Le llaman la enfermedad silenciosa porque sus síntomas no suelen advertirse hasta que ya es demasiado tarde y la infección comenzó a actuar. Hoy se cumple un nuevo Día Mundial contra la Hepatitis, y se estima que apenas entre el 4 y el 5% de los afectados tienen detectada esta patología.

Las autoridades sanitarias remarcaron la actuación preventiva y la realización de controles para afrontarla. Por eso durante esta semana el Ministerio de Salud de Nación realiza asesoramiento y vacunación gratuita contra la Hepatitis B en varios puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos o con objetos contaminados por materia fecal. La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales sin preservativo y, al igual que en la C, puede ocurrir por contacto con sangre.

Carteras de salud provinciales y ONG relacionadas al tema estiman que en la Argentina existen unos 500 mil infectados por hepatitis B y C, pero apenas 20 mil tienen diagnóstico y sólo 5000 están bajo tratamiento. Al igual que con el VIH, el gran problema es que la mayoría desconoce que tiene la enfermedad. Fuentes de la cartera de Salud de Nación informaron que “no se sabe con precisión, y esas estimaciones no son oficiales. El Ministerio está trabajando en mejorar el sistema de notificación en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, para crear una mejor base de datos de pacientes con hepatitis”, retrató Tiempo Argentino.

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B cuentan con una vacuna preventiva. La de la A se da al año de vida. El esquema contra la B es de tres dosis. En 2012 el Ministerio creó el Programa Nacional de Control de hepatitis virales. Según informaron, el equipamiento necesario, así como las determinaciones de reactivos de hepatitis y las drogas necesarias para el tratamiento, se distribuyen en todo el país: “Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita. Además, fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la hepatitis B.” Al universalizarse la vacunación de la hepatitis A, se registró un descenso del 88% de los casos desde 2008 hasta el 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

La cartera sanitaria provincial realizó junto con la Fundación Icalma una campaña de detección temprana de la hepatitis C entre abril y mayo de este año en nueve centros públicos bonaerenses. Detectaron 21 casos sobre 1500 personas testeadas (alrededor del 1,5 por ciento). “Las principales vías de contagio por orden de frecuencia resultaron: el uso de drogas endovenosas y las transfusiones de sangre efectuadas antes de 1990 cuando no se controlaban las hepatitis. También detectamos casos como consecuencia de accidentes laborales o tatuajes hechos con agujas contaminadas“, expresó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa HIV y hepatitis virales del Ministerio de Salud provincial. Y acotó a Tiempo: “Ahora extendimos la detección y asesoramiento a centros de salud de las doce regiones sanitarias, además de universidades y penitenciarías.”

La OMS calcula que aproximadamente 1,5 millones de personas mueren cada año en el mundo por hepatitis viral. Prevalecen en los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado primario. En nuestro país son más de 1000 las personas esperando un trasplante.

Recientemente la ANMAT aprobó una nueva terapia de una única dosis diaria para la hepatitis C, denominada simeprevir, que acorta el tiempo de tratamiento a 12 semanas. Ezequiel Ridruejo, de la Sección Hepatología del Departamento de Medicina del CEMIC, aseguró que “en estos últimos años hemos vivido un cambio fundamental en el paradigma del tratamiento de la hepatitis C”, pasando del peg-interferón y ribavirina (con tasa promedio de respuesta viral del 50%), a los inhibidores de proteasa (tasa del 70%), y ahora, con la aparición de nuevas moléculas “las tasas de respuesta viral sostenida globales están rondando entre el 90 y 95 por ciento”.

Gran presencia en los exámenes prenupciales

La Hepatitis C constituye la tercera enfermedad detectada por los exámenes prenupciales obligatorios en la provincia de Buenos Aires, detrás de la sífilis y la blenorragia, informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense. El dato surgió de todas las pruebas que se realizaron a las casi 45 mil parejas que pasaron por el Registro Civil en la Provincia.

Hace un año, el ministerio de Salud impulsó otra acción con el objetivo de prevención: junto a la UNLP abrieron el Centro de Testeo y Asesoramiento de VIH-Sífilis y Hepatitis virales, que funciona en el Laboratorio de Salud de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en calle 50 y 116. Allí los estudiantes pueden realizarse todas las pruebas diagnósticas en forma gratuita, anónima y confidencial y recibir asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual. Los análisis ya se hicieron en las universidades nacionales de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Moreno, Lanús, Ezeiza y Mar del Plata, donde los alumnos reciben cobertura del Seguro Público de Salud. “Sobre 1700 chicos, tuvimos 17 positivos HIV, de hepatitis ninguno”, informó a Tiempo Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida y Hepatitis Virales. “Todos los esfuerzos oficiales están focalizados en llamar la atención sobre esta enfermedad viral que, pese a ser asintomática hasta etapas avanzadas, puede desencadenar cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante”, advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

Puestos de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación continuará hoy su campaña de concientización e inmunización gratuita en lugares públicos, entre las 11 y las 15. Habrá puestos en la estación de Lanús Oeste; en el Club La Maquinita de Fiorito, Lomas de Zamora; en el Comedor de Ayolas y Campana – Casa 11, de Villa Inflamable, Avellaneda; en el Club Monteviejo, Roma 1757, Beccar, San Isidro; en Plaza Itatí, Ituzaingó; en San Martín: Club Necochea, Barrio Villa Hidalgo; en San Miguel: Centro de Jubilados Los Gloriosos de San Miguel – Irigoin 4947, Barrio Parque La Gloria.

Mañana los vacunadores estarán en la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, y el jueves en Once.

El Ministerio de Salud bonaerense hará lo propio en Tecnópolis y en la plaza Belgrano, de La Plata.

Por Gustavo Sarmiento

28 de julio 2015

para infonews.com