Inicio / Todas / Boletin Informativo / EL BARBIJO HASTA CUANDO SERA OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS

EL BARBIJO HASTA CUANDO SERA OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS

 El barbijo, nuevamente en escena en este Ciclo Lectivo 2022: Las voces de padres, dirigentes, políticos y especialistas se levantan en contra del uso del barbijo o tapabocas en las escuelas.

                 
Nuevo protocolo aprobado por unanimidad a Nivel Nacional.  El mismo flexibiliza pautas de cuidado: se elimina el concepto de burbuja y exime de aislamiento a los contactos: estrechos, asintomáticos y que tengan el esquema de vacunación completo. SE SOSTIENE EL USO DEL BARBIJO OBLIGATORIO PARA ALUMNOS DESDE EL PRIMER GRADO.
La controversia reinstala la pregunta: Si los adultos ya no lo usan prácticamente, es necesario entonces que sí lo hagan los chicos (la población de menor riesgo ante el Covid-19?
 Beneficios sanitarios de usar barbijo vs/costos en términos de aprendizaje/desarrollo… 
 Ante la prioridad del bienestar superior de niños y adolescentes a la salud integral conjuntamente con sus derechos a la educación se exige la eliminación de cada medida extraordinaria impuesta sobre ellos.
No se explica a la ciudadanía que implica cada protocolo, ni la evaluación costo/beneficio que pesa sobre cada acción que recae sobre los alumnos. Sin mostrar la evidencia científica que avale cada restricción. La comunidad de padres exige a las autoridades escolares  lo que reciben desde el Ministerio de Salud porteño, atinente a las normas o cambios sobre Covid, que inciden en la comunidad escolar.
En palabras del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; «el protocolo se encuentra en constante revisión de acuerdo al avance de la pandemia».
Definieron que el uso de la frase «vuelta a la normalidad» implica que los chicos puedan actuar con fluidez dentro de su ámbito y esto implica con sus compañeros y docentes. Y esta normalización implica no usar el barbijo, dentro de la escuela, sin distinción de rango etario ni espacios y con interacción permanente entre padres y maestros.
«El uso del barbijo oculta el rostro humano de modo tal que impide el reconocimiento facial y de la individualidad de cada rostro», lo reproducen estudios internacionales, dando cuenta que también afecta la capacidad de lectura/comunicación. Al ser tapada la boca se obstaculiza la comunicación no verbal, los sentimientos de cada uno, docente o alumno, triste o contento… creando otra barrera de comunicación oral y corporal.
Entre rumbos y contra rumbos lo cierto es que nuestra Ciudad comenzará su ciclo escolar con barbijo obligatorio desde el cuarto grado.

Mira también

17 DE MAYO DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Promotores ambientales y embajadores verdes tendrán a su cargo talleres de concientización, ilustrarán a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *