Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EL BARRIO PARQUE LOS ANDES…

EL BARRIO PARQUE LOS ANDES…

Fundamentalmente, como decimos siempre, un barrio o una ciudad no son sectores aislados sino un tejido urbano en el cual repercute en una zona lo que sucede otra: el barrio Parque Los Andes o las colectivas de Chacarita son una expresión cabal.

Buenos Aires recibía la inmigración a la manera de aquella Generación del Ochenta. Promesas incumplidas, sueños irrealisables como la de constituir una población nòrdica o anglosajona de piel blanca y ojos claros.

Tamaño delirio llevado a la práctica por una concepción que motivó la matanza de indios, persecusión del gaucho, la leva que era arriar a todo aquel habitué en fondas que sevían a payadores para mostrar sus saberes (los film Martín Fierro, Juan Moreira, el largo viaje de Nauel Pan nos ofrecen testimonio) nos muestran muy a las claras un país donde por ejemplo Margarita Sanchez de Thompson suspiraba ante los invasores ingleses de 1806 y 1807 y al mismo tiempo era mantenida por criados traídos como esclavos de África.

Nuestros pundonorosos miembros de la societá porteña acostumbrados a las prebendas y al uso de un Estado que no debía inmiscuirse en los negocios privados se oponían a la construcción de viviendas para los sectores populares ya sea a través del manejo de ese Estado o directamente mediante el genocidio como en la Patagonia.

Preferían, claro está, las viejas casonas con habitaciones en hilera en donde alquilaban a los necesitados a un precio muy difícil de pagar o a costa de olvidarse de otras necesidades, amasando auténticas fortunas.

Pero Buenos Aires y Rosario habían empezado a crecer en demasía lo que obligó al Presidente Torcuato de Alvear a tomar el toro por las astas llamando a un concurso para la edificación de viviendas en diferentes barrios ante la protesta de los sectores pudientes o de la voracidad bancaria (ayer y hoy)

Aqui surge con un arquitecto con ideas socializantes imponiendo un criterio que aún hoy es válido: el espacio público al servicio del vecino y no de la especulación inmobiliaria.

Asi nacen nuestras viviendas colectivas o dicho de otro modo, cuando los barrios y la ciudad se complementan. Un ejemplo aún digno de imitar…

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *