Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / DISTRITO AUDIOVISUAL EN COLEGIALES, CHACARITA Y VILLA ORTUZAR

DISTRITO AUDIOVISUAL EN COLEGIALES, CHACARITA Y VILLA ORTUZAR

Buenos Aires, ciudad cosmopolita, con talento y equipamiento de alto nivel, es un atractivo irresistible para los productores de cine, TV y publicidad nacionales e internacionales. Así lo demuestra el crecimiento sostenido de la industria audiovisual porteña, cuyo polo productivo ya supera las 550 hectáreas de manzanas repartidas entre Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, Palermo y Colegiales, y ya reúne a 146 empresas del sector.

 Desde su creación, en septiembre de 2011 con la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, este distrito crece y concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas vinculadas al sector.

 Sólo en Buenos Aires hay 73 salas de exhibición de cine y 5 canales de TV abierta en donde, durante 2013, se estrenaron 148 títulos nacionales. Además, 4 películas argentinas entraron en el top 15 general, con más de un millón de espectadores cada una, y 6 films superaron los 100.000 espectadores. También, se vendieron más de 7 millones de entradas, la cifra más alta desde 1986.

 En la sede del Distrito, ubicada en Dorrego y Zapiola, funcionan cuatro oficinas: Opción Audiovisual, un área de apoyo y capacitación a la industria audiovisual local; Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BACF), que posiciona internacionalmente a la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Atención al Inversor (CAI) y BASet (Buenos Aires Set de Filmación). BaSet gestiona los permisos para filmaciones en la vía pública, centraliza la información sobre cada set de filmación y se comunica con los organismos de la Ciudad que otorgan las autorizaciones.

 Además, genera herramientas para lograr una convivencia armónica entre los vecinos de la ciudad y la industria audiovisual.

  Hasta marzo de 2014 inclusive, BaSet asistió a 132 producciones, con 309 sets tramitados. El año pasado asistió a 534 producciones y tramitó 1986 sets, superando al total de 2012, que fue de 512 producciones.

 Las locaciones más solicitadas este año son San Telmo, con calles como Balcarce, Defensa y el Pasaje 5 de Julio; el barrio de San Nicolás, con la Av. Roque Sáenz Peña o la Av. Corrientes en la zona del bajo. También fueron muy pedidos lugares emblemáticos como Tribunales, con sus calles Tucumán, Libertad o Viamonte así como la Plaza Lavalle y la renovada Plaza del Vaticano.

 Hay un barrio que se llevó muchas de las producciones, tanto locales como internacionales, que llegaron a la Ciudad: Puerto Madero, que ofrece en la semana plazas amplias como Micaela Bastidas o lugares más exóticos como la reserva ecológica. La calle Julieta Lantieri así como Juana Manso fueron intervenidas varias veces en este primer bimestre del año.

 Datos de la industria

 490 empresas componen el ecosistema audiovisual porteño: sobresalen las productoras de contenido (TV, Cine, Animación y VFX, publicidad y videojuegos) y en menor medida productoras de servicios (proveedores, laboratorios, etc).

 De las 490 empresas, el 80% son PYMES y cerca de un 25% se encuentran ubicadas dentro del Distrito Audiovisual.

 La industria audiovisual es un sector muy influyente en nuestro país y en la economía de la Ciudad por su capacidad de generar empleo calificado y por la inversión indirecta que genera en otras industrias y sectores, como el turismo, la gastronomía, el transporte, la producción y venta de indumentaria y textil, de muebles, etc.

 Solo en 2012 se realizaron 745 producciones de publicidad, de las cuales 162 fueron servicios de producción para el exterior. Esto generó 16.831 puestos de trabajo, lo cual significó un promedio de 28 puestos por producción.

 En la Capital Federal, este progreso fue posible debido a su arquitectura variada que permite recrear en sus distintos barrios las calles de París o Nueva York, lo que lo vuelve interesante para productoras de europeas o norteamericanas. Lo mismo ocurre con su variada demografía, en la que puede encontrarse actores con perfiles para producciones destinadas a países de toda América, Europa, África o Asia.

 Actualmente, más de 80 países ponen al aire programas de televisión producidos localmente. Por eso Argentina es considerado el 4to exportador global de contenidos televisivos (formatos), detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda.

 Y promete seguir creciendo ya que en la Ciudad de Buenos Aires, más de 8.000 estudiantes se preparan por año para entrar a este mercado.

 Los ganadores que viajarán al Marché du Film 2014

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *