Inicio / Todas / Boletin Informativo / EL BARBIJO HASTA CUANDO SERA OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS

EL BARBIJO HASTA CUANDO SERA OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS

 El barbijo, nuevamente en escena en este Ciclo Lectivo 2022: Las voces de padres, dirigentes, políticos y especialistas se levantan en contra del uso del barbijo o tapabocas en las escuelas.

                 
Nuevo protocolo aprobado por unanimidad a Nivel Nacional.  El mismo flexibiliza pautas de cuidado: se elimina el concepto de burbuja y exime de aislamiento a los contactos: estrechos, asintomáticos y que tengan el esquema de vacunación completo. SE SOSTIENE EL USO DEL BARBIJO OBLIGATORIO PARA ALUMNOS DESDE EL PRIMER GRADO.
La controversia reinstala la pregunta: Si los adultos ya no lo usan prácticamente, es necesario entonces que sí lo hagan los chicos (la población de menor riesgo ante el Covid-19?
 Beneficios sanitarios de usar barbijo vs/costos en términos de aprendizaje/desarrollo… 
 Ante la prioridad del bienestar superior de niños y adolescentes a la salud integral conjuntamente con sus derechos a la educación se exige la eliminación de cada medida extraordinaria impuesta sobre ellos.
No se explica a la ciudadanía que implica cada protocolo, ni la evaluación costo/beneficio que pesa sobre cada acción que recae sobre los alumnos. Sin mostrar la evidencia científica que avale cada restricción. La comunidad de padres exige a las autoridades escolares  lo que reciben desde el Ministerio de Salud porteño, atinente a las normas o cambios sobre Covid, que inciden en la comunidad escolar.
En palabras del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; «el protocolo se encuentra en constante revisión de acuerdo al avance de la pandemia».
Definieron que el uso de la frase «vuelta a la normalidad» implica que los chicos puedan actuar con fluidez dentro de su ámbito y esto implica con sus compañeros y docentes. Y esta normalización implica no usar el barbijo, dentro de la escuela, sin distinción de rango etario ni espacios y con interacción permanente entre padres y maestros.
«El uso del barbijo oculta el rostro humano de modo tal que impide el reconocimiento facial y de la individualidad de cada rostro», lo reproducen estudios internacionales, dando cuenta que también afecta la capacidad de lectura/comunicación. Al ser tapada la boca se obstaculiza la comunicación no verbal, los sentimientos de cada uno, docente o alumno, triste o contento… creando otra barrera de comunicación oral y corporal.
Entre rumbos y contra rumbos lo cierto es que nuestra Ciudad comenzará su ciclo escolar con barbijo obligatorio desde el cuarto grado.

Mira también

Tivify la plataforma de streaming gratuita, esta en Argentina

Tivify, una empresa española que esta en nuestro país por el sistema «on demand». Tivify tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *