Inicio / Todas / Vecinos necesarios / DR. PEDRO CAHN, EL MEDICO DE LA ESPERANZA

DR. PEDRO CAHN, EL MEDICO DE LA ESPERANZA

¡Cuán raro es el paso de la especie humana que mientras tanto algunos viven en la frivolidad o en un individualismo propio de la sociedad del Don Pirulero en donde cada cual atiende su juego y el que no se jode, existen quienes como el Dr. Pedro Cahn dedica sus esfuerzos por el otro!

Mientras algunos apuestan a la disolución con pensamientos perimidos, el Dr Pedro Cahn vive la filosofía del amor que, como decimos eternamente, le da a la persona un carácter de sujeto histórico y no meramente en predicado enarbolando estandartes que convierten el verbo divino en un mero aportante a las propias convicciones.

Pedrito Cahn, el médico de la esperanza, se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1971 y se especializó en infectología debido a que las enfermedades de dicha área, están vinculadas a las condiciones sociales.

En 1989 fundó la Fundación Huésped junto con Kurt Frieder, una entidad de bien público y sin fines de lucro dedicada a la investigación, la asistencia y la prevención del VIH/Sida.

Pero no fue, no es y no será quien predicó y predicará con su esfuerzo cotidiano. Existen otros profesionales tal como la Fundación Médicos sin Fronteras que luchan ahí donde las “papas queman” en condiciones inhóspitas llevando la salud a personas olvidadas y marginadas.

Sí ahí en África, viviendo ellos mismos en los arrabales, sufriendo ellos mismos, la realidad de habitar en casuchas construidas en base a troncos de árboles usando sus ramas como techo.

En nuestro país no faltaron los galenos que ofrendaron su existencia para servir al prójimo; ejemplos sobran algunos muy conocidos y otros no tanto.

Allá por el año 1871 cuando la incipiente ciudad peleaba para consolidarse padeciendo epidemias mortales a perpetuidad Cólera, Fiebre Amarilla hubo profesionales como el Dr. Roque Pérez para citar tan sólo un caso de los muchos que terminaron sus días combatiendo esas epidemias que se cobraban una vida tras otra.

En 1979 empezó a trabajar en el Hospital Fernández y dos años después atendió a los primeros casos de VIH del país.3 Trató a los vocalistas Miguel Abuelo y Federico Moura.

En 2006 fue elegido presidente de la IAS, durante su mandato organizó la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que fue la primera realizada en Latinoamérica y publicó la obra El VIH/Sida desde una perspectiva integral en 2007, según podemos informarnos en el portal Wikipedia org.

Pedrito Cahn es sin duda el docente para un mejor vivir. Toda su vida es la de una persona enarbola su compromiso con las causas superadoras en desmedro de los consabidos discursitos de quienes tan sólo hablan gastando saliva.

Director científico de la Fundación Huésped en una cena anual para recibir donaciones que ayuden a la lucha contra el Sida expresó:

“En Fundación Huésped no regalamos comida, no construimos casas ni entregamos medicamentos. En Fundación Huésped hacemos justamente esto: trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas las personas a través de la incidencia pública, la investigación biomédica y social, el desarrollo de proyectos de intervención en territorio, la oferta de servicios directos gratuitos, las campañas de prevención y promoción de la salud. Ante problemáticas complejas uno puede elegir ser parte del problema o parte de la solución. En Fundación Huésped elegimos hace muchos años ser parte de la solución.”

Estas palabras pintan de cuerpo entero a una persona comprometida con el semejante y quien por seguro es sinónimo de la expresión “Todo Hombre es mi Hermano”… ¡Seguro que es así!

Publicado día 2 . 12.2017

Mira también

SUCEDIO EN LAVALLOL: predicar con el ejemplo

Aquello que sucedió en Lavallol, provincia de Buenos Aires, pudo acontecer en los barrios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *