Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIFERENCIAS SOBRE EL PLAYÓN DE COLEGIALES

DIFERENCIAS SOBRE EL PLAYÓN DE COLEGIALES

Por su importancia y necesidad vecinal, el playón de Colegiales ubicado entre las calles Crámer y Moldes se parece al eterno retorno; no está mal que lo sea y de por sí nos menciona una temática de relieve en una ciudad a veces plagada de internismos partidarios, declaraciones altisonantes cuando no olvido de las temáticas que hacen a su esencia.

Se menciona la existencia de un Buenos Aires al sur y otro norte a partir de la Avda Rivadavia como pretendiendo hacer un análisis sociológico basado en miseria y opulencia como si dirigiéndonos hacia la Avenida San Juan todo fuesen necesidades básicas insatisfechas: La Fundación Favaloro se ubica en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Belgrano, al sur según el criterio y el cruce de Campichuelo y Avellaneda estaría al norte por lo que cabría preguntar donde está ese sur y donde ese norte o la división entre ese Buenos Aires opulente y el otro misérrimo.

Existe un sinfín de curiosidades que se podrían mencionar, pero refiriéndonos a la temática barrial y el destino del playón, una discusión viene hegemonizando las voluntades de muchos vecinos proponiendo alternativas discordantes.

Una de las voces no apasionadas es la del Diputado Adrián Campos que votó en contra del proyecto oficial con las siguientes afirmaciones:

“Hay una lucha muy amplia de los vecinos para que el predio sea un espacio verde de uso público. Colegiales es uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad. Cuenta solo con 0,6 m2 por habitante y la OMS recomienda 10 m2 por habitante”, agregando: “Estuve con los vecinos que se movilizaron y no escuché en ningún momento que hubiera alguno a favor de esta ley”.

La argumentación del edil porteño afirma además:

“… El 65% de las tierras son transferidas por la Nación a la Ciudad. Para que adquieran un mayor valor, la Legislatura va a permitir que en el 35% restante se puedan construir torres de hasta 25 metros de altura con la posibilidad de construir 80 mil m2. Según Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, el m2 de capacidad constructiva vale en la Ciudad 1000 dólares, y por ende esa parcela valdría 80 millones. Según el convenio que se propone, la Nación se queda con 70 millones y la Ciudad con 10, un acuerdo totalmente desventajoso para los porteños

No es la primera oportunidad que en el barrio de Colegiales se bifurcan las posiciones conformando posiciones encontradas: aconteció cuando la discordia de Molinos Mineti que derivó en la erradicación de la Villa de Colegiales en épocas del último gobierno de facto; sucedió en ocasión de la terminación del puente Dr. Pedro Bustos en Cramer y Jorge Newbery; en tiempos más cercanos con la inauguración quedó trunca de la sucursal del mercado central (Cramer 475) y ahora en escala algo menor con el paso peatonal del viaducto de la Estación Colegiales.

Nótese que cada una de estas bifurcaciones se dan en un sector vecino al sector donde el debate por momentos se vuelve encarnizado.

Desde un principio nuestra idea y que la hemos venido desarrollando en el transcurso de varias ediciones ya sea en nuestra edición en papel o digital es en principio el pedido de consensuar proyectos pero además estimamos que la extensión de casi siete hectáreas podría contemplar variadas posiciones y criterios en su urbanización.

Alguna vez se hará realidad aquello que las cosas en nuestra ciudad se resuelvan por consenso… Es nuestra esperanza.

 

 

 

 

Mira también

BRUTAL TESTIMONIO DE UNA ESCLAVA SEXUAL PORTEÑA

El brutal testimonio de una esclava sexual porteña violada por su proxeneta: “No me dejaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *