Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EL BARRIO DE BARRACAS Y SU HISTORIA

EL BARRIO DE BARRACAS Y SU HISTORIA

Llegamos a los 169 años de la creación del barrio, cada 30 de Agosto es su aniversario. Para fines del siglo XVIII era la zona donde con elementales construcciones (galpones), que se usaban para preservar y almacenar cueros y productos que se embarcaban hacia el exterior, que se hallaban cercanas al Riachuelo. Y la zona cercana al Parque Lezama y sus barrancas, contando con la conocida Vuelta de Rocha.

Barracas no era un lugar muy transitado. Lo estratégico de su zona lo confería el  Puerto y su Arsenal de Marina, que evitaba la posible invasión extranjera.

LÍMITES

Avenida Regimiento de Patricios, Defensa, Avenida Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros, Avenida Vélez Sarsfield, Avenida Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, deslinde norte zona de las vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Avenida Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), proyección de Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de la Avenida Regimiento de Patricios. Comprende la Manzana Catastral 104 de la Sección 26.

MATADEROS DEL SUR
Llamado también De la Convalecencia, ó Del Alto y estos mataderos se cerraron por la contaminación que creaban los desperdicios de los animales que faenaban, en el mismo Riachuelo. Pasados los años, el barrio fue cambiando su fisonomía para convertirse en zona de quintas. Las familias más encumbradas tenían allí construidas sus casonas.  Las quintas que bordeaban la Calle Larga (Avenida Montes de Oca en la actualidad). Rivalizaban en belleza y fastuosidad, al mejor estilo europeo, con fuentes, estatuas y mobiliario traído de Europa. Los  arquitectos eran contratados en Italia y Francia. Se utilizaba el mármol de Carrara.
PUENTE DE GÁLVEZ
El Riachuelo se cruzaba en frágiles canoas, hasta las barracas. Las canoas eran incapaces de soportar el peso de carruajes y ganado, por lo que su peligrosidad adelantó la construcción de un puente hecho en madera. El 1º de diciembre de 1791, fue inaugurado el  ansiado puente. Un vecino reconocido de la zona, Don Juan Gutiérrez Gálvez, realizó la obra, cobrando por su paso, eso era de acuerdo a la carga a trasladar y la cantidad de animales. Este puente fue incendiado durante las Invasiones Inglesas  (Primera Invasión Inglesa en 1806),  para evitar la entrada de las tropas invasoras a nuestro territorio. 
El Puente de Gálvez, sufrió muchos cambios al ser reconstruido, remodelado también a lo largo de nuestra historia. En 1858, luego de inundaciones y adversidades , Prilidiano Pueyrredón, hijo del Gral. Juan Martín de Pueyrredón, propuso el cambio del Puente de Barracas, por uno qe tuviera en sí mismos estas cualidades: espacioso, seguro,  cómodo que sirviera al tránsito terrestre y fluvial. Se buscó una estética elegante acorde a su cercanía a la Ciudad de Buenos Aires. El 9 de noviembre de 1871, fue la inauguración del nuevo Puente . Este no tuvo mejor suerte que el anterior, a pesar de ser construido en hierro, con pilares acordes a su función, fue arrastrado por una fuerte crecida en 1884.
En 1903, un nuevo puente se alzaba en el mismo lugar. En 1931, fue habilitado el nuevo y último puente que  se usa hasta nuestros días. 
LA PARROQUIA DE SANTA LUCÍA
Por pedido de la vecina Doña María Josefa de Alquizalete, hizo trasladar la capilla que estaba en Sarmiento y Montevideo, a su quinta de Barracas, hoy es la Iglesia de Santa Lucía.
Barracas al Norte, actual barrio de Barracas desde la época de Juan Manuel de Rosas, era el lugar preferido de las familias acaudaladas de la Ciudad. El Palacio Díaz Vélez, propiedad del acaudalado Eustoquio Díaz Vélez (hijo), se ubicaba en la antigua Calle Larga de Barracas , Avenida Montes de Oca Nº110, es el  ejemplo actual de estas mansiones, con sus importantes parques y jardines; los Balcarce, Montes de Oca y Alzaga fueron vecinos de la aristocracia barrial.
CORRIDAS DE TOROS
En 1833 se realizaron corridas de toros homenajeando a Juan Manuel de Rosas. La Calle Larga (hoy Avda. Montes de Oca) era el principal nexo entre el Riachuelo y el centro de la ciudad. Alli abundaban las pulperías, donde brilla con luz propia la Pulpería de Santa Lucía, que fue llevada a la historia con el vals La Pulpera de Santa Lucía, con una vigencia que llega a nuestros días, cantada por voces que trascienden nuestro país.
LA FIEBRE AMARILLA
Hacia fines del siglo XIX, se desató en la zona sur de la Ciudad, un flagelo inesperado: la Fiebre Amarilla, que diezmó las zonas y las familias que allí vivían éstas huyeron hacia el norte de Buenos, hasta entonces, vastas extensiones inhóspitas. Que también eran  de veraneo de órdenes religiosas. El barrio muy duramente castigado por la epidemia se convirtió  en los comienzos del siglo XX en lugar de arraigo de inmigrantes españoles (gallegos y cántabros), italianos (genoveses) y judíos ashkenazim. Estos fueron a vivir  a las casas de muchos de los acaudalados de antaño, que, alquilaban sus propiedades a  los inmigrantes que llegaban en búsqueda de paz y trabajo, así llegaron a crearse los conventillos con su variedad de habitantes, nacionalidades y trabajos, que ofrecía nuestra rica y reciente industria que requería de la mano de obra de artesanos.
En 1887, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires le encargó al Banco Constructor de La Plata un Mercado de Abasto en Barracas, inaugurado en 1889, bajo el nombre de Mercado Banco Constructor (conocido como el Garland). Entrada por Montes de Oca (acera oeste) entre Santo Domingo y San Luis (luego 3 esquinas, hoy Av. Osvaldo Cruz).
Funcionó hasta principios del siglo XX, fue demolido en 1979.
En 1911, a instancias del Perito Francisco P. Moreno se creó la Tercera Compañía de Barracas, (actualmente 3ra. Compañía de Scouts Coronel Pringles) hoy se lo considera el segundo Grupo Scouts de nuestro país, y el más antiguo de la Capital Federal.
El Barrio de Barracas tuvo su preeminencia y esplendor, donde fábricas y talleres eran protagonistas de un progreso innegable que tuvo su ocaso en 1980. Fuente de empleo para el vecindario y barrios aledaños.
LOS OLIVOS
Mediando el siglo XX existía en Barracas un sector llamado Los Olivos.  Porque mediaban entre las casas olivares  que daban particularidad a la zona.
En 1900 se llegaba a Los Olivos, que tenía su fama de arrabal y suburbanas por las calles de Tres Esquinas. Donde existía un barrio ya desaparecido llamado  Tres Esquinas. Este tuvo su vigencia hasta mediados del siglo XX. Hoy llamadas Osvaldo de la Cruz y Río Cuarto:… un camino de tierra, rodeado de juncales y una pequeña laguna (así se lo recuerda). La laguna estaba atravesada por un puentecito de madera. Se usaba para llegar a Barracas al Sur, hoy Avellaneda. También era el paso para abordar el ferrocarril  del también desaparecido Barrio de Tres Esquinas, cercano al Puente Victorino de la Plaza. 
Las fábricas de Barracas dieron lugar a la construcción de faraónicas autopistas en la década de 1980.
También se cuenta con la demolición de más de veinte edificios residenciales, sumado a dos parques públicos.
En la actualidad , en Algarrobo 1041 funciona desde 2010, el Centro Metropolitano de Diseño.
La película Sur del director Pino Solana,  tiene al barrio de Barracas  como punto de partida de sus protagonistas en tiempos de la última dictadura.

Este domingo 4 de septiembre estuvo de 11 a 19 horas, la Feria de emprendedores en el Parque Pereyra, para celebrar el aniversario 169 de Barracas, ubicada en Av. Iriarte y Av. Vélez Sársfield. Fue la primera vez que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana instala la Feria de emprendedores en el barrio. Los puestos estuvieron a cargo de los vecinos y vecinas que viven en el barrio.

Características de la feria

● Ubicación: Parque Leonardo Pereyra.
● Dirección: Av. Iriarte y Av. Vélez Sársfield. Barracas (Comuna 4).
● Día de funcionamiento: domingo 4 de septiembre.
● Horario de funcionamiento: de 11 a 19 hs.
● Cantidad de puestos: más de 70.
● Rubros de la feria: almacén, bazar, indumentaria, artesanías, calzado, cuidado personal, perfumería, lencería, juegos didácticos, etc.
● Emprendimientos: En la Luna, AleCuccina, Rey Bebe, El Buen Churro, Creer Crear Amar, Tejidos Ana, Bian Makeup, Besos de arcilla, La Capitana Eventos, Ankara Messi clothes, Cynyeve, delicias Mar, Emprendedora de ESSEN, Flordestampa, Mejor Essen, Tienda Dulce Colibrí, Entre Tazas Y Juegos, Divino Detalle, Kalabash Condimentos y Especias, Algo Dulce, Franoy, Luvelula_ve, Piu Kawaii y BioGreen, Mery Peluches, Terruño, Oli-Lu, Estilo Joyas, Genesis decouppage, Dolce Octavio, Chula Collares de Diseño, Tupperware, AlmaKabusha, Linda Luna Accesorios, Plantas y plantitas, Silvina Natura Cosméticos, entre otros.
● Acceso: libre y gratuito.
● Modalidad: todos los productos que se encuentran en la feria serán en modalidad take away. Los visitantes podrán comprar en la feria pero no consumir dentro de la misma.
● Métodos de pago: en todos los puestos se puede abonar en efectivo y a través de la app UALÁ (es una tarjeta prepaga que se puede usar en todos los comercios y sitios web que acepten Mastercard, dentro y fuera de Argentina).

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *