Inicio / Todas / Vecinos necesarios / Distinguieron al activista por los Derechos Humanos Ragip Zarakolu

Distinguieron al activista por los Derechos Humanos Ragip Zarakolu

El escritor, editor y activista turco por los Derechos Humanos recibió el diploma de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, esta tarde en un acto organizado por el diputado Daniel Presti (PRO), autor de la iniciativa.
El proyecto que declara Huésped de Honor a Ragip Zarakolu fue aprobado el jueves pasado por la Legislatura porteña, y esta tarde en el salón Eva Perón, el diputado Presti encabezó la ceremonia y entrega de diploma y medalla al destacado escritor. Sobre la personalidad de Zarakolu, destacó que “no sólo derribó el tabú del Genocidio Armenio al contribuir al reconocimiento de la deportación forzosa y exterminio de civiles armenios, calculado entre un millón y medio y dos millones de personas en el imperio otomano desde 1915 hasta 1923, sino que fue un luchador por la democratización de Turquía”. Además agregó que “nos enseña que en la vida no hay nada más satisfactorio que luchar por una causa justa”.
En 2012, estando en prisión, Zarakolu recibió el premio de la Cultura Asiria por haber sido un defensor de los Derechos Humanos y las minorías turcas. Ese mismo año, fue nominado al Premio Nobel de la Paz por el Parlamento de Suecia.
“Estoy muy emocionado de ser parte de Buenos Aires, que es la ciudad en la que la justicia gana. Voy a seguir trabajando y es un honor recibir este premio”, expresó el homenajeado, Ragip Zarakolu.
Participaron del reconocimiento María Amelia Alonso, que es miembro de la Junta Comunal 14, lugar en el que viven varios integrantes de la comunidad armenia en Buenos Aires y el Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafián.

La lucha de Ragip Zarakolu
Ragip Zarakolu nació en 1948 en la isla de Buyukada, cerca de Estambul. Su padre era el gobernador de la isla. Ragip creció en un entorno cercano a las minorías griegas y armenias. En 1968 comenzó a escribir en las revistas “Ant” (Compromiso) y “Yeni Ufuklar” (Nuevos Horizontes).
En 1971 una junta militar asumió el poder en Turquía. Ragip Zarakolu fue acusado de mantener vínculos secretos con Amnistía Internacional y fue encarcelado cinco meses. Luego sus cargos fueron retirados y fue absuelto.
En 1972 fue sentenciado a prisión por un artículo que apareció en la revista “Ant” sobre Ho Chi Minh y la Guerra de Vietnam. Pasó dos años en la cárcel de Salimiye, en Estambul, y en 1974 fue dejado en libertad como resultado de una amnistía general. Tras su liberación, se rehusó a abandonar la lucha por la libertad de expresión y de pensamiento, y continuó militando para que en todo el país haya respeto por la diversidad cultural y la pluralidad de pensamientos.
La Editorial “Belge” de Estambul, fundada en 1978 por Ragip Zarakolu y su esposa Ayshenur, fue víctima de la censura desde su inicio. Ellos fueron acusados por distintos cargos y encarcelados. Sus propiedades fueron confiscadas, sus libros destruidos y tuvieron que pagar elevadas multas.
En 1979 Ragip Zarakolu fundó junto a otros escritores el Diario “Demokrat” y asumió la jefatura de la sección de Asuntos Internacionales. Tras el golpe militar del 12 septiembre de 1980, el diario fue prohibido y Zarakolu nuevamente encarcelado. Una vez en libertad, tuvo prohibida la salida del país hasta 1991. En 1986 fue uno de los fundadores de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía (IHD por sus siglas en turco). Fue presidente del Comité de Escritores en Prisión (PEN International) en Turquía, y desde 2007 preside el Comité de Libertad de Publicación de la Unión de Editores Turcos.

Mira también

HOMENAJE A LOS ANCONETANI, SINÓNIMO DE CHACARITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *