Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Difundirán derechos de usuarios en paradas de colectivos

Difundirán derechos de usuarios en paradas de colectivos

Colocarán carteles en las paradas de colectivos con la indicación del derecho que asiste al usuario sobre el ascenso y descenso en horarios nocturnos

y en días de lluvia según lo establece el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

 

El objetivo de esta norma, de autoría de los diputados Juan Nosiglia y Hernán Rossi (Suma+) es darle difusión a un derecho que tienen los usuarios de colectivos, pero que no muchos conocen. La Ley 2148 en su Título Noveno -Transporte Colectivo de Pasajeros- establece que entre las 22 y las 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con la parada establecida. De igual beneficio gozan permanentemente las personas con movilidad reducida.
Sin embargo, este derecho queda excluido del Sistema de Metrobus y en las arterias transversales de la Av. 9 de Julio en los tramos comprendidos entre Lima – Bernardo de Irigoyen y Cerrito – Carlos Pellegrini. Además, en las paradas de los principales centros de trasbordo de cada línea deberán figurar también las frecuencias nocturnas, pudiendo contener información adicional de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. La iniciativa fue aprobada con votos positivos.
Autorizan circular 2 líneas por un tramo de Av. del Libertador
Se aprobó una ley de autoría del Jefe de Gobierno, también con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que permite la circulación por el túnel de la Avenida del Libertador bajo las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre de la empresa Transportes Colegiales S.A. modificando parte del recorrido del Ramal por la calle La Pampa de la Línea N° 42, así como también la circulación por el mismo túnel a la empresa Transportes Avenida Bernardo Ader, Línea N° 130, durante los días sábados, domingos y feriados. Esta es una ratificación de una medida transitoria y experimental en materia de tránsito y transporte.
Adhesión al Día de la Seguridad Vial
Se aprobó una declaración a través de la cual la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su adhesión al Día de la Seguridad Vial que se conmemora el 10 de Junio. En el mismo sentido manifiesta que “vería con agrado que todos los actores públicos y privados involucrados redoblen los esfuerzos y su compromiso con la finalidad de alcanzar la meta de reducción de víctimas de siniestros de tránsito para el año 2020, conforme el Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 elaborado por las Naciones Unidas”. La iniciativa fue presentada por la diputada Raquel Herrero (PRO).
Modificaciones a la Ley que regula los Guías de Turismo
El artículo 3° de la Ley N° 1264 define las categorías y funciones de los Guías de Turismo. Uno de los cambios propuestos consiste en integrar la categoría de Guía Coordinador dentro del Guía Local, ampliando las competencias del Guía Local pudiendo así realizar la actividad tanto dentro de la Ciudad como fuera de la jurisdicción, respetando las funciones y competencias propias del Guía de Turismo.
Otra de las modificaciones aprobadas amplía la vigencia de la credencial otorgada para ejercer la actividad como Guía de Turismo, según está establecido en el artículo 9° de la Ley en cuestión, pasando de 2 años a 4 años el límite para la exigencia de renovación, resultando un período razonable para que la Autoridad de Aplicación actualice el Registro de los guías que continúan ejerciendo su actividad en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta nueva norma también evita que los Guías de Turismo deban rendir un examen para ingresar al registro que los habilita, y será suficiente acreditar título de estudios en el ámbito de la educación formal aprobado para tal fin. La iniciativa fue impulsada por el diputado Jorge Garayalde (PRO) y obtuvo 51 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT) y Pablo Bergel (Verde al Sur). “Lo que acabamos de votar es la precarización laboral y una forma de menospreciar la carrera de Guía de Turismo”, cuestionó Vera.
19 de abril: Día de la convivencia en la diversidad cultural
El 19 de abril de cada año fue instituido como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración del “Levantamiento del Ghetto de Varsovia”, histórica resistencia del pueblo judío en respuesta al sistemático plan de exterminio nazi y verdadero símbolo de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La norma consensuada entre el PRO y el Frente para la Victoria recuerda que desde el año 2000 la República Argentina conmemora el 19 de abril de cada año como el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”. Así lo determinó la Resolución 126/2000 del Consejo Federal de Cultura y Educación; de este modo, la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación fue incorporada al calendario educativo porteño.
El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi, este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana y un símbolo de la libertad.
“Aquí me quedo”, Sitio de interés cultural
El sitio web “Aquí me quedo” (www.aquimequedo.com.br) que plantea una nueva mirada para la promoción de la cultura porteña y argentina fue declarado “Sitio de interés cultural y turístico” a partir de un proyecto presentado por el diputado Gabriel Fuks (FpV) y aprobado con texto consensuado. Se trata de un blog en portugués de crónicas culturales y turísticas sobre la Ciudad de Buenos Aires con una mirada particular orientado a un público que no busca conformarse con los estereotipos o leer lo que creía que sabía. La intención de las crónicas es rescatar los aspectos cotidianos de la vida ciudadana que van desde una recorrida por museos, pasando por un análisis de la cocina de Doña Petrona, hasta la emoción por el descubrimiento de un nieto por las Abuelas.

El blog está dividido en tres secciones: “Buenos Aires”, “Otros Viajes” y “Tango”. En la primera se encuentran las notas sobre la Ciudad, divididas en temas como arquitectura, gastronomía, fotografía, derechos humanos, cafés notables, etc. La periodista oriunda de Brasil Gisele Teixeira, inició el blog cuando vino a vivir en el 2008 para dar a conocer su mirada sobre la Ciudad. En estos años la página reúne cerca de 2.200 posts sobre la ciudad (y otros destinos del País) y registra más de 1 millón de page views.

 

Imagen: Dirección de Prensa Legislatura
El Cuerpo parlamentario votando

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *