Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DISTINCION A FRANCISCO WICHTER, SOBREVIVIENTE DE LA LISTA DE SCHINDLER

DISTINCION A FRANCISCO WICHTER, SOBREVIVIENTE DE LA LISTA DE SCHINDLER

  Por iniciativa de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Lipovetzky y Rogelio Frigerio, la Legislatura de la Ciudad declaró Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Francisco Wichter en reconocimiento a su invalorable aporte a la memoria del Holocausto. Además de los autores del proyecto, estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj;  la ex Directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires y Consultora Regional de la Fundación de la Shoá, Graciela Nabel de Jinich y la Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina, Lic. Diana Wang.

   Buenos Aires, 16 de octubre de 2013.- Ante un numeroso auditorio la Legislatura porteña, distinguió como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Francisco Wichter, uno de los sobreviviente de la Lista de Schindler” que en la actualidad, desarrolla una destacada tarea en defensa de los Derechos Humanos. Se desarrollo una agradable ceremonia donde no faltaron las sorpresas: música, afectos y emotivos testimonios hacia el homenajeado.

  Su valioso relato como sobreviviente del genocidio nazi que se cobró la vida de 6.000.000 de judíos, no sólo insta a repudiar lo sucedido, sino también y fundamentalmente a trabajar para educar a las generaciones futuras a no repetir las mismas aberraciones.”Cada sobreviviente tiene su historia y su tragedia, es nuestro legado transmitir a las generaciones futuras para que lo que paso no se repita jamás. Mientras uno pueda no vamos a bajar los brazos.” manifestó Francisco Wichter.

 En ese sentido, Wichter, que llegó a la Argentina en el año 1947, colabora activamente con el Museo Del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires y con la Delegación Asociaciones Israelíes Argentina (Daia) para acercar, cada vez a más gente su historia de vida. Con la publicación, en Argentina y Estados Unidos, de su libro “Undécimo Mandamiento” ha brindado testimonio del calvario sufrido durante la Shoá frente a auditorios de las más variadas edades en diferentes ciudades del país. Y por su labor ha recibido numerosas distinciones de manos de entidades educativas, como así también, de distintas entidades relacionadas con los derechos humanos.

  En relación a Francisco Wichter, el diputado Lipovetzky expresó que “No existe testimonio más valioso que el relato de un protagonista. Aquel que en detalle, y en el caso del holocausto, da a conocer el relato en primera persona de una de las más terribles violaciones a los derechos humanos de la historia de la humanidad. Por eso, por su valentía y su tarea siempre puesta en la construcción de un futuro que resguarde los Derechos Humanos, pero sin olvidar el dolor y las heridas del pasado, quien mejor que Francisco para que sea reconocido como referente en esta ardua tarea”

  Rogelio Frigerio, co-autor del proyecto, manifiestó “Testimonios como los de Francisco Wichter sirven como un instrumento positivo en la tarea de no olvidar” y agregó “sobre todo para los más jóvenes, que muchas veces reciben versiones simplificadas o meramente estadísticas de la tragedia”.

  Por su parte Claudio Avruj expresó “Es una obviedad decir que estoy orgulloso de participar de este reconocimiento, pero es bueno que las personas sepan los sentimientos que generan en la gente. Sobrevivir y no olvidar es la bandera que Francisco enarboló a lo largo de toda su vida, su testimonio lo trasciende como persona y su historia contribuye a construir una sociedad mucho mejor de la que él conoció.”

 

 

 

 

Mira también

TALLERES DE PALEONTOLOGÍA, TEATRO INFANTIL Y TÍTERES SON OPCIONES GRATUITAS PARA VACACIONES DE INVIERNO

Múltiples y diversas actividades culturales y artísticas en distintos barrios organizadas por el Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *