Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Dr. José F. Westerkamp, Personalidad destacada

Dr. José F. Westerkamp, Personalidad destacada

Se llevó a cabo esta tarde en el Salón Dorado dela Legislatura Porteñaun acto en el que el Dr. José Federico “Pipo” Westerkamp, uno de los fundadores del CELS y APDH, actual presidente del Movimiento porla Viday por la Paz, y destacado especialista en Física, fue reconocido como Personalidad Destacada de las Ciencias y de los DD.HH.

La ley que dio origen a la distinción había sido votada en la sesión del 22 de marzo pasado por iniciativa del Diputado Fabio Basteiro (Bs As para Todos), organizador del encuentro. Este legislador subrayó durante la ceremonia “la importancia de la obra y del trabajo de Pipo” además de manifestarse “orgulloso y conmovido en este acto que es la continuidad del reconocimeinto a tantas personalidades que trabajaron y trabajan en la defensa de los Derechos Humanos”.

Junto al Diputado Basteiro estuvo la Diputada del mismo bloque Laura García Tuñón quien además de adherir a las palabras de su compañero de bancada, recordó que su madre fue acompañada por  Pipo y su esposa Ángela a las cárceles a visitar a los presos políticos en su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Posteriormente ambos Diputados hicieron entrega del diploma que acredita a Westerkamp como Personalidad Destacada ante la presencia de familiares, amigos, colegas y compañeros de militancia del homenajeado, quienes además pudieron visualizar su trayectoria a través de un video alusivo.

Datos de Federico Westerkamp

Doctorado en Química en 1942 enla Universidad de Buenos Aires, continuó sus estudios y en 1942, también enla UBA, obtuvo un Máster en Ciencias Físico-Matemáticas con especialidad en Física. Presentó trabajos post-doctorales enla Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos (1947-48, 1952-53, 1959-60). Dentro de sus principales ámbitos de desempeño académico, contribuyó al desarrollo dela Físicaexperimental, y dictó todas las materias de la carrera. Fue uno de los entusiastas propulsores del Instituto Balseiro en Bariloche junto al Dr. Gaviola y el Dr. Guido Beck ayudando a establecer las directrices generales de la nueva institución y dela Universidad TecnológicaNacional (UTN).

Se especializó en láser y microondas desarrollando el primer láser del mundo trabajando en equipo con el premio Nobel de Física Profesor Charles Townes enla Universidadde Columbia. Pudiendo haberse radicado en el exterior, regresó al país trayendo consigo el dominio de esa técnica científica para construir los primeros láseres en Argentina y enseñarla a sus alumnos, por lo que fue un precursor entre los físicos argentinos e internacionales.

Asimismo, fue docente universitario en diversas instituciones, y su compromiso pedagógico fue, al mismo tiempo, político. A raíz de la detención por causas políticas de su hijo Gustavo el 21 de octubre de 1975, el Dr. José Federico Westerkamp y su mujer,la Dra.Ángela Muruzábal, comenzaron una actividad militante en defensa de los Derechos Humanos. Así, siendo Profesor Titular de Física Experimental enla Facultadde Ciencias Exactas y Naturales dela Universidadde Buenos Aires con dedicación completa desde 1962, fue despedido en 1977 durante la dictadura militar. Desde ese año hasta 1980 se desempeñó como Profesor Interino, hasta que fue despedido nuevamente por la dictadura por sus actividades a favor de la democratización del país y en defensa de los Derechos Humanos. En 1986 fue reincorporado.

También fue fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1979 y contribuyó a la formación dela Comisiónde Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, ofreciendo su casa para las primeras reuniones del organismo, y haciendo gestiones internacionales para que pudiesen conseguir fondos para establecer su casa,  al tiempo que realizó la denuncia y compiló la lista de todos los científicos presos y desaparecidos durante la dictadura y se ocupó de que llegara a todos los parlamentos políticos y personalidades de países democráticos que podían influir en la política argentina.

Además, fue miembro fundador dela Asamblea Permanentepor los Derechos Humanos (APDH) en 1975 por  la invitación dela Sra. EstherBallestrino de Careaga, madre de plaza de Mayo hoy desaparecida. En este marco de represión y persecución, el Dr. Westerkamp fue detenido político en dos oportunidades. Una, cuando el gobierno militar intentó descabezar al CELS y lo detuvo junto a Emilio Mignone, Augusto Conte, Cristina Caiati, Carmen Lapacó, Boria Pasik, y Alfredo Galetti. Y otra, cuando denunció al Juez Federal de Rawson como inepto e inoperante cuando se denunciaban los malos tratos a los que eran sometidos los presos políticos que allá estaban. Siguiendo el compromiso y la honestidad como ejes rectores de todas sus preocupaciones, fue también fundador y presidente actual del Movimiento porla Viday porla Paz(MOVIP) y miembro honorífico dela Fundación Síntesis.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *