Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DICTAMEN FAVORABLE A LA EXTENSION DE LA LINEA H HASTA RETIRO

DICTAMEN FAVORABLE A LA EXTENSION DE LA LINEA H HASTA RETIRO

LIENA HLa Línea H del servicio de transporte subterráneo de pasajeros sería prolongada en tres estaciones hasta Retiro y en ese punto se propone una vinculación con la Línea C, según el despacho conjunto firmado por las comisiones de Presupuesto y Obras y Servicios Públicos. El asunto sería tratado en la sesión del próximo jueves.

 

 La Línea H del servicio de transporte subterráneo de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires se prolongará en tres estaciones hasta Retiro y en ese punto se haría una vinculación con la actual cabecera de la Línea C, según lo resuelto este mediodía en la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, y de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña.

 Así se desprende del despacho firmado por los legisladores de las comisiones de asesoramiento permanente que presiden Rogelio Frigerio y Enzo Pagani (PRO) sobre la base de un proyecto de ley de autoría de los Diputados Rafael Gentili, Jorge Selser, Julio Raffo, Pablo Bergel (PSur), Fabio Basteiro (BApT), Dante Gullo (FpV), Maximiliano Ferraro (CC), Alejandro Bodart (MST) y las Diputadas Virginia González Gass (PSur), Delia Bisutti (NE) y de quien impulsora de otra de las iniciativas María José Lubertino (FpV). Se propone modificar parcialmente la Ley Nº 317 en lo que respecta a extender en tres nuevas estaciones la Línea H y autorizar al Ejecutivo por intermedio de SBASE a efectuar el llama do a licitación pública para prolongar la Línea C en la zona de Retiro.

 Además, hubo consenso unánime en que el asunto sea tratado en el Recinto durante la sesión ordinaria del próximo jueves. La reunión que se efectuó en la oficina de la Comisión de Presupuesto situada en la planta principal del edificio Anexo, además estuvieron presentes los Diputados Alejandro Amor, María José Lubertino, Mateo Romeo (FpV), Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, Alejandro García, Gabriela Seijo, Jorge Garayalde (PRO), Virginia González Gass, Rafael Gentili (PSur) y Fabio Basteiro (BApT).

 Se propician combinaciones inter modales

 La Ley Nº 317 fue sancionada a mediados del año 1999 para autorizar al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a la denominada Línea “H” de subterráneos que en su desarrollo pleno vincula a la Estación Nueva Pompeya con la Estación Retiro.

 Entre los aspectos más relevantes del dictamen modificatorio se propone la construcción de las estaciones “Facultad de Derecho” y allí se deja abierta la posibilidad de construir conjuntamente con el Gobierno nacional un centro de trasbordo con los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte. También se construirá la Estación “Padre Mujica” para acercar el servicio a miles de vecinos de la Villa 31 y eliminar las barreras físicas establecidas por las vías ferroviarias y la Avendida del Libertador y permitir además, la conexión con los medios que circulan por Av. Ramón Castillo. Por otra parte, la estación “Terminal de Ómnibus” permitirá redireccionar la demanda y descongestionar la Línea C y las actuales estaciones ferroviarias de Retiro. Asimismo, queda abierta la posibilidad de realizar el estudio de la ampliación de la Línea E (Norte) hacia Plaza Italia por Av. del Libertador pasando por Facultad de Derecho, como así también la modificación de la Línea F, para su conexión con los Ferrocarriles y la conexión aeroportuaria (Aeroparque-Ezeiza vía ferrocarril) generando grandes posibilidades de planificación futura.

 El proyecto fue consensuado por los legisladores con profesionales y especialistas, además de la gerencia de Planeamiento  de SBASE con el propósito de constituir una única línea C-H que permitirá la circulación de trenes en servicio desde la estación Constitución de la Línea C hasta la estación Nueva Pompeya de la Línea H, ampliando notoriamente la cobertura en el Área Multimodal Retiro-Puerto Nuevo y su articulación con el Área Central.

 De acuerdo a los fundamentos del proyecto consensuado hoy, “los cambios impulsados tienen la virtud de descongestionar las cabeceras ferroviarias de Retiro, reducir el tiempo de viaje de los usuarios y ofrecer más alternativas para la reducción de combinaciones ínter modales (tren/colectivo/subterráneo), aspectos fundamentales a fin de lograr un sistema de transporte público atractivo y eficiente”.

 

Mira también

POLICIA METROPOLITANA INFORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *