Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / EL DISTRITO AUDIOVISUAL EN LOS MEDIOS

EL DISTRITO AUDIOVISUAL EN LOS MEDIOS

(INFOBAE) La legislatura dela Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que exime del pago de tres impuestos a las productoras de cine y TV enla Comuna 14.

Se tratará de un Distrito Audiovisual que se extiende en parte de los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales y Paternal, dentro de la cual las PYMES del sector y las empresas que se radiquen dentro del distrito, no pagarán Ingresos Brutos, ABL, ni Sello.

La norma, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, acaba de ser aprobada por 43 votos a favor, 7 en contra (de parte del bloque de Proyecto Sur yla Coalición Cívica) y una abstención.

El Distrito Audiovisual abarca un área comprendida por las calles Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala, las vías del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, Federico Lacroze, Álvarez Thomas, Forest, Avenida de los Incas, Holmberg,La Pampa, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín, San Martín, Paysandú, Warnes, Dorrego, las vías del tren San Martín, Córdoba, Uriarte y Oro hasta Guatemala.

La ley declara como industria a la actividad audiovisual y tiene como objetivo promover el desarrollo de la prestación de servicios de esa industria, el procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, incluyendo la actividad de los laboratorios, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión; y también a la posproducción.

Enla Ciudadse concentra casi el 60% de la producción del país, con más de 400 empresas audiovisuales que emplean a un total de 53.000 personas. Además, cabe destacar que enla Capital Federalhay más de 6.000 estudiantes en carreras relacionadas con la industria audiovisual.

 

(PERFIL) Aumentos para algunos

Se creó un polo audiovisual y las productoras no pagarán ABL

Involucra a unas noventa empresas ubicadas en Palermo y barrios aledaños. Para la oposición es una ley “a medida”; para el oficialismo, un impulso a la zona y la actividad económica.

Por Gustavo Ajzenman

 

 03/09/11 – 01:36

 Mientras el Gobierno proyecta subas del ABL de hasta el 40 %, grandes productoras televisivas, entre las que se incluyen Pol-ka e Ideas del Sur, serán eximidas del pago de ese impuesto por encontrarse dentro del nuevo “Distrito Audiovisual” cuya creación fue aprobada porla Legislaturael jueves último.

La ley, impulsada por el PRO y resistida por legisladores de Proyecto Sur y parte del bloque dela Coalición Cívica, delimita un área de720 hectáreasenLa Paternal, Chacarita, Colegiales y Agronomía con centro en Palermo Hollywood. Las firmas vinculadas con la producción audiovisual que se instalen o que ya estén instaladas allí no pagarán ABL ni impuesto al sello durante 15 años –para las nacionales– o 10 años –para las extranjeras. El Gobierno espera de esta forma que se repita el impulso que tuvo Parque Patricios con el polo tecnológico.

Además, la norma le otorga a todo el rubro audiovisual el rótulo de “industria”, y por lo tanto exime del pago del impuesto a los ingresos brutos a todas las Pymes del sector radicadas en cualquier lugar de las Ciudad. La condición en este caso es que tengan una facturación anual inferior a los $ 20 millones.

Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Económico, existen 400 empresas dedicadas al rubro audiovisual distribuidas por todala Ciudad. Entreellas, 200 son productoras de contenidos (de televisión, cine, efectos especiales e incluso videojuegos) y las otras 200, de servicios relacionados (iluminación y laboratorios, entre otros). En el 80% de los casos, se trata de Pymes. En total, el sector factura cerca de US$ 1.500 millones al año y emplea más de 50 mil personas.

Sin embargo, menos del 25% de esas firmas –unas noventa empresas– se encuentran dentro de los límites del nuevo polo audiovisual. La expectativa del Ministerio de Desarrollo Económico es que poco a poco el resto se vaya mudando, tentadas por los beneficios impositivos. La idea sería que la proximidad ayude a generar una sinergia entre las distintas empresas. “Los distritos son una forma de generar empleo de valor, mejorar la infraestructura de los barrios y promover el turismo”, se entusiasmó el ministro Francisco Cabrera. Para eso, fuentes del Gobierno afirmaron que el Banco Ciudad prepara líneas de crédito para facilitar la relocalización de las compañías.

Si bien el proyecto fue aprobado con 43 votos a favor sobre 52, la oposición cuestiona que la ley beneficia a productoras que no necesitan de la ayuda del Estado. Además, consideran arbitrario haber elegido esa zona, en el norte dela Ciudad, cuando hay empresas radicadas por todo el territorio porteño. Según afirman, si se elimina el ABL, se incrementaría el costo de los alquileres en una zona que ya es protagonista de una burbuja.

No se está promocionando nada, sino que se aumenta la tasa de ganancias de empresas que ya están instaladas, y no son precisamente establecimientos familiares”, se quejó Rafael Gentili (Proyecto Sur). “Esta es una ley con nombre y apellido que tiene beneficiarios claros: las empresas de Marcelo Tinelli y Adrián Suar, ambas vinculadas al Grupo Clarín”, agregó.

Desde el ministerio afirman que, durante los últimos años, la zona se había transformado espontáneamente en un polo para la actividad y por lo tanto era la opción natural. Aunque aún falta la reglamentación del Poder Ejecutivo, se descuenta que el nuevo Distrito Audiovisual estaría en funcionamiento antes de fin de año.

 

(CLARIN) Por ley,la Ciudad ya cuenta oficialmente con un Distrito Audiovisual que se extiende en parte de los barrios de Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales y Paternal. La norma, que acaba de ser aprobada porla Legislatura porteña, declara como industria a la actividad audiovisual y, además, otorga beneficios impositivos a las PYMES del sector y a las empresas que se radiquen dentro del distrito.

La ley, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, fue aprobada con 43 votos a favor, siete en contra y una abstención. El Distrito Audiovisual abarca un área comprendida por las calles Fray Justo Santa María de Oro y Guatemala, las vías del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, Federico Lacroze, Álvarez Thomas, Forest, Avenida de los Incas, Holmberg,La Pampa, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín, San Martín, Paysandú, Warnes, Dorrego, las vías del tren San Martín, Córdoba, Uriarte y Oro hasta Guatemala.

El objetivo es promover el desarrollo de la actividad audiovisual, incluyendo la producción de contenidos; la prestación de servicios de producción; el procesamiento del material de la filmación, la grabación de la imagen y sonido; el almacenamiento, soporte o transmisión, y la posproducción. También hay beneficios para quienes presten servicios específicos para la actividad audiovisual, como el alquiler de estudios de grabación o de equipamiento técnico.

Las personas o PYMES radicadas enla Ciudadque realicen estas actividades, a partir de ahora están exentas del pago del impuesto de Ingresos Brutos. Mientras, las empresas que estén dentro del distrito además gozarán de una zona libre de los impuestos de Ingresos Brutos, ABL y al Sello. Las empresas de capitales nacionales tendrán estos beneficios durante 15 años y las extranjeras, por 10 años.

Según Desarrollo Económico, la industria audiovisual porteña emplea a 51.550 personas y está formada por más de 400 empresas . La mitad son productoras de contenidos para TV, cine, animación, publicidad y videojuegos. El resto ofrece servicios para el sector.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *