Inicio / Todas / Boletin Informativo / DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, 14 de nivembre

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, 14 de nivembre

hospital italkianoEl 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por tal motivo la Federación Internacional de Diabetes (FID) y las instituciones que la integran están realizando una campaña de concientización en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es que los gobiernos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y la sociedad en general reciban información adecuada para que se involucren y generen acciones que permitan una mejora en la calidad de vida de las personas con este problema de salud.

La educación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Es la base y el fundamento del tratamiento en sí, ya que es imposible aceptar, controlar y adherirse a una enfermedad crónica si se la desconoce, si no se aprendió a “no temerle” y, más aún, si no se ha tomado conciencia de que el único camino para una mejor calidad de vida es el aprendizaje constante y permanente.

 delhospital ediciones, editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, recuerda en este contexto la publicación del libro Diabetes sin miedo. Aprender para no temer.

 La originalidad de este libro de delhospital ediciones radica en que, además de explicar todos los aspectos que involucran a la enfermedad, es un instrumento pensado fundamentalmente para educar a los pacientes. De esta manera, la publicación adquiere una importancia central no sólo para las personas con diabetes, sino también para nuestro sistema de salud en general, ya que se trata de un material bibliográfico completo y exhaustivo dirigido a la comunidad.

 Fruto de una intensa labor transdisciplinaria, el Dr. León E. Litwak consideró de mucha importancia poder volcar toda la experiencia educativa acumulada a lo largo de muchos años en el Hospital. A través de los capítulos aborda un tema complejo, en el que se mezclan los problemas biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Entre sus contenidos se incluyen aspectos importantes y de gran aplicación en la vida diaria de una persona con diabetes, como las bases fisiopatológicas de la enfermedad, su tratamiento mediante la adopción de estilos de vida saludables (plan de alimentación y actividad física), drogas de administración oral e insulina, la prevención de complicaciones crónicas y la importancia del proceso educativo en el control y tratamiento de la enfermedad.

 La diabetes es una enfermedad silenciosa, por lo tanto, hay que aprender a detectar los indicadores que anuncian alguna de sus complicaciones. Sin un buen control metabólico es alta la probabilidad de que se presenten dificultades que provocan daños, irreversibles en muchos casos, y que comprometen la vida de las personas. Por este motivo, la educación diabetológica es una herramienta indispensable para evitar los perjuicios causados por una enfermedad que, si bien aún no tiene cura, es altamente tratable y controlable.

 La información nos permite poder actuar frente a la enfermedad. Diabetes sin miedo es un libro escrito por médicos especialistas, nutricionistas y enfermeros liderados por el Dr. León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Su aporte fundamental es que enseña a los pacientes a participar en el mejoramiento de su calidad de vida. La educación diabetológica facilitará los conocimientos y saberes sobre la enfermedad. Otorgará las herramientas necesarias para su desempeño diario, generará las estrategias indispensables para poder convivir naturalmente con la diabetes y brindará la posibilidad del cambio en las actitudes frente a su diagnóstico y frente a la vida.

Para ampliar esta información o solicitar entrevistas:

 Prensa delhospital ediciones

 Mónica Irina Dombrover

 15-5766-0879 / prensa@delhospital.com.ar

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Diabetes sin miedo

 Editor: Dr. León E. Litwak

 ISBN:978-987- 1639-02-1

 436 pp.

 

 La diabetes es una entidad muy frecuente. Uno de los pilares más importantes del tratamiento es la educación. En Diabetes sin miedo. Aprender para no temer el lector encontrará información acerca de las características de este problema de salud y de su tratamiento, incluyendo planes de alimentación y de actividad física, y otros consejos útiles para aplicar en la vida cotidiana.

 Este libro, que es el resultado de la larga experiencia del equipo de diabetes del Hospital Italiano de Buenos Aires, ha sido escrito en forma sencilla y amena, y está dirigido a los pacientes y a sus familiares. Esperamos que su lectura pueda constituirse en una herramienta eficaz en la educación de las personas con diabetes y que contribuya a mejorar su calidad de vida.

 

AUTORES

 Adriana Álvarez: Médica de planta de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). Coordinadora del Área de Educación Diabetológica del HIBA. Coordinadora del Comité de Aspectos Psicosociales de la Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Diabetes.

 Nora Arias: Licenciada en Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestra en Administración de Programas y Servicios en Salud de la UBA.

 Marcela Bacigalupo: Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Miembro adherente de la Sociedad Argentina de Diabetes. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición. Miembro adherente International Diabetes Federation.

 Claudia Bayon: Médica asociada del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente del Programa de Educación Diabetológica del HIBA. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

 Lina Capurro: Médica especialista en Endocrinología y Metabolismo de la sección Diabetes del Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes.

 Maria Monserrat Castex: Médica asociada, especialista en Endocrinología, del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 Luis A. Grosembacher: Médico de planta de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinador del Área de Internación de Diabetes del HIBA. Coordinador endocrinológico del equipo de Trasplante de páncreas del HIBA. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Diabetes.

 Leon E. Litwak: Jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes (2007-2009). Subdirector de la Carrera de médico especialista en Endocrinología de la Universidad de Buenos Aires.

 Silvia G. Santillan: Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Pedagogía. Especialización en Educación Terapéutica. Miembro del Comité de Educación de la Sociedad Argentina de Diabetes. Directora de la Comisión de Educación de la Federación Argentina de Diabetes.

 Raul Scheerle: Médico psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro del equipo de Educación Diabetológica del HIBA. Miembro de la Asociación Argentina de Neuropsiquiatría.

 Alicia Noemi Spaccesi: Licenciada en Nutrición. Jefa de Sector del Servicio de Alimentación del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del Servicio de Alimentación de Cohabitam Asist Hotel. Coordinadora de Servicio de Alimentación de Residencias de la Tercera Edad. Docente del Programa de Educación del Servicio de Endocrinología del HIBA (Diabetes y Osteoporosis). Miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

 

ÍNDICE

 Prólogo

 1. Tengo diabetes. Aprender a enfrentar el desafío

 2. ¿Qué es la diabetes? Un recorrido al interior de nuestro cuerpo

 3. ¿Cómo controlar la diabetes? Necesidad de estar alerta

 4. ¿Cómo imitar a un páncreas sano? Insulinoterapia

 5. Hipoglucemiantes orales

 6. El autocontrol es seguridad

 7. Saber comer es saber elegir

 8. Movernos es indispensable

9. La importancia de comprender los riesgos y evitar las complicaciones

 10. Cuidemos los pies

 11. Educarnos es vivir sin miedos

 Anexos de alimentación

 Glosario

 Departamento de Docencia e Investigación

Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano de Bs. As.

Juan D. Perón 4190 (C1181ACH) Buenos Aires, Argentina

Tel.(5411) 4959-0200 Interno 2997

delhospital.ediciones@hospitalitaliano.org.ar

www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/editorial

 

Mira también

LIBERACION DE CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS

NO PUEDE VOLVER A OCURRIR, JAMÁS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *