Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATATO EN LA VEJEZ

DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATATO EN LA VEJEZ

En otros tiempos pero también en la actualidad, las personas en edad avanzada fueron y son aceptadas por sumar sabiduría producto de los años que han compartido la vida.

En los países de oriente para citar tan sólo un caso, los mayores son la reserva ética y los valores de la familia; sin ellos no existe la unidad de todos en torno –valga la reiteración- de esos mismos valores que son los de la familia.

Esta situación ha ido cambiando en los últimos tiempos al extremo que obligó a las Naciones Unidas a establecer que: “(…) El 15 de junio es el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. La Ciudad de Buenos Aires adhiere a la resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que da origen a este día en contra de los abusos físicos y psicológicos infligidos a cualquier adulto mayor” según podemos leer en el portal del gobierno porteño www.buenosaires.gov.ar

Pero para no quedar en el mero anunciado de este día el Gobierno porteño establece lo siguiente a través de la Secretaría de Inclusión en conjunto con las Entidades que conforman  su actividad en la temática y la Legislatura porteña.

El Programa Gerontológico de Salud adhiere junto a los equipos que forman parte de la Red Gerontológica realizando diferentes actividades:

  • Frenemos el maltrato a las personas mayores, a las 10 hs. en el SUM del Hogar Rawson (Av. Amancio Alcorta 1402). Organizan Cesac 10 y Hogar Rawson.
    * Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Organización de diferentes actividades en el hall del laboratorio del Hospital Pirovano, (Av. Monroe 3555). Organizan Cesacs 2, 12, 27 y Hospital Pirovano.
    * Campaña mundial “Abrázame te necesito, abracemos al planeta”. Fundación Rafam y Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, en Colegio del Pilar (Vicente López y Junín).
    Jornada de reflexión en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160), de 10 a 13.30 hs, en Salón Dorado y Salón San Martín. Dirigida a asistentes gerontológicos y personas mayores. Organiza la Secretaría de Inclusión Social para Personas Mayores.

En buena hora estas actividades.

Cada Comuna participará de sus propias experiencias en el área y en lo atinente a las Comunas 13 y 15 podemos leer en el portal porteño:

La Red Gerontológica, coordinada desde el ProGeSa, está conformada por equipos de salud de Hospitales y Centros de Salud. Es una red de salud que tiene también participación intersectorial junto a la Secretaria de Tercera Edad –Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En el año 1998 (Resolución N°336-SS-98) dependiendo de la Dirección Adjunta de la Tercera Edad fue creada la Red Gerontológica. Actualmente está conformada por:

10 equipos gerontológicos en hospitales: Álvarez (Servicio de Neurología), Durand (Unidad de Geriatría), Penna (Servicio Social y PMC), Santojanni (Servicio Social), Piñero (Unidad de Geriatría y Salud Mental), Fernández (Servicio Fonoaudiología), Ramón Carrillo (Odontología), Ramos Mejía (Área Programática), Tornú (Área Programática) y Zubizarreta (Internación Clínica Médica).

16 equipos gerontológicos en centros de salud nivel 1: La paternal 1 (Cesac 34), Almagro (Cesac 38), Balvanera (Cesac 11), Barracas 2 (Cesac 8), Barracas 4 (Cesac 30), Floresta (Cesac 36), Mataderos 1 (Cesac 4), Villa Crespo (Cesac 22), Parque Avellaneda (Cesac 13), Parque Patricios 1 (Cesac 10), Parque Patricios 2 (Cesac 39), Saavedra (Cesac 27), San Cristóbal (Cesac 45), Villa Lugano 2 (Cesac 7), Villa Pueyrredón (Cesac 2), Villa Urquiza (Cesac 12).

Centro del día para adultos mayores del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino.

Gerencia Operativa de Inclusión y Formación Integral de la Secretaría de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat..

Por seguro que serán bienvenidas esas actividades debiendo aclarar que en la Antigua Grecia de los grandes pensadores eran también los mayores quienes reflexionaban con certeza y eran seguidos con atención por todos dejando auténtico legado para las generaciones por venir.

Fuente consultada: www.buenosaires.gov.ar

Publicado 15.06.2018

 

 

Mira también

¿QUIEN FUE MACACHA GÜEMES?

 En la calle Vuelta de Obligado 1524 en el barrio de Belgrano correspondiente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *