derecho Humano, que nada menos es la comunicación e integración de toda persona sorda.

ULSA (Argentina)

Es una fundación sin fines de lucro que está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales universitarios, terciarios y estudiantes avanzados y comprometidos con la temática «Diversidad y Derechos Humanos, Usuarios de Lengua de Señas Argentina»

(LSA).

ULSA. Es una entidad de bien público. Laica. Sin intereses de orden político, religioso, o partidario. La Fundación tiene su Personería Jurídica en la provincia de Buenos Aires. Matrícula 46.556, Legajo 247.899.

Está en contacto permanente con las organizaciones de la Comunidad Sorda Argentina, que propicia la participación directa con la Asociación de Sordos Local, ULSA impulsa el proceso de formación continua, haciendo realidad junto a sus miembros y beneficiarios los conocimientos objetivos y acciones de impacto en el entorno.

QUE HACE ULSA

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas sordas e hipoacusias que por condición en la diversidad en que se encuentran y la lengua minoritaria se encuentran en riesgo y estado de vulnerabilidad, promoviendo en personas que utilizan el lenguaje de señas, sean nativas, bilingües o estudiantes.

Cómo lo Hacemos.

Desarrollamos los objetivos interviniendo desde la promoción, capacitación y perfeccionamiento, y la atención directa.

Promoción

Charlas de concientización, campañas de sensibilización, actividades de extensión, trabajos en red, construcción de vínculos interinstitucionales.

Capacitación. Perfeccionamiento

Tutoría de Tesinas y Tesis. Charlas y Jornadas. Cursos y Programas de Formación en Lengua de Señas. Seminario y Perfeccionamiento para la Formación de Intérpretes, Perfeccionamiento para Intérpretes en LSA-español, Capacitaciones in Company, Cursos en Convenio con Universidades e Instituciones.

Atención directa.

Interpretaciones en LSA-español, Acción Social, Orientación en el Ejercicio del Derecho Ciudadano, Campañas Solidarias, Capacitación Laboral, Inclusión Laboral, Asesoramiento Legal, Familia (prevención, promoción), Escuela para Padres, Información para Personas Sordas e Hipoacúsicas, Información para Estudiantes de Lengua de Señas, Distribución de Herramientas Multimedia.

Cuál es nuestro Sueño.

Promovemos construir una sociedad inclusiva fundada en la diversidad y equiparación de oportunidades para el ejercicio de una ciudadanía plena, donde las necesidades de las personas, especialmente de los usuarios de lengua de señas nativos, bilingües, o estudiantes de la lengua, sean celebradas como un parámetro de cambio hacia el diseño universal.

Que es la Lengua de Señas

Lengua de Señas. Es un idioma que utiliza el canal visual y el cuerpo. No utiliza el canal sonoro ni el habla, aunque sí ciertas emisiones vocales que resultan sonoras para quienes oyen. Las personas sordas, al no escuchar, prefieren comunicarse mediante esta lengua visual: la Lengua de Señas. Las lenguas de señas son lenguas complejas, poseen su propia gramática, diferentes a las lenguas orales y su canal de producción es el cuerpo: manos, brazos, torso, cabeza, gestos de la cara, movimiento y uso del espacio con función gramatical, posibilitando organizar las oraciones y el discurso. Permiten comunicar todo tipo de ideas, pensamientos y contenidos como cualquier otro idioma. La Lengua de Señas se aprende con un Programa de Aprendizaje y ejercitación sistemática. Paralelamente, se adquiere y refuerza visualmente mirando señas en forma natural, participando de actividades en contacto de la Comunidad Sorda. Si bien es propia de ésta, cada vez más personas oyentes la estudian. Cada país tiene su propia lengua de señas. La Lengua de Señas de Argentina es propia. LSA.

La Comunidad Sorda Argentina mantiene un reclamo genuino de su reconocimiento como Idioma Oficial Nacional, lo que significa no solo el respeto a su identidad, sino la instrumentación tendiente a la eliminación de las barreras comunicacionales e informativas, garantizando sus derechos civiles.

INFO DE CONTACTO

Hipólito Irigoyen 1961, Mar del Plata, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Giuseppe Garibaldi

Tel: 0223 /493-2513

Whatsapp: 223 4 36 0880

Info@ulsa.com.ar

Directorio. Rioja, Graciela Beatriz. Directora Ejecutiva; Pérez Rioja, Lucila Paula, Secretaria.

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *