Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / El 11 de Diciembre día Nacional del tango. Hoy 20 hs

El 11 de Diciembre día Nacional del tango. Hoy 20 hs

El objetivo de destacar este día es en homenaje como parte fundamental de nuestra cultura argentina y por el nacimiento de Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899).

Ambos fueron reconocidos en todo el mundo por dar a conocer este género musical, que tanta relevancia e interés ha tenido a través de los años.

Este movimiento musical está considerado como una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Actualmente está considerado como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué nace el Día Nacional del Tango?

Todo comenzó en el año 1965, cuando el famoso compositor artístico conocido con el nombre de Ben Molar, toma la iniciativa de lanzar una propuesta para homenajear a dos grandes personas de la música argentina de esa época, Carlos Gardel y Julio de Caro, que casualmente celebraban su cumpleaños un 11 de diciembre.

Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de Cultura, pero sólo después de transcurridos doce años, fue posible que esta celebración se hiciera realidad. Hoy, se le rinde homenaje a estos dos íconos de la música que dejaron un gran legado, haciendo del tango un movimiento artístico y musical, que genera pasiones de los que son verdaderos amantes de este género.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires junto con artistas invitados en un show especial al ritmo del 2×4

Festejos en Parque Centenario por el Día Nacional del Tango

La Orquesta del Tango de Buenos Aires presentará una función especial el domingo 11, a las 20, en el Anfiteatro. La entrada es libre y gratuita y participan artistas invitados.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires presenta un espectáculo para homenajear el Día Nacional del Tango con un repertorio dirigido por el maestro Néstor Marconi y por el maestro Juan Carlos Cuacci.

Estarán acompañado a la orquesta los ganadores de distintas ediciones del Certamen de Tango Hugo del Carril, con la conducción de Mariana Fossati.

Programa:

Dirigen: Mtros. Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci:

  • Melancólico Julián Plaza Canta: Malena Rossi:
  • Caserón de tejas Sebastián Piana – Cátulo Castillo Arreglo: Carlos García
  • Siempre se vuelve a Buenos Aires Astor Piazzolla – Eladia Blázquez Arreglo: Juan C. Cuacci Canta: Javier Cardenal Domínguez:
  • Viejo smoking Guillermo Barbieri – Celedonio Flores Arreglo: Raúl Garello
  • Fueye Charlo – Homero Manzi Arreglo: Carlos García Canta: Vivi Verri:
  • El corazón al sur Eladia Blázquez Arreglo: Raúl Garello
  • Uno Mariano Mores – Enrique S. Discépolo Arreglo: Juan C. Cuacci Canta: Hernán Cucuzza Castiello
  • A Homero Aníbal Troilo – Cátulo Castillo Arreglo: Raúl Garello
  • Como dos extraños Pedro Laurenz – José María Contursi Arreglo: Néstor Marconi Canta: Noelia Moncada:
  • El milagro Armando Pontier – Homero Expósito Arreglo: Raúl Garello
  • ¡Che bandoneón! Aníbal Troilo – Homero Manzi Arreglo: Raúl Garello Canta: Esteban Riera
  • Balada para un loco Astor Piazzolla – Horacio Ferrer Arreglo: Juan C. Cuacci
  • ¡Viva el tango! Raúl Garello – Horacio Ferrer Arreglo: Raúl Garello
  • L’atelier Néstor Marconi

Noelia Moncada Cantante, actriz, maestra de canto, productora, y ventrílocua. Ganó el Certamen de tango Hugo del Carril edición 2001 (Categoría canto). Participó en el disco Tocata para sexteto, de Raúl Garello y entre sus editados están A tiempo, Marioneta, Llorarás, Un momento y Encanto Negra. Integró la gira internacional de despedida mundial de Julio Bocca y realizó otras por Europa y América Latina. En la actualidad forma parte del ciclo Cantorables y produce y dirige Ninguna flor.

Vivi Verri Cantante, actriz y maestra de canto y técnica vocal argentina. Ganó el Certamen de Tango Hugo del Carril edición 2012 (Categoría canto). Participó de festivales nacionales e internacionales de Tango. Realizó varias giras y actuó en destacados escenarios como solista y también como artista invitada. Editó los álbumes Rosa de Tango, Dejámelo Pensar – nominado a los Premios Gardel 2016 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango- y Romántica. Insta: @viviverriok

Malena Rossi Cantante y actriz argentina. Ganó el Certamen de Tango Hugo del Carril edición 2015 (Categoría canto). Integró los elencos de reconocidas casas de tango entre otros escenarios porteños y recorrió diversos escenarios del interior del país. En el 2018 presentó su disco Saltando Charcos. En el 2021, estrenó en el Festival de Tango de la Ciudad su homenaje a Carmen Guzmán junto al guitarrista Roberto Calvo, con quien prepara su segundo disco Carmen, un cuento bien contado”.

Esteban Riera Cantante argentino. Ganó el Certamen Hugo del Carril edición 2002 (Categoría canto). Se presentó en importantes escenarios tangueros de nuestra ciudad, participó de giras internacionales, entre las que se destaca la despedida mundial de Julio Bocca. Entre sus discos editados se encuentran Soy cantor, Tal vez será su voz y Un sueño y nada más. Actualmente se encuentra trabajando en el lanzamiento de un nuevo material discográfico.

Javier “Cardenal” Domínguez Cantante argentino. Ganó el Certamen de Tango Hugo del Carril edición 1996 (Categoría canto). Su repertorio abarca todos los géneros de la música argentina. A lo largo de su carrera, como solista y con diferentes orquestas en escenarios de nuestra ciudad y participó de compañías de tango con las que realizó giras nacionales e internacionales. Grabó Alucinado, Trío, Cardenal Domínguez y La Bagayera, Cardenal Domínguez Cuarteto. En vivo en Japón con Los Cosos de al Lao y La Joven guardia del Tango. Insta:

Hernán “Cucuza” Castiello Cantante argentino. Ganó el Certamen de Tango Hugo del Carril 2005 (Categoría Composición) y 2007 (Categoría canto). Comenzó a cantar siendo muy niño y desde entonces, compartió escenarios con grandes figuras del tango, pero también de otros géneros como el rock, creando un puente de intercambio entre ambos estilos. Se presentó en importantes salas teatrales y bares porteños. Realizó giras por Europa y Asia. En el 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

Mira también

Trabajos de mantenimiento en el barrio porteño de  Colegiales Tareas de Emergencia N° 118455_31/1/2023

AySA continúa trabajando con el Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en la Ciudad Autónoma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *