Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EDUARDO FALÚ, ESCRIBIÓ LA VIDA EN LA CANCION

EDUARDO FALÚ, ESCRIBIÓ LA VIDA EN LA CANCION

eduardo FaluEduardo Falú tanto como Mercedes Sosa, Nelly Omar, Don Ata, Hernán Figueroa Reyes, los Fronterizos y tantos, pero tantos otros, integra una lista que hasta sería una irrespetuosidad abusar de la memoria pretendiendo citar a cada uno de los más exquisitos componentes de la música de tierra adentro.

¡Cómo no cometer una injusticia imperdonable si no mencionamos a Carlos Gardel como exponente de la canción porteña y así con todos y cada uno de los que se convirtieron en exponentes del sentir popular!

A los mencionados y a quienes no cité, francamente en una travesura de la memoria, en estos 61 años que caminan sobre mi espalda, les rindo mi homenaje más sincero, mi recuerdo más noble por lo que fueron, por lo que son y por aquello que significan aún estando en la nube de enfrente como iluminando un mundo donde la música pero también el porvenir donde la canción y una flor reemplace la violencia o la perdida de valores.

El día viernes por la noche recuperándonos de una gripe ocasionada por este cruel invierno, poniéndonos a trabajar en la computadora luego que ésta también anduviera enferma, tuve la triste y lamentable noticia del fallecimiento de Don Eduardo a los 90 años.

“La tonada del viejo amor”, “Zamba de la Candelaria”, “Trago de sombra”, “Canción del jangadero”, “Romance de la Muerte de Juan Lavalle”, “Choro del caminante” y “Camino a Sucre” son algunas de sus obras emblemáticas, nos informa infonews el 9 de agosto de 2013 que provocan la caída de alguna lágrima enviada mediante vuelo directo desde el corazón, agregando a continuación que “Falú nació en El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923, pero fue criado en Metán y formado en la capital salteña. En 1945 se radicó en Buenos Aires. Guitarrista de trascendencia internacional, tuvo la pericia, además, de capitalizar el trabajo en colaboración”

Si fuese cierto como creemos que lo es que el arte nunca fallece sólo que se toma un brevísimo descanso luego de alimentar el alma, Eduardo Falú es el fiel exponente de la expresión.

Jorge Luis Borges, Jaime Dávalos, Ernesto Sábato, Manuel Castilla fueron sus compañeros de ruta enriqueciendo y enriqueciéndose en el camino y en la ruta de la creatividad celestial. En verdad Don Eduardo sabía reunirse con otras celebridades como las mencionadas.

Podríamos redactar páginas de sinceros recuerdos sin duda uno más exquisito que otro aunque francamente estimamos que Don Eduardo no necesita de homanjes por lo que es y por lo que significa para la canción patria.

Sólo y para finalizar queremos citar a la fuente más arriba mencionada algunas de sus palabras donde lo muestra como una persona cabal que rinde tributo a la humildad como factor esencial del quehacer de una persona bien nacida.

En uno de sus tantos reportajes expresó: “Siempre sostuve -continuó- que la música es importante, pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con señorío, hoy mi obra no sería popular”, reconocía el propio Falú.   

Allí está él, tal vez tocando su guitarra en una nube por solicitud de un Angel alegrándole el espíritu, pero también haciéndole notar que otro argentino llegó para adornar el firmamento.

 

 

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *