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EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por la Avenida Independencia, Piedras, Avenida Caseros, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas, Avenida Caseros y Avenida Entre Ríos, siendo vecino de Monserrat al norte, San Telmo al este, Barracas al sur, y Parque Patricios y San Cristóbal al oeste, según leemos en el portal Wikipedia org.

Pero más allá de lo válido de estos datos resulta necesario decir que es uno de los que más sufrió la intervención urbana del municipio o el Estado nacional a lo largo de varias décadas y por qué no, de un siglo a otro, transformando su realidad desde aquellos tiempos, incluso, que nuestro bello Parque Lezama pasara a ser integrar un nuevo modelo urbanístico cuando la ciudad dejara atrás las quintas de frutas y hortalizas.

Allí se formaron dos zonas fáciles de identificar: una desde la Avenida Caseros hacia Paseo Colón, señorial en su aspecto general, y otra ligada a la actual estación de trenes General Roca o Constitución.

“A pocos metros de la Iglesia de la Inmaculada Concepción se abrió la Plaza de la Concepción. En los primeros años del siglo XIX se vio la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, y es así como en 1821 se designó a la Plaza de la Concepción para cumplir esa función, que pasó a ser así el nuevo mercado de frutos de la ciudad. La ubicación de la plaza era ideal, ya que estaba directamente conectada con la Calla Larga del Sur, actual Avenida Montes de Oca, que la conectaba con las quintas al sur de la ciudad (…) Por otra parte, a fines del siglo XVIII los padres Bethlemitas habían fundado un hospital al que llamaron “de la Convalecencia”, aproximadamente en los terrenos del que hasta hace poco tiempo atrás fue el Hospital Rawson (hoy Asilo Rawson), y así los alrededores del hospicio comenzaron a llamarse “La Convalecencia”. Sin embargo, la zona no de desarrollaría hasta mediados del siglo XIX, y según relatos de época el área de la actual Plaza Constitución era “un pajonal”.

Como en muchos otros barrios, las parroquias eran una suerte de centralidad barrial (de ahí que se haya hablado de distintas y que luego cambiaron el nombre por circunscripción electoral integrando zonas para convertirse luego en las hoy comunas). La que corresponde al barrio de Constitución es la actual Iglesia de la Inmaculada Concepción.

La historia del primero se remonta a 1727, cuando el obispo de la ciudad Pedro Faxardo presidió una reunión de caballeros, entre ellos el Gobernador del Río de la Plata Mauricio Bruno de Zavala, para conseguir la donación del terreno en las actuales calles Independencia y Tacuarí y allí levantar una capilla.

Luego vendrían otras intervenciones urbanas en la zona como por ejemplo podemos citar al Mercado de Constitución  pero ya no hacia Plaza de Mayo sino en sentido contrario que servía para cobijar y recibir las mercaderías de los quintales del sur.

Este barrio fue un tanto uno de los vértices porteños junto a Retiro al norte, Plaza de Mayo por su cercanía al puerto y los negocios financieros que posibilitó que se descomprimiera lo que llamamos hoy el microcentro llevando en tiempos de finales del Siglo XIX el cementerio en donde hoy podemos ver la Plaza Ameghino, los hospicios neuropsiquiátricos, el Rawson y el Penna.

El barrio de Constitución y su historia están estrechamente ligados a los mayoristas, que fueron los primeros compradores de tierras, adquiriendo grandes predios para tener un espacio para construir sus depósitos. A la par de la edificación de casas comenzaron a verse las primeras pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que el hombre de negocios necesitaba. También comenzaron a aparecer los denominados “pirigundines”, lugares para bailar, disfrutar de unas copas y compartir con las mujeres de la noche que entretenían a los visitantes conformándose luego de la inauguración del actual ferrocarril Roca en el año 1892 que divide definitivamente al barrio conformándose un antes y un después de la Avda Montes de Oca, la calle Larga como se la llamaba por aquel entonces.

Otro aspecto que hizo que Constitución no fuese un barrio sino varios, todos y uno al mismo tiempo, fue el ensanchamiento de la Av. 9 de Julio por donde luego de muchas décadas después se construyera la autopista, y ahora el metrobús que comunican a Constitución con distintas zonas de la Ciudad pero que termina definitivamente con la noción de uno solo para ser como hemos dicho, varios.

A partir de los años posteriores a la década de 1970 se acentuó la decadencia del barrio de Constitución probablemente haya iniciado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En 1974, se terminó la extensión de la Avenida 9 de Julio llegando hasta la Avenida Caseros, lo que significó la demolición de todas las manzanas que estaban entre las calles Bernardo de Irigoyen y Lima Este/General Hornos.

En una muy apretada síntesis hemos tratado  la zona donde luego y posteriormente nacieran las saladitas que son enormes galerías con salida hacia distintas calles donde ahora como ayer se pueden conseguir distintos artículos que contemplan las necesidades textiles de los vecinos e incluso como fue también hace muchos años, una zona donde se ofrecen distintos servicios, sexuales , entre otros.

Por todo lo expuesto hasta aquí es que hemos afirmado más arriba que Constitución fue y es el barrio más intervenido en términos urbanísticos.

 

 

 

 

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