Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / EL CLUB CHACARITA JUNIORS CUMPLIO 115 AÑOS

EL CLUB CHACARITA JUNIORS CUMPLIO 115 AÑOS

Ayer 1º de mayo, se cumplieron 115 años de la fundación de nuestro querido Club Chacarita Juniors. Aunándonos al festejo queremos darles una reseña histórica de su fundación y permanencia.

La Comisión que lo conformó estuvo integrada por un grupo de entusiastas muchachos de la Parroquia San Bernardo, que se juntaban en el local de la 17º sección de izquierda del Partido Socialista, que estaba situado en la esquina de Dorrego y Giribone, hoy Avenida Córdoba. Máximo Lema fue el presidente de la primera Comisión Directiva. Corría el año 1906. Sus tres primeros partidos fueron con el Club Atlético Victoria, empató sin goles los 2 primeros y el tercero lo ganó por tres a dos. El equipo estaba formado  por los fundadores del Club, con esta formación: José Lema, Manuel Lema, Arístides Ronchieri, Antonio Fernández, Alfredo Lema, Andrés Ducase, Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximiliano Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.

El 20 de agosto de 1919 se realizó una asamblea en el Comité Socialista de la calle Dorrego 1476, que fuera presidida por Santiago Piaggio, con el objetivo de la reorganización del club, puesto que varios jugadores pasaron a jugar para Platense en 1911 y el plantel necesitaba piernas y garra. En esta asamblea se forma una nueva comisión provisoria que estuvo integrada por José Manuel Lema, Nicolás Caputo, Nicodemo Perticoni, Guillermo Herrera, Lorenzo Colombo y Santiago Piaggio, esta comisión era la encargada de los trabajos de reorganización del club. En 1929 se mudaron de Dorrego a Leiva y Corrientes. Su primera camiseta era celeste, con una franja blanca en el pecho. En 1929 se empezó a usar la camiseta que hoy representa al club: Tres colores con su significado correspondiente, rojo: por el partido socialista, el blanco que significaba la pureza de sus corazones y el negro, por la cercanía al cementerio de La Chacarita, hecho éste que generó el apodo de el funebrero, qué los identifica hasta nuestros días.

En 1921 participaron en la Liga Independiente y ese año se inscribió en las divisiones inferiores Asociación Argentina de Football que pertenecía al futbol amateur argentino, avalado por la FIFA. En 1925 se incorporó al Club la disciplina de Atletismo, muy en boga en aquellos años en todo el mundo.  Fue un semillero de triunfos: de sus filas salieron corredores como Plácido, Plomer, Gall y Salatino y en el mismo año el Club jugó por primera vez su ascenso a Primera División.

Ya en 1927 fue el campeón invicto en el fútbol amateur. Cuando en 1930,  se inicia el futbol profesional, le toca como rival en la primera fecha a Boca Juniors, histórica fecha que terminó en empate. Ese año Boca sale campeón.

Se destacaron jugadores de la talla de Ernesto Duchini, Renato Cesarini, Fabio Cassán y el arquero Issac López, quien fue el que más partidos jugó en la era profesional (343).

En 1940 Chacarita descendió, jugando un año en primera división para volver a primera en 1941. En 1945 el estadio nuevo se inauguró en Villa Maipú, Partido de San Martín. En 1956 volvió a descender, logrando su ascenso en 1959 al vencer a Talleres de Remedios de Escalada. En 1967 se incorporaron importantes figuras y en 1969 salió Campeón del Metropolitano, venciendo en la semifinal a Racing por 1 a 0, y en la final a River por 4 a 1. La formación para ese partido fue la siguiente: Dirección Víctor Rodríguez y el equipo se conformó de la siguiente manera: Eliseo Jorge Petrocelli, Jorge Alberto Gómez, Abel Jorge Pérez, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldatti, Leonardo Luis Recuperó, Juan Carlos Ponturero, Alberto Raúl Poncio, Ángel Alberto Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Ricardo Neuman. Logra en el mismo año el 4to. puesto en la Copa Argentina.

Dos años después en la Copa Joan Gamper en Barcelona venció al Bayern

Munich por 2 a 0 y perdió con el Barcelona por 1 a 0.

En 1979 vuelve a descender a la primera B. Luego a la primera C. En 1983, volvió a 1ra. División. Vuelve a descender a la Primera B Nacional. En 1989 vuelve a descender a Primera B Metropolitana.

En 1994, volvió a 1ra B Nacional, volviendo a la máxima  categoría en 1999. En 2004 volvió a descender, ascendiendo en 2009 y al año siguiente vuelve a Primera B Nacional y dos años después desciende a la B Metropolitana, durante la temporada 2014/2015 Chacarita logra el ascenso a Primera B Nacional, ganando en la última fecha  a Villa Dálmine por 1 a 0, con un estadio colmado y el gol del partido lo convirtió Damián Manzo. En 2016 asciende a la máxima categoría. Descendiendo al año siguiente. Actualmente Chaca juega en Primera B Nacional, está 8vo. En Zona A, con 10 puntos en la 7ma fecha y mañana Lunes 3 de Mayo, juega como local ante Gimnasia de Mendoza por la 8va. fecha a las15hs.

Auguramos éxitos y la clasificación máxima para su ascenso a la máxima categoría.

VAMOS CHACAAAA QUE SE PUEDEEE!!!!

En conmemoración a los 115 años de nuestra fundación, el Funebrero saldrá a jugar frente a Gimnasia de Mendoza con una camiseta especial.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>[Fútbol Masculino] ⚽🇾🇪<br><br>En conmemoración a los 115 años de nuestra fundación, el Funebrero saldrá a jugar frente a Gimnasia de Mendoza con una camiseta especial.<a href=»https://twitter.com/hashtag/VamosChaca?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#VamosChaca</a><a href=»https://twitter.com/hashtag/SomosChacarita?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#SomosChacarita</a> <a href=»https://t.co/roGuSluHyU»>pic.twitter.com/roGuSluHyU</a></p>&mdash; Chacarita Juniors (@ChacaOficial) <a href=»https://twitter.com/ChacaOficial/status/1388636622632230914?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 1, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

 

Los mejores goles de Chacarita

 

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *